Páginas

lunes, 28 de octubre de 2024

Árida. Antonio Tocornal

Con la mirada puesta en el último día de octubre, víspera de la festividad de Todos los santos, traigo a Maleta de libros esta lectura. En Árida (Traspiés) de Antonio Tocornal, nos sumergimos desde las primeras líneas en un paisaje árido, como indica el título. Un lugar extremo, asfixiante, angustioso y polvoriento. 

Un cementerio con una cruz oxidada sobre la puerta, vórtice telúrico con una gran carga simbólica. Nada parece habitar Árida, salvo la narradora, la guardesa; ella nos va a contar una historia, pespunteada, la historia de Árida y de algunos de los personajes; estos también se irán asomando, intercalados, con voz propia. La estructura de esta novela corta, relato de relatos, merecedora del I Premio Internacional de Novela Corta Francisco Ayala, nos invita a armar una suerte de juego de piezas: los personajes que narran junto a la guardesa sus historias cruzadas. 

El paisaje, como decía, es marco e hilo conductor. La llanura desértica, el polvo, el incesante estridular de las chicharras y la impercepción del tiempo que a veces se antoja una imagen metafórica del interior de un reloj de arena. El tiempo pasa y no. Los personajes rozan el umbral entre la vida y la muerte, o no. La guardesa entra y sale pegada a ese galgo escuálido, casi acompañándonos a nosotros, ambos, a un viaje que acaba como todos los viajes, con ganas de regresar, en este caso, a Árida. Bienhallados a Árida.


Antonio Tocornal (San Fernando, Cádiz. 1964). Cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla. Sus cuentos han sido premiados en numerosos certámenes. Ha publicado las novelas “La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie” (XXII Premio de Novela Vargas Llosa 2017), “Bajamares” (XIX Premio de Novela Diputación de Córdoba 2018), “Pájaros en un cielo de estaño” (Premio València de Narrativa en Castellano Alfons el Magnànim 2020), “Malasanta” (XLI Premio de Novela Felipe Trigo 2021 y finalista del XXIX Premio Andalucía de la Crítica 2022) y “Árida” (I Premio Internacional de Novela Corta Francisco Ayala 2024). También ha publicado el libro de relatos «Cadillac Ranch», con el que obtuvo el XXX Premio Andalucía de la Crítica 2023.


Árida. Antonio Tocornal. Ediciones Traspiés.

lunes, 21 de octubre de 2024

El odio mueve el mundo. Arnau Blanch

Hacía tiempo que no me reía leyendo un libro como con El odio mueve el mundo (Roca editorial), de Arnau Blanch. Primera novela del excomponente del grupo musical Arnau Griso, por cierto. Y lo comento porque las primeras novelas parece que siempre pecan de esa inexperiencia, de esa suerte de novatada narrativa a la hora de conectar con los lectores. 

Os aseguro que Blanch ha superado la prueba. La trama de esta desternillante  El odio mueve el mundo gira en torno a un viaje, al principio solo, por parte de su protagonista, Ado, Adolfito para los más allegados. Luego se le unirá Cletus, aunque este es un “apelativo cariñoso” que le concede Ado. Hay ironía no solo en su escudero (y no pongo esta palabra al albur), sino en toda la novela. 

Supuestamente por amor, Ado recorrerá en bicicleta la nada despreciable distancia que le separa desde Barcelona a China. En bicicleta, repito, y eso teniendo en cuenta que el deporte no es lo suyo. A lo largo de ese viaje quijotesco le irán aconteciendo una serie de peripecias a cual más desaforada y divertida. Ya se sabe, como decía Woody Allen, tragedia más tiempo, comedia. 

El odio mueve el mundo tiene algo de comedia, de road novel, de crítica social mordaz y muy lúcida. Junto a Ado y Cletus nos harán esbozar una sonrisa y darle al coco otros personajes secundarios a la altura de la pareja protagonista. Felicitar a Blanch por su debut y recomendar a los lectores que se acerquen a esta novela, sobre todo si quieren pasar unas horas divertidas. Para deprimirse ya está la caja tonta. Con permiso de Blanch, y al hilo de ese electrodoméstico perverso, recordar aquella supuesta cita de Groucho Marx“La televisión es muy educativa, en el momento en el que alguien la enciende, yo me voy a leer un buen libro”. Que alguien vaya a encender un televisor, el libro ya lo tenéis...


El odio mueve el mundo. Arnau Blanch. Roca editorial.


Arnau Blanch (Barcelona, 1993). Blanch estudió Comunicación Audiovisual, fundó la productora Stupendastic Films, apartando el proyecto para crear el duo vocal Arnau Griso, en 2011, junto a Eric Griso. El odio mueve el mundo es su primera novela.

lunes, 14 de octubre de 2024

Retrato robot. Fernando García Maroto

Hacía tiempo que no me sumergía en una novela como Retrato robot (Vencejo), de Fernando García Maroto. Narrada casi en su totalidad por el protagonista, pronto entramos en una cámara isocórica donde el presente y el pasado vibran en la trama con un tono armónico. 

Descubrimos así que el protagonista es un profesor de dibujo en una casa en Capital que va a dejar para mudarse a una ciudad pequeña, cerca de la costa, llamada Villa. Lo hará motivado por una ausencia, la de su mujer, en extrañas circunstancias. O no tan extrañas. García Maroto repartirá las teselas de la historia de narrador para ir configurando el rompecabezas. Porque en el pasado reciente, el profesor de dibujo aceptó un pequeño trabajo, por las tardes, en un Centro de Inserción Social. Allí conoció a tres personajes, a tres hombres con un pasado que imaginará y de algún modo dejará plasmado en sus propios dibujos. El Mafioso, el Músico y el Mecánico. Tres apodos, tres individuos peculiares con los que entablará una peligrosa relación a pesar de las advertencias. 

La desaparición de su mujer, tras la puesta en libertad de esos tres atípicos alumnos de su taller de dibujo no parecerá casual. La búsqueda de la verdad, de la mujer, de esa posible relación se antojará parte de una sueño o una pesadilla en la que Retrato robot nos atrapa a los lectores como los hilos de una telaraña a los insectos.


Fernando García Maroto (Madrid, 1978) es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente trabaja como profesor de enseñanza secundaria, actividad que lleva desempeñando desde el año 2004 y que compagina con la escritura. Ha publicado cuatro novelas: La geografía de los días (2010), La distancia entre dos puntos (2011; reedición por LcLibros, 2014), Los apartados (Editorial Eutelequia, 2012), esta última galardonada con el Premio Eutelequia de Novela, convocado en el año 2011 por dicha editorial, Que se enteren las raíces (Triskel Ediciones, 2015) y La carga (Malbec Ediciones, 2019). También ha publicado hasta la fecha cuatro libros de cuentos: La vida calcada (Editorial Paroxismo, 2013), Arquitectura del miedo (UnoYCero Ediciones, 2016; reedición LcLibros, 2020), La persistencia del frío (Maclein y Parker, 2017) y, el más reciente, Aceleración de la realidad (Maclein y Parker, 2021). Asimismo, forma parte de la plataforma literaria digital Escritores Complutenses 2.0, donde constantemente aparecen publicadas todas las novedades relacionadas con su obra, y ha colaborado con sus artículos para la revista cinematográfica digital Miradas de Cine, donde ha escrito sobre temáticas tan diversas como actualidad, el cine del maestro sueco Bergman, la música de Miles Davis o las adaptaciones del director argentino Manuel Antín sobre textos de Julio Cortázar. También ha colaborado con el fotógrafo Eugenio Recuenco, para quien ha escrito un relato incluido en uno de sus catálogos fotográficos.

Retrato robot. Fernando García Maroto. Vencejo ediciones.

lunes, 7 de octubre de 2024

El mapa de un mundo nuevo. Luis Zueco

Si os gusta la novela histórica, no dejéis pasar la oportunidad de leer El mapa de un mundo nuevo (Ediciones B), de Luis Zueco. En sus casi 700 páginas hay lugar no solo para la Historia, también para la intriga. 

Porque Zueco, como ya es habitual, nos presenta una obra con varios hilos narrativos que confluyen. Nos sumerge en esta El mapa de un mundo nuevo en una época no solo de cambios y descubrimientos, léase el título. También la época en la que el imperio español forjó una de sus páginas más controvertidas con los Reyes Católicos y sus hijos de fondo. En este mes de octubre se conmemoran así una llegada, un encuentro entre dos continentes no exento, estos días, de polémica. Justo por eso mi recomendación de que se lea más, de que se busque en la Historia de aquel Descubrimiento y sus protagonistas. 

Los de la novela de Zueco no son solo, como decía los Reyes Católicos y sus hijos. Cristóbal Colon lo es en gran medida, obviamente. Solo que Zueco se vale de más personajes, de los ficcionados, para dibujar un precioso mosaico de tramas y subtramas manteniéndonos en vilo página tras página. No debo olvidar a quienes llegan a El mapa de un mundo nuevo tras haber leído El tablero de la Reina, también de Zueco. Encontraremos ciertos guiños en esta nueva entrega, veinte años después, aunque pueda leerse de manera independiente. Un último apunte, un poco al hilo de lo anterior. 

Si en El tablero de la Reina, el ajedrez tenía un papel destacado, incluso metafórico, en El mapa de un mundo nuevo lo son los mapas, los libros en definitiva. Me parece justo decirlo por algo que ya apunté. La Historia es la que es, pero no la vivimos como nos la cuentan ni la conocemos igual según quién nos la narre. Si la novela destila el sueño de quien creyó que podía conseguir los suyos, también la importancia de aprender de nuestros errores, ya históricos ya personales, para no repetirlos.


El mapa de un mundo nuevo. Luis Zueco. Ediciones B