Páginas

jueves, 30 de marzo de 2023

A doble ciego Víctor Sombra

Antes de comenzar a leer A doble ciego (Random House), de Víctor Sombra, me leí la sinopsis de contraportada. Como hacemos a menudo, hasta aquí nada nuevo. Sentí curiosidad por lo de “novela negra sin disparos”. También por el tema de fondo -o uno de ellos-: el negocio no siempre ético de las grandes compañías farmacéuticas. Cuando el río suena… Y comencé a leer. 

 Lo primero fue descubrir que está dividido en varias partes aludiendo a varios supuestos cuadernos. Sombra los va encajando en la realidad y en la ficción, como un recurso metaliterario, donde el propio acto de escribir está muy presente en la trama. Escribir para contar, para dejar constancia de unos hechos que vamos sabiendo no solo por la primera protagonista. También por otros personajes, otras voces, armando el puzle y desvelando poco a poco el misterio. En realidad, varios, bajo la pericia narrativa de Sombra

  Que se titule A doble ciego no es para nada casual, pues en investigación se denominan así a la experimentación en la que se desconoce quién pertenece al grupo de control y, además, quién al grupo experimental: las dos partes desconocen algo. En esa indefinición navegamos desde Noruega a varios países de Europa, incluido España. 

  Un grupo de jóvenes presenta en Oslo un proyecto innovador para recopilar datos y crear conexiones con el big data. Pese a no ganar el concurso, alguien se interesa mucho. Representa a unas personas que quieren conocer acerca de cierto medicamento, años atrás. Con dinero de por medio y, sobre todo, la oportunidad de retarse a sí mismos aceptan el encargo. Como buena historia negra, pronto surgen los interrogantes, las sospechas, la necesidad de seguir leyendo A doble ciego para averiguar quién está detrás de esta deliciosa maquinaria narrativa hasta encajar las piezas en el desenlace. 

  Celebro haberme dejado seducir por la prosa de Sombra, reflexionando tras cerrar el libro sobre el poder de los lobbys químico-farmacéuticos, pero también sobre el poder de los hackers y de los accesos no autorizados a información sensible. A nuestra información almacenada en el big data. Lo que ocurre en la ficción, en esta novela podría suceder en estos momentos… Puede que ya haya sucedido y no lo sepamos.


  A doble ciego. Víctor Sombra. Random House.


  Víctor Sombra (Salamanca, 1969) es un narrador que busca situarse en la intersección de distintos estilos y géneros para asomarse a las encrucijadas sociales, tecnológicas y políticas de nuestro tiempo. Es autor de La quimera del Hombre Tanque y Canje. Ambas novelas combinan la reflexión social y política con una descarnada intriga criminal. En una novela anterior, Aquiescencia, se cuestiona, en el marco de los debates y negociaciones internacionales, la naturaleza y definición de Internet. También ha publicado el libro de ensayos Cuarto de derrota. En este libro, Sombra aúna reflexiones sobre ciencia, literatura y política para transitar en algunos de los escenarios en que se dirime la crisis de la globalización: sanidad, vivienda, expansión de las plataformas tecnológicas, fundamentalismo religioso.

2 comentarios:

  1. Muy real esta historia. Y muy tentadora. Tomo nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginés Vera11/4/23, 9:33

      Gracias Margari. Un saludo y espero poder seguir leyéndote en tu blog (y poder seguir dejándote comentarios, tengo problemillas con Google, disculpa).

      Eliminar