Páginas

martes, 12 de julio de 2022

Hopper y el fin del mundo. Fedosy Santaella

El autor de Hopper y el fin del mundo (Milenio), Fedosy Santaella, comparte entre estas páginas una historia fragmentaria, casi en forma de diario, donde varios protagonistas narran eso que llaman y llamamos el fin del mundo

  Porque el final no ha de ser tal y como tantas veces se nos ha contado, puede admitir varias miradas, varias soledades. Se van intercalando así testimonios en primera persona con otras miradas del autor, ajenas y sin embargo abrazadas como un abanico al desplegarse. De esa soledad a veces en compañía no escapa el amor, el miedo o la necesidad de la búsqueda interior. “En ese sentido –leemos– la imaginación, el arte y la ficción siempre nos ayudaron a persistir.” 

  La imaginación en ese fin del mundo puede ser la diferencia entre la cordura y la locura, entre la vida y la muerte. Hopper y el fin del mundo es un espacio narrativo donde un observador compila el horror, la ceniza, la hecatombe como escenario, pero también la búsqueda de la supervivencia por los protagonistas, por quienes han sobrevivido a ese fin del mundo no se sabe bien si como triunfo o pesadilla. Las historias de esta novela discurren en paralelo, en contrapunto. 

  Historias de un poder que surge cuando el gran final pareciera que lo convertiría todo en ceniza, aunque no, mientras haya seres humanos, con su humana condición, habrá un poder, alguien que lo ejerza y alguien que lo sufra, en silencio o resistiéndose. Y así, asistimos a esta metáfora de un futuro distópico sobre un presente onírico, de la degradación de la humanidad sin necesidad de que la Naturaleza nos invite a ello. 


  Fedosy Santaella (Puerto Cabello, 1970). Narrador y poeta venezolano. Ha publicado en editoriales como Alfaguara, Ediciones B, Pre-Textos y Oscar Todtmann. Fue becario del programa de escritura de la Universidad de Iowa en 2009. En 2010 quedó entre los diez finalistas del Premio Cosecha Eñe (España). En 2013 ganó el concurso de cuentos de El Nacional (Venezuela) y estuvo en la lista corta del premio de novela Herralde. En 2016 se hizo merecedor del premio internacional Novela Corta Ciudad de Barbastro por Los nombres.

  Hopper y el fin del mundo. Fedosy Santaella. Ed. Milenio.


Te puede interesar:

EL ATLAS DE CENIZA, de Blake Butler.

El reino vacío. Kira Jane Buxton

No hay comentarios:

Publicar un comentario