Páginas

lunes, 13 de julio de 2020

Come seguro comiendo de todo. Beatriz Robles

Come seguro comiendo de todo (Planeta), de Beatriz Robles, es un libro que recomiendo especialmente estos días. Porque estamos en verano, una época del año con propensión a comidas fuera de casa, en locales al aire libre o, sencillamente, a intoxicaciones alimentarias

Tal y como apunta el título, su autora nos propone comer de manera segura. Lo de comer de todo, bueno, quienes se acerquen al libro verán que es más bien “casi de todo”. Porque hay alimentos que será mejor dejar para otro momento, bien por causas fisiológicas o patológicas. El embarazo o la lactancia en el primer caso y si uno es alérgico o intolerante a ciertos alimentos o sustancias presentes en estos en el segundo. 

Come seguro comiendo de todo destaca por dos grandes recursos: su sencillez a la hora de explicar el porqué de lo que sí o no podemos comer y la rigurosidad de lo expuesto. Porque hay mucho bulo, mucha desinformación, o sobresaturación de esta en las redes y medios de comunicación. No en vano hay un capítulo dedicado precisamente a mitos y bulos sobre la alimentación. El libro se lee entretenido, incluso divertido (ya que la autora apela al sentido del humor aquí y allá) y puede sernos de utilidad a modo de consulta ya que se prodiga en tablas y referencias bibliográficas (estas al final del libro, para facilitar su lectura) 

Otra curiosidad relevante en Come seguro comiendo de todo es su enfoque. Robles analiza la seguridad alimentaria desde el momento de la compra al de su gestión al llegar a casa; desde el cocinado y conservado tras este a la seguridad alimentaria en sí en nuestro ciclo vital. Incluso en la solapa de contraportada la autora nos regala 10 consejos o reglas de oro para alimentarnos de forma segura. 

En resumen, Come seguro comiendo de todo es una guía ideal para comer seguro con conocimiento, evitando desperdiciar comida, tiempo y lamentos por descuidos que acaben en enfermedad. Comamos seguro sabiendo cómo alejando los peligros de nuestra cocina y nuestros cuerpos este verano. El prólogo corre a cargo de Juan Revenga.

Beatriz Robles (León, 1981) es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y graduada en Nutrición Humana y Dietética con una amplia formación en seguridad alimentaria y patologías nutricionales. Tras años como consultora de empresas, hoy reparte su tiempo entre la docencia en la Universidad Isabel I y numerosas colaboraciones e intervenciones en medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario