Páginas

lunes, 7 de octubre de 2019

Aves del paraíso. Luisa Etxenike

De Aves del paraíso (Nocturna) me llamó la atención su colorida portada, esa ilustración de distintas aves. Al entrar en la novela vuelven a aparecer más aves, en esta ocasión en blanco y negro. Aquí y allá, incluso alguna concha marina en el oportuno lugar. Y con todo, pudiera dar la impresión de que esta novela se aliara con  lo bucólico y el romanticismo. En cambio, el lector pronto descubre a un personaje acechado por sus vecinos, alguien que tiene recuerdos vagos de su presente más reciente. Una angustia le arrastra por las calles en busca de respuestas para él, pero también en su contra. Una misteriosa llave, unos personajes secundarios rayanos en lo misterioso irán dándole (y dándonos) las claves del tema que subyace. 

Hallaremos la conexión argumental de estos dibujos de aves, como también de esa atmósfera opresiva en esa especie de diario de una herida de un padre tratando de entender el porqué de la violencia. Acompaña también al recorrido narrativo la prosa desnuda de Etxenike, cargada a tramos de una metáfora y una imágenes seductoras, esquemáticas. 

Observamos como hacen los avistadores de aves a esta historia fragmentaria desde la distancia para ir acercándonos al vértigo de una realidad que como una cicatriz aún palpita en nuestra sociedad. 

Luisa Etxenike (San Sebastián) es autora de las novelas Absoluta presencia, El detective de sonidos, El ángulo ciego (Premio Euskadi de Literatura), Los peces negros, Vino, El mal más grave, Efectos secundarios y Aves del paraíso (Nocturna, 2019); de las obras teatrales La herencia (Premio Buero Vallejo), Gernika es ahora y La entrevista; del poemario El arte de la pesca, y de varias colecciones de relatos. Además de colaborar habitualmente en diversos medios de prensa escrita y radio, dirige un taller de escritura creativa y es directora tanto del espacio cultural digital Canal Europa como del festival literario Un Mundo de Escritoras. Ha recibido del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Ilustraciones de James  Ellsworth

Aves del paraíso. Luisa Etxenike. Nocturna ediciones.

2 comentarios:

  1. No me sonaba. Y me dejas con ganas de conocer más de esta historia. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar