Páginas

lunes, 3 de abril de 2023

Desazón. Francesc Torralba

He disfrutado mucho con las tres narraciones incluidas en Desazón (Milenio), de Francesc Torralba. Son tres cuentos, diría que incluso fábulas, con una doble lectura. Con mensaje. Porque estos tres cuentos tienen un fondo filosófico acerca de la condición humana. Los tres dejan un poso tras su lectura acerca de nuestros miedos y experiencias, incluso de nuestras inseguridades por ejemplo, respecto al paso del tiempo. 

  El primero de los relatos, El hombre que quería convertirse en grano de arena tiene como protagonista a esos dos personajes: a un hombre y a un grano de arena. En una idílica playa asistiremos a un interesante diálogo entre ambos. Intercambiarán sus puntos de vista cuando el primero le exprese ese deseo que apunta el título. 

  En el segundo, el titulado El árbol y la hoja, los protagonistas son también los que destilan el propio título. Un frondoso y milenario roble recibe una curiosa petición por parte de una de sus hojas. Como en el caso del cuento anterior, se generará un debate entre uno y otra. Expondrán sus argumentos acerca de su existencia y esos deseos de cambio. 

  El tercero incluido en este Desazón, Meditaciones de una vaca sardanesa, no ha de sorprendernos si tiene como protagonista a una vaca. Ya arranca con una pregunta reflexiva de su protagonista: “¿A quién puede interesar el monólogo de una vaca vieja y cansada de hacer tintinear los cencerros por los altos pastos  de la Cerdaña?” A lo que yo respondería que a nosotros, a las personas. Porque esta vaca ha acumulado muchos años de observación desde su privilegiada atalaya campestre. Contará cómo ve a los humanos, a menudo extrañada por nuestro comportamiento. Y no es para menos. En los tres cuentos palpita la reflexión que Torralba nos traslada. 

  Los tres son una suerte de espejo donde vernos reflejados como seres de existencia efímera y, a menudo, mundana, incluso desesperanzada justamente por nuestro conocimiento o, quizá, por el autodesconocimiento de la esencia de la vida. Sin duda es un libro para leer y para compartir, para leer en compañía, en especial por los valores educativos de una lectura como esta. Un feliz hallazgo literario ante tanto ruido y narrativa de disipación. 


  Desazón. Francesc Torralba. Ed. Milenio. Trad.: Jordi Vidal Tubau.

  Francesc Torralba (Barcelona, 1967) es doctor en filosofía por la UB y en teología por la Facultad de Teología de Cataluña. Tiene una gran producción bibliográfica en temas relacionados con la filosofía, la ética y su aplicación en la vida diaria y personal. Entre sus obras destacan Cien valores para una vida plena (2003), El arte de saber estar solo (2010) y, sobre todo, El arte de saber escuchar (2008).

2 comentarios:

  1. Tomo buena nota, que me dejas con ganas de disfrutar con estas tres historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginés Vera11/4/23, 9:31

      Siempre agradecido de tu visita y comentarios, Margari. Un saludo.

      Eliminar