Esta semana traigo a ‘Maleta de
libros’ una entrevista doble. A Lorenzo Silva casi no es necesario presentarle,
sus novelas protagonizadas por la pareja de guardias civiles Bevilacqua y
Chamorro son un referente dentro del género negro en nuestro país, incluso se
llegó a emitir una serie en televisión, interpretados por Ana Belén y Santiago
Segura. La segunda mini entrevistada es
Mara Torres. Precisamente también tiene mucho que ver con la televisión y con
lo de presentar, ya que muchos la conoceréis de los informativos de Televisión
Española, de las Noticias de La2.
En 2012 se alzaron con el premio
Planeta de Novela de ese año, Lorenzo Silva con ‘La marca del meridiano’ y Mara
Torres resultó finalista con ‘La vida imaginaria’.
Tras la entrevista, la rueda de
prensa en realidad que concedieron en Valencia a los medios, me quedó una
pequeña duda que comparto aquí. Una duda doble, en realidad. La primera tiene
que ver con el jurado del premio, al imaginarme a quienes leyeran las obras a concurso
y leer un manuscrito bajo seudónimo en el que los personajes principales son Bevilacqua
y Chamorro, personajes ya aparecidos en otras novelas publicadas con
anterioridad, que -en mi caso- hubiera asociado, aún bajo seudónimo, a un autor
en concreto.
La segunda es una curiosidad más
que una duda, ya que la periodista Mara Torres aseguró en la rueda de prensa
que no tenía pretensiones con esta, su primera novela, de que se leyese
masivamente, que incluso pensó en editarla con pseudónimo para ver la reacción
de los lectores sin la presión de comprobar si gustaba o no. Quizá en esa
tesitura enviar el manuscrito a un premio tan mediático como el Planeta se me
antoja curioso, pues daría por hecho -si fuera mi caso-, que de ser
seleccionado la novela se publicitaría y habría de figurar con mi nombre.
Señor Silva, finalista del premio
Nadal en 1997 y más tarde ganador de este premio en 2000, también ganador del
premio Primavera en 2004, el premio Planeta ¿era un asunto pendiente?
El Planeta se planteó como una posibilidad.
Te llegan indicaciones de gente que te lo plantea. No escribo historias para
premios. Piensa que al libro lo hechas a los leones con un premio así. Pensé en
concreto en este libro por Bevilacqua y Chamorro, por su solidez y potencial
comercial. Quería que fuera una obra que pudiera colmar todas mis expectativas
primero. Puedes y debes aprovechar las oportunidades a partir de un libro que
creas óptimo. Este premio lo que sí representa es llegar potencialmente a casi
cualquier lector.
En su novela ‘La marca del meridiano’ vemos que
el tema de la ética está muy presente.
La ética es una reflexión de las que
atraviesa la historia. La ética es también un asunto individual, aquello en lo
que cada uno tiene la convicción íntima de lo que es la regla. Hasta los
criminales tienen un código ético. Es la historia de varias personas que
incumplen su propia ética individual y el juramento que en algún momento han
hecho. Siendo conscientes de que han atravesado la línea fijada.
Háblenos del
título de la novela, ¿nació ya con este título?
Decidí hace años que optaría a que los
títulos de mis novelas fueran metafóricos, incluso poéticos. Sufrí con los
anteriores de la serie de Bevilacqua pero con éste fue fácil. Me surgió cuando
empecé a trasladarme en coche de Madrid a Barcelona. Me pareció simbólico que
el meridiano cero estuviese entre ambas ciudades. De hecho para el protagonista
Madrid representa el presente, y Barcelona el pasado. Aunque lo he oído, no es
una novela oportunista ya que terminé de escribirla en marzo, mucho antes de
todo el actual revuelo en los medios.
Señorita
Torres, desde su trabajo en los informativos, acostumbrada a la realidad, ¿esta
novela surgió como una especie de necesidad para escapar de esa realidad?
Cuando empecé a escribir esta historia no
tenía en mente publicarla con mi verdadero nombre, lo cual me dio mucha
libertad. Pensé en firmarla como Fortunata Fortuna. Sí que sabía que el
personaje tenía fuerza por algunos amigos que la habían leído. La libertad de
ese anonimato me permitió empezar con una primera frase que jamás utilizaría en
público. En cierto modo si diría que me parezco a la protagonista precisamente
en su vida imaginaria. La vida imaginaria es también parte de ti. Siempre pongo
el ejemplo de escuchar una canción mientras vas conduciendo. Lo que evocas al
oírla, lo que te pasa por la cabeza, también es parte de uno. Esta crisis nos
ha quitado muchas cosas pero hay algo que la crisis no nos va a quitar y es la
capacidad de soñar.
Siendo así, ¿cómo surgió el
nombre de Fortunata Fortuna?
Como un recuerdo de cuando leí la novela de
Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta. Fortunata tenía la dualidad del ser humano,
la realidad y el deseo, la apuesta por el gran amor en su vida.
Hablando de tópicos como el amor,
¿es otro tópico que la primera novela escrita sea la más autobiográfica?
Esta novela arranca en un momento
autobiográfico que es cuando me encuentro sola. Es Fortunata la que me llevaba
a mí y no al revés. A veces, cuando acababa un capítulo decía: “pobre
Fortunata”, me distanciaba rápidamente, pero luego me he visto en ella y algunos
amigos que la leyeron también se han visto en algunos de los personajes, lo
cual me resulta curioso. Y sobre el amor, es tan extraordinario como ordinario.
Quien vive el amor lo siente como único.
Muchas gracias, Mara y Lorenzo.
Mara Torres (Madrid,
1974) es periodista y escritora. Completó su formación de posgrado y doctorado
en el departamento de Lengua y Literatura. En 2008 comenzó estudios de
Literatura Comparada en la Facultad de Filología de la UCM. Ha desarrollado su
trayectoria profesional en la Cadena SER, donde dirigió el programa Hablar por
hablar entre 2001 y 2006, convirtiéndose en líder de las noches radiofónicas.
De ahí pasó a TVE para presentar La 2 Noticias, que acumula más de ciento
cincuenta galardones y se ha convertido en el informativo más premiado de
España. Entre otros reconocimientos, Mara Torres ha obtenido la Antena de Oro y
el Micrófono de Plata. En 2004 publicó el libro Hablar por hablar. Historias de
madrugada, y en 2006, Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia (Finalista al IV
Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos), ambos de no ficción. Con ‘La vida
imaginaria’ su primera novela resultó finalista del Premio Planeta de Novela
2012.
Lorenzo Silva (Madrid,
1966) ha escrito, entre otras, las novelas ‘La flaqueza del bolchevique’
(finalista del Premio Nadal 1997), ‘Noviembre sin violetas’, ‘La sustancia
interior’, ‘El urinario’, ‘El ángel oculto’, ‘El nombre de los nuestros’, ‘Carta
blanca’ (Premio Primavera 2004), ‘Niños feroces’, ‘Música para feos’ y la
Trilogía de Getafe. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco ‘Y al final,
la guerra’, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en
Irak y en 2010 ‘Sereno en el peligro’. ‘La aventura histórica de la Guardia
Civil’ (Premio Algaba de Ensayo). Es autor de la serie policíaca protagonizada
por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con ‘El lejano país de
los estanques’ (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron ‘El alquimista
impaciente’ (Premio Nadal 2000), ‘La niebla y la doncella’, ‘Nadie vale más que
otro’, ‘La reina sin espejo’, ‘La estrategia del agua’, ‘La marca del meridiano’
(ganadora del Premio Planeta 2012) y ‘Los cuerpos extraños’.
Aquí podéis leer la entrevista
que me concedió Lorenzo Silva al hilo de su novela ‘Los cuerpos extraños’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario