Páginas

jueves, 27 de agosto de 2020

El aliado. Iván Repila


Leer El aliado (Seix Barral), de Iván Repila, ha sido un placer en muchos sentidos de la palabra. Placentera ha sido su lectura en tanto he disfrutado de la historia, de la trama, del devenir de los acontecimientos hasta el clímax final. El segundo placer ha sido el reencontrarme con el estilo literario de Iván, me permito tutearle ya que nos conocemos en persona. No siempre ocurre así, pero como ya le he manifestado a él, me ganó por K.O. con su fábula para adultos El niño que robó el caballo de Atila (Seix Barral, 2017). 

   Hay otro placer más sutil y que no sé si voy a poder saber expresar aquí, con palabras. Siendo “casi” mi oficio voy a intentarlo al menos. 

   La historia de El aliado comienza con el personaje masculino que narra la historia… al menos en la primera parte. Se considera a sí mismo “el tío más feminista del mundo”. Las primeras escenas parecen hacernos dudar de esa afirmación tan categórica. Pero es que Repila nos tiene preparadas varias sorpresas. Gracias a los flash backs iremos conociendo a este feminista recalcitrante, por qué opina a sí y, lo que es más importante, por qué ha decidido que el mundo necesita despertar de tanta misoginia. 

   En un estupendo ejercicio de recreación distópica (aunque seguro que este término será discutible por las y los lectoras/es), visualizaremos cómo sería una auténtica revolución violenta del movimiento feminista. Esto es, el feminismo radical llevado a sus últimas consecuencias. Por eso mismo es un placer leer una novela, esta novela llena de placeres, en la que la realidad y la ficción tienen un delicado affaire. A más de una o de uno le parecerá que si la ciencia ficción tiene algo de realidad, El aliado tiene algo o mucho de social ficción. 

   El humor, la ironía y la inclusión de un falso epílogo por otra gran escritora, Aixa de la Cruz, hacen de esta novela, de El aliado, una obra literaria y a su vez un “aliado” encubierto a la hora de agitar conciencias sobre qué es ser feminista y por qué los hombres no podemos ser los tíos más feministas del mundo. O sí. 

   ¿Recuerdan las razones que expuso Umberto Eco como origen de su novela El nombre de la rosa? Espero que Iván no esté pensando en hacer de las suyas fuera de la ficción.

   Gracias Iván, el placer es nuestro.

  Por cierto, me ha concedido una simpática entrevista al hilo de esta novela. Podéis leerla pinchando aquí

Iván Repila (Bilbao, 1978) es escritor, editor y gestor cultural. Ha trabajado para diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales en la producción, coordinación y dirección de congresos, encuentros y festivales de teatro, música y danza. Es autor de las novelas Una comedia canalla, El niño que robó el caballo de Atila y Prólogo para una guerra.

   El aliado. Iván Repila. Seix Barral.

Puede interesarte:

El niño que robó el caballo de Atila. Iván Repila

IVÁN REPILA: «El lenguaje es la única forma que tenemos para mirar a los ojos del lector».

No hay comentarios:

Publicar un comentario