Páginas

martes, 9 de noviembre de 2021

Las recetas de Blanca. Blanca García-Orea Haro

Tras el rotundo éxito de su primer libro, la nutricionista Blanca García-Orea Haro, más conocida en RRSS como @Blancanutri nos presenta Las recetas de Blanca (Grijalbo). Como decía, de su Dime qué comes y te diré que bacteria tienes se llegaron a vender más de 100.000 ejemplares durante los primeros 6 meses desde su publicación. 

  Unas bacterias que también aparecen como un guiño en la portada de Las recetas de Blanca y en el subtítulo: Todo se cocina en el intestino

  En la introducción de este libro García-Orea nos propone llevar a la práctica la teoría aprendida con el anterior Dime que comes… Junto a 80 nuevas recetas, al principio del libro encontramos desde trucos para colocar los alimentos en la nevera, para reducir el índice glucémico, qué alimentos son más adecuados para nuestra microbiota o menús semanales para vegetarianos, adaptados a dietas bajas en FODMAP, omnívoros y más. 

  Me ha gustado especialmente, como con su libro anterior, la parte didáctica. Perderle el miedo a la ingesta de grasas, a hacerlo de manera racional, ya que por ejemplo sin colesterol no se pueden sintetizar estrógenos en nuestro organismo. Algo que se relaciona, por ejemplo, con desajustes hormonales (pérdida de la regla, p. ejem.) 

  El consejo de que no hay que temer a comer un huevo diario es más que ilustrativo. Otro mito del que García-Orea nos habla es de hincharse a comer en el desayuno. Si no se tiene hambre es mejor no comer, apunta.  Tampoco lo es comer 5 veces al día, apelando a dejar descansar a nuestro sistema digestivo en determinados casos. 

 Como apunté antes, destaco tanto el capítulo de conservación en nevera y refrigerador como el de si usar o no el microondas. Nuevos mitos en uno y otro caso como por ejemplo lo de colocar los huevos en la puerta de la nevera o que los alimentos cocinados en el microondas se vuelven radioactivos. Y luego llegan las recetas, recordemos el título del libro, Las recetas de Blanca

  Recetas clásicas, otras más atrevidas, sencillas y adaptables a ciertos tipo de intolerancias y/o alergias, algo importante. 

 A falta de más fotografías que nos alimente metafóricamente la vista, os recito una serie de nombres de recetas para haceros la boca agua. Comencemos desde hoy mismo a cuidarnos comiendo sano y sencillo. 

  ¿Qué tal unas alcachofas al horno, un hummus de calabacín o unos canelones de puerro? ¿Y una tarta de limón sin horno, una mousse de caqui, un bizcocho de pera o un brownie vegano…?


  Blanca García-Orea Haro es nutricionista clínica, especializada en nutrición digestiva y hormonal y con un máster en Microbiota Humana. Imparte cursos sobre la estrecha relación que tiene el intestino con la calidad de nuestras emociones, el estado de nuestro sistema inmunológico y, por tanto, la enfermedad. Ha colaborado, además, con publicaciones como Telva, Hola, Vogue o La Razón. Actualmente es una de las nutricionistas más seguidas en redes sociales, sobre todo en Instagram, En junio de 2021 publicó Sanotes, sanitos (Grijalbo), un álbum ilustrado para que los más pequeños entendieran lo importante que es comer bien.

  Las recetas de Blanca. Blanca García-Orea Haro. Ed. Grijalbo.


Te puede interesar:

Dime qué comes y te diré que bacteria tienes. Blanca García-Orea Haro

2 comentarios:

  1. Tomo buena nota, que siempre me gusta aprender más recetas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar