Páginas

jueves, 4 de marzo de 2021

La trucha que mató al rey. Teresa López Velayos

¿Habéis jugado alguna vez al juego de la oca? Yo recuerdo con nitidez cuando entró en mi casa, el día que mi madre compró el juego. 

 Nostalgias aparte, una imagen de ese popular juego de mesa forma parte de la portada de La trucha que mató al rey (Torre de Lis), de Teresa López Velayos. A su protagonista también le regalan un juego de la oca y con él va poder comunicarse con un curioso personaje. 

  La historia de La trucha que mató al rey nos la cuenta Petra, una colegial de 12 años que vive en un pequeña localidad castellana en 1968. Según una leyenda local, en ese pueblo murió el hermano pequeño de Isabel la Católica. 

 Para las y los más curiosos, en el municipio de Cardeñosa (Ávila) fue envenenado el rey Niño, Alfonso de Castilla, y donde transcurrió la infancia de Teresa López Velayos

 Petra y sus amigas querrán averiguar qué hay de real en esa leyenda embarcándose en una fascinante aventura de la mano de un espíritu del pasado que vivió en el siglo XV. 

  La trucha que mató al rey me ha sorprendido gratamente por la narración y por la ágil lectura que plantea su autora. Salvando las distancias, me ha evocado un poco a Matilda, de Roald Dahl, incluso a las novelas de Los Cinco, a las que López Velayos alude en esta novela. 

  Petra y sus amigas no solo vivirán una aventura al estilo de Los Cinco, también nos transportará a nuestra niñez  al leer menciones a Perry Mason, a la perra Lassie, al pan con Nocilla, a los TBO, al Exin Castillos o al año que Massiel ganó el Festival de Eurovisión

 Y como en el juego de la oca, voy de nuevo al principio, al tablero de la portada, para comentar que en la contraportada, además de la sinopsis, vemos la imagen de un pozo, de uno del mencionado juego. Será un elemento clave en esa insólita búsqueda de Petra y sus amigas, junto a una cueva mágica, para descubrir si la leyenda del joven rey envenenado en 1468 en la posada de su pueblo es cierta o no.  

  La trucha que mató al rey nos devuelve la magia de los libros, de las buenas historias para jóvenes y adultos de la mano de Teresa López Velayos,  nominada a los Premios Goya como guionista y coproductora del corto documental En un lugar del cine (2010) y por el corto de ficción El paraguas de colores (2014).


Teresa López Velayos es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional la ha vinculado al mundo de la radio treinta años como redactora, locutora, presentadora, guionista y productora de diversos programas, en especial los dedicados a la cultura y el cine. Autora de libros biográficos como Kenneth Branagh. En el nombre de Shakespeare (1997); de gran formato: Rodajes al borde de un ataque de nervios. El cine español se confiesa (2007); relatos de ficción: Entre Sueños. Historias de otro lugar (2016); y cuentos infantiles: El olivo mágico de Hualdo (2015). En 2018 coescribió El papel de mi vida y su primera pieza teatral La exposición, relacionada con el Arte y el Museo del Prado. 

La trucha que mató al rey. Teresa López Velayos. Torre de Lis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario