Páginas

miércoles, 10 de agosto de 2016

LORENZO SILVA y MARA TORRES, Premio Planeta de Novela 2012



Esta semana traigo a ‘Maleta de libros’ una entrevista doble. A Lorenzo Silva casi no es necesario presentarle, sus novelas protagonizadas por la pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro son un referente dentro del género negro en nuestro país, incluso se llegó a emitir una serie en televisión, interpretados por Ana Belén y Santiago Segura. La segunda  mini entrevistada es Mara Torres. Precisamente también tiene mucho que ver con la televisión y con lo de presentar, ya que muchos la conoceréis de los informativos de Televisión Española, de las Noticias de La2. 

En 2012 se alzaron con el premio Planeta de Novela de ese año, Lorenzo Silva con ‘La marca del meridiano’ y Mara Torres resultó finalista con ‘La vida imaginaria’.

Tras la entrevista, la rueda de prensa en realidad que concedieron en Valencia a los medios, me quedó una pequeña duda que comparto aquí. Una duda doble, en realidad. La primera tiene que ver con el jurado del premio, al imaginarme a quienes leyeran las obras a concurso y leer un manuscrito bajo seudónimo en el que los personajes principales son Bevilacqua y Chamorro, personajes ya aparecidos en otras novelas publicadas con anterioridad, que -en mi caso- hubiera asociado, aún bajo seudónimo, a un autor en concreto.

La segunda es una curiosidad más que una duda, ya que la periodista Mara Torres aseguró en la rueda de prensa que no tenía pretensiones con esta, su primera novela, de que se leyese masivamente, que incluso pensó en editarla con pseudónimo para ver la reacción de los lectores sin la presión de comprobar si gustaba o no. Quizá en esa tesitura enviar el manuscrito a un premio tan mediático como el Planeta se me antoja curioso, pues daría por hecho -si fuera mi caso-, que de ser seleccionado la novela se publicitaría y habría de figurar con mi nombre.

Señor Silva, finalista del premio Nadal en 1997 y más tarde ganador de este premio en 2000, también ganador del premio Primavera en 2004, el premio Planeta ¿era un asunto pendiente?

    El Planeta se planteó como una posibilidad. Te llegan indicaciones de gente que te lo plantea. No escribo historias para premios. Piensa que al libro lo hechas a los leones con un premio así. Pensé en concreto en este libro por Bevilacqua y Chamorro, por su solidez y potencial comercial. Quería que fuera una obra que pudiera colmar todas mis expectativas primero. Puedes y debes aprovechar las oportunidades a partir de un libro que creas óptimo. Este premio lo que sí representa es llegar potencialmente a casi cualquier lector.

En  su novela ‘La marca del meridiano’ vemos que el tema de la ética está muy presente. 

    La ética es una reflexión de las que atraviesa la historia. La ética es también un asunto individual, aquello en lo que cada uno tiene la convicción íntima de lo que es la regla. Hasta los criminales tienen un código ético. Es la historia de varias personas que incumplen su propia ética individual y el juramento que en algún momento han hecho. Siendo conscientes de que han atravesado la línea fijada.

Háblenos del título de la novela, ¿nació ya con este título?

    Decidí hace años que optaría a que los títulos de mis novelas fueran metafóricos, incluso poéticos. Sufrí con los anteriores de la serie de Bevilacqua pero con éste fue fácil. Me surgió cuando empecé a trasladarme en coche de Madrid a Barcelona. Me pareció simbólico que el meridiano cero estuviese entre ambas ciudades. De hecho para el protagonista Madrid representa el presente, y Barcelona el pasado. Aunque lo he oído, no es una novela oportunista ya que terminé de escribirla en marzo, mucho antes de todo el actual revuelo en los medios.

Señorita Torres, desde su trabajo en los informativos, acostumbrada a la realidad, ¿esta novela surgió como una especie de necesidad para escapar de esa realidad?

    Cuando empecé a escribir esta historia no tenía en mente publicarla con mi verdadero nombre, lo cual me dio mucha libertad. Pensé en firmarla como Fortunata Fortuna. Sí que sabía que el personaje tenía fuerza por algunos amigos que la habían leído. La libertad de ese anonimato me permitió empezar con una primera frase que jamás utilizaría en público. En cierto modo si diría que me parezco a la protagonista precisamente en su vida imaginaria. La vida imaginaria es también parte de ti. Siempre pongo el ejemplo de escuchar una canción mientras vas conduciendo. Lo que evocas al oírla, lo que te pasa por la cabeza, también es parte de uno. Esta crisis nos ha quitado muchas cosas pero hay algo que la crisis no nos va a quitar y es la capacidad de soñar.

Siendo así, ¿cómo surgió el nombre de Fortunata Fortuna?

    Como un recuerdo de cuando leí la novela de Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta. Fortunata tenía la dualidad del ser humano, la realidad y el deseo, la apuesta por el gran amor en su vida.

Hablando de tópicos como el amor, ¿es otro tópico que la primera novela escrita sea la más autobiográfica?

    Esta novela arranca en un momento autobiográfico que es cuando me encuentro sola. Es Fortunata la que me llevaba a mí y no al revés. A veces, cuando acababa un capítulo decía: “pobre Fortunata”, me distanciaba rápidamente, pero luego me he visto en ella y algunos amigos que la leyeron también se han visto en algunos de los personajes, lo cual me resulta curioso. Y sobre el amor, es tan extraordinario como ordinario. Quien vive el amor lo siente como único.

Muchas gracias, Mara y Lorenzo.

Mara Torres (Madrid, 1974) es periodista y escritora. Completó su formación de posgrado y doctorado en el departamento de Lengua y Literatura. En 2008 comenzó estudios de Literatura Comparada en la Facultad de Filología de la UCM. Ha desarrollado su trayectoria profesional en la Cadena SER, donde dirigió el programa Hablar por hablar entre 2001 y 2006, convirtiéndose en líder de las noches radiofónicas. De ahí pasó a TVE para presentar La 2 Noticias, que acumula más de ciento cincuenta galardones y se ha convertido en el informativo más premiado de España. Entre otros reconocimientos, Mara Torres ha obtenido la Antena de Oro y el Micrófono de Plata. En 2004 publicó el libro Hablar por hablar. Historias de madrugada, y en 2006, Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia (Finalista al IV Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos), ambos de no ficción. Con ‘La vida imaginaria’ su primera novela resultó finalista del Premio Planeta de Novela 2012.

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas ‘La flaqueza del bolchevique’ (finalista del Premio Nadal 1997), ‘Noviembre sin violetas’, ‘La sustancia interior’, ‘El urinario’, ‘El ángel oculto’, ‘El nombre de los nuestros’, ‘Carta blanca’ (Premio Primavera 2004), ‘Niños feroces’, ‘Música para feos’ y la Trilogía de Getafe. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco ‘Y al final, la guerra’, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 ‘Sereno en el peligro’. ‘La aventura histórica de la Guardia Civil’ (Premio Algaba de Ensayo). Es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con ‘El lejano país de los estanques’ (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron ‘El alquimista impaciente’ (Premio Nadal 2000), ‘La niebla y la doncella’, ‘Nadie vale más que otro’, ‘La reina sin espejo’, ‘La estrategia del agua’, ‘La marca del meridiano’ (ganadora del Premio Planeta 2012) y ‘Los cuerpos extraños’.

Aquí podéis leer la entrevista que me concedió Lorenzo Silva al hilo de su novela ‘Los cuerpos extraños’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario