lunes, 12 de noviembre de 2012

Entrevista, DAVID MATEO.

A David le conocí en la misma librería donde nos hemos reunido ésta vez para esta entrevista y de paso, tomar unas cervezas. En aquella ocasión presentaba su novela “Noches de sal”, una novela que describe una Valencia gótica, llena de sombras y situaciones extremas, ha conseguido un gran reconocimiento de público y crítica.  Autor de novelas de género fantástico, es colaborador de la revista de cine “Scifiworld”, de distintos diarios valencianos aunque trabaja como dinamizador sociocultural y gestor de actos literarios para diversas entidades. Su última novela es Prohibido salir con el cliente (Atanor Ediciones, 2012).
El libro electrónico ¿es el presente o el futuro?
El futuro no tengo dudas. Las grandes editoriales no han perdido el monopolio. La literatura tradicional es puro romanticismo. Yo no soy nada “romántico” en la literatura, yo lo que quiero tener es la esencia del libro; quiero leer el mensaje que te transmite el libro. No soy tan reticente a leer en libro electrónico y va a ser el futuro. En cuanto nos quietemos de encima el apego que tenemos el libro en papel todo va a cambiar.
Antes tenían su prestigio los grandes acaparadores de libros, ir a casa de un amigo y ver todos los libros en las estanterías, pero ahora lo que importa es el mensaje del libro. España no es un país de lectura pero llega Navidad y fíjate la cantidad de libros que se compran para regalar. El libro también es un objeto, un obsequio de regalo.
Y ahí están las grandes editoriales, claro. ¿Qué opinas que haya novelas en Amazon por 0.89 €?
Creo que tiene que existir un precio real para el libro electrónico, yo soy contable y para eso soy muy frio. Sé que mucha gente piensa que la piratería es contraproducente para la literatura, yo pienso que está ahí y es ineludible. Si dejamos a un lado la inmoralidad de la piratería debemos de tener en cuenta que el precio de libro electrónico se devalúe. Mientras siga existiendo la piratería, esa alternativa, debemos ser realistas y el precio del libro electrónico no debe ser muy alto; el libro rustico debe tener su precio el de bolsillo el suyo, el de tapa dura el suyo…
¿No crees que las editoriales juegan un poco con eso del precio? Por ejemplo, he visto casos donde el mismo libro en papel y en electrónico es casi igual. ¿Es una estrategia para dirigir las ventas al papel?
Hablamos de monopolizar el papel; soltar el papel es soltar el monopolio que tienen las editoriales en sus manos, si lo llevan al electrónico, el abanico se ampliaría tanto que ¿hasta qué punto podría la editorial controlar la competencia de unos con los otros? Hay autores que venden muchísimo, ¿que pasará cuando saquen en electrónico y compitan con otros que no vendan tanto?  Otra posibilidad es la publicidad. Una editorial grande va a invertir más en publicidad que una pequeña, por tanto ese monopolio, la economía del libro, está muy focalizada. El autor debe asumir que no solamente su oficio va a ser el de escribir sino además el de vender.
Vender y venderse.
Vender y venderse. Vender su libro y venderse él.
Una de las preguntas que tenía en mente iba por ahí, respecto a los concursos literarios, ¿es mi impresión o ahora las editoriales promocionan sin dudas a caballo ganador?
Mi visión del mundo literario no es “romántica”, es comercial. Cuando pones un premio encima de la mesa arriesgas mucho, sobre todo en los grandes premios. Luego el marketing ayuda muchísimo sí, y lo que pone la editorial para promocionar al autor es muchísimo, pero cuando arriesgas muchos muchísimos euros vas a caballo ganador.
Pensaba que una de las funciones de los concursos promovidos por las editoriales era sacar de los manuscritos que les llegasen algo que esté bien, premiarlo o no, pero hacer una criba de todo lo que les llega con el “artificio” del concurso.
No voy a meter a todos los concursos en el mismo saco; desde ese lado más romántico una editorial tendría que publicar las mejores novelas y nos encontramos que en los escaparates de los centros comerciales está p. ej. el último libro de Risto Mejide.
Claro,  debería haber sacado un libro ya Belén Esteban (risas).
Estará ahí ahí…. (Más risas). Te contaré algo como curiosidad: un autor reputado, importante, hace años me dijo que en las ferias del libro antes los lectores hacían cola frente a los escritores y ahora la hacen frente a los mediáticos. Por ejemplo ahora si vas a la Feria de Madrid verás que Pérez Reverte tiene su cola, pero que alguien de la farándula la tiene también.
¿Hasta qué punto en las ferias del libro, las librerías se han dado cuenta que no pueden traer a grandes escritores pero si pueden traer a alguien de Benimodo, por ejemplo; que pudiendo ser el escritor de aquí pueden atraer a su vez a sus familiares, amigos, etc.?
Yo pienso que en la feria del libro, me pongo ahora el traje de lector/comprador, me encantaría ver a Stephen King o a George R.R. Martin, y a veces que no va a poder ser así. Porque cuesta muchísimo dinero. Entonces, existen alternativas; al que le gusta la literatura a lo mejor no tiene a Stephen King pero tienes a Paco Plaza, por ejemplo. Yo mismo organicé una mesa redonda de misterio  (en la Fira del Llibre de Valencia de este año) y tuvo mucho éxito. Es cierto, la Feria del Libro de Valencia no solo tiene que promocionar a gente de Madrid y tal, tiene que promocionar a gente de Valencia y la Comunidad. Creo que debe ser lógico, dar a conocer nuevos autores.
Los escritores de ciertos sectores o temas os debéis conocer todos, ¿la unión hace la fuerza?
No los conozco a todos, con unos coincides más, con otros menos; con unos  te llevas mejor y con otros no tanto. Escribir es solitario, eres tú y el ordenador, y tu introversión y tu manera de comunicarte con tu procesador de texto.
Al escritor me lo imaginaba así, solitario, como aquellos escritores americanos de los ´50 pero se me ha caído un mito porque ahora está facebook, twitter, ¿y la visión romántica de aquello?
Llega el fin de semana y uno tiene que salir a ver el sol, o acabar una novela, entregársela al editor y salir a respirar aire puro. Nosotros cada dos semanas tenemos una quedada, y vienen tanto escritores como lectores y hablamos de nuestras aficiones. Algunos hablan de novela histórica, otros de novela negra, o de cómic…
¿Y de poesía? Hay muchos poetas en Valencia.
Yo el género de la poesía es algo que nunca he tocado, cada género tiene sus seguidores y su grupito detrás.
Hablemos de ti, me sorprendió gratamente tu anterior novela “Noches de Sal”. Esa minuciosidad a la hora de los detalles, la descripción de términos médicos y anatómicos, ¿te documentaste en concreto para este libro? ¿Tuviste que sudar mucho para Noches de sal?
Sí, tuve que hacer una investigación de ir a lugares bibliográficos, conseguir planos o por ejemplo las actas de Los Nocturnos, pero resulta que entonces el Palacio de los Valeriola, estaba en obras y me encontré con el mismo problema que los personajes solo que yo no pude entrar. Tuve que ir a diferentes dependencias autonómicas y pude obtenerlos ya que el Palacio iba a ser un estamento público.
Una reseña de tu última novela “Prohibido salir con el cliente, Atanor Ediciones”, la que estás promocionando ahora, advierte que es una historia: de fantasmas, médiums y de tensión sexual no resuelta entre mujeres. ¿Qué tiene que ver?
Tiene una carga de erotismo muy importante, igual que en Noches de sal se hablaba mucho de la inocencia, sobre todo la de los protagonistas, yo en ésta quería romper un poco con eso, hacer algo desinhibido, donde diera igual carne que pescado, donde los personajes no tuvieran problema en acostarse con un hombre o una mujer. Tiene un componente erótico muy importante.
¿De dónde vino la idea?
Una noche a altas horas de la madrugada estaba en casa pasando canales de televisión y llegué a un documental que hablaban de varios personajes vinculados a la pornografía: una chica que quería convertirse en actriz porno, un semental, y una chica jovencita que entró a trabajar en un chat erótico. A ella al principio le daba mucho miedo todo ese ambiente pero luego se da cuenta de que establece relaciones muy interesantes con sus compañeras. Tanto los clientes que entraban en el chat como las chicas que lo atendían eran de una misma clase social. La empresa les advertía de que a pesar de que se pasasen horas y horas durante semanas con el mismo cliente, que nunca nunca nunca traspasase la barrera física. No podían llevarse la faena a casa… Pero lo que hacían en el documental y en mi libro era incumplir la norma y enamorarse de los clientes.
Pues ya no leo tu novela (risas).
Solo te he contado un 10 % (reímos a la par, obviamente).
Es broma, ¿qué te están contando los lectores que ya la han leído? Lleva un par de meses en el mercado.
La gente muy bien, entre los lectores estos meses y las reseñas, todo ha sido muy positivo.
¿Cuál es el canal que más utilizan para comunicarse contigo, el blog, el facebook, el twitter…?
Tengo mi blog un poco abandonado, las redes sociales han comido mucho terreno a los blogs. Me relaciono mucho con los lectores con facebook y con twitter.
¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de escribirla, viendo que la idea fue bastante plácida…, viendo la tele?
La empecé hace 3 años, tuve que dejarla por un encargo y volver a retomarla. El proceso de escritura se me ha hecho muy rápido pero lo más complicado fue ese año largo de escritura. Lo más complicado y a la vez lo más divertido, te divierte escribir cosas y aprender cosas.  Hay un capítulo que esta novela localizado de alguna manera en un bosque de Asturias, yo por mi trabajo de dinamizador cultural me ha tocado ir a colegios por ejemplo de Calamocha, Alcorisa y Teruel. Suelo ir con podcasts que escucho durante los viajes. Recuerdo que escuchaba un programa de Iker Jiménez sobre bosques tenebrosos y, viniendo por la noche hacia casa por esos bosques de Teruel, pensé: “como me quede aquí tirado con el coche en la cuneta no salgo para nada”. Al final lo que vives es un poco lo que plasmas en la novela.
¿Qué hace un contable escribiendo historias de terror?
Me canse de los números y dije se acabó. Voy a hacer algo más placentero.
De pequeño ¿ya escribías?
Yo recuerdo que de pequeño me iba al pueblo mientras otros se iban con la bicicleta al rio, yo me quedaba en casa. Me quedaba en mi cuarto con mis libretas y me ponía a escribir mis historias.
¿Qué le dirías a alguien que como yo, empieza en esto de escribir y además quiera dedicarse a ello?
El mundo de la literatura es costoso, complejo y no te da el pleno rendimiento para vivir de la literatura, a menos que seas un gran escritor de best seller; tienes que buscar muchas alternativas para eso. Yo tuve suerte, desde hace cinco años soy dinamizador cultural, tengo esa doble vertiente que es escribir, hacer de dinamizador y últimamente guionizar. Conozco a muy muy pocos escritores que vivan a pleno rendimiento de la literatura, hay periodistas y tal que con sus artículos complementan sus ingresos.
¿Algún libro de los que has escrito se ha quedado más tiempo de lo habitual contigo?
Toco madera…, no, no; la imaginación, la fantasía se queda en la novela, alguna noche he tenido alguna pesadilla. Gracias a dios, pues para esos temas soy muy aprehensivo. No me gustaría levantarme de la cama y que me pasara lo que le pasa a Aurora (una de las protagonistas de Noches de Sal) o a los personajes de las novelas.
El primer libro que te editaron, ¿cuál fue tu sensación?
Como con cualquier libro, fantástica. Me acuerdo la primera vez que me mandaron un email diciendo que me publicaban, dije: «ya me puedo dedicar a esto toda la vida», pero luego ves que no, cada libro es más difícil de escribir que el anterior, aunque tuve suerte porque para el primero tuve dos editoriales interesadas en él.  Te sientes superhalagado. Las editoriales pequeñas tienen que buscar el libro bueno, bonito y barato, al menos interesante que pueda llegar al lector. Obviamente lo escribí hace diez años y nadie me conocía. Cuando publiqué Nicho de reyes lo hice con pseudónimo ya que en aquel tiempo la mayoría de las editoriales publicaban a autores anglosajones. Creo que funcionó bien porque yo era un autor nacional, porque el libro tenía algo de alma y porque la gente quería leer autores españoles dentro de la narrativa fantástica.
Muchas gracias y mucha suerte David.
Podéis visitar su blog donde encontraréis más contenidos y sorpresas. Os lo recomiendo.      http://lasombradegrumm.blogspot.com.es/

Nota: Esta entrevista la publiqué en el blog El eterno escritor en dos partes, he querido que en esta ocasión pueda leerse completa.

2 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante y de la que se puede sacar algunas conclusiones importantes. Aunque no es hora de enumerarlas aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Frank. Veo en tu blog que nos gusta el mismo género. Un saludo.

      Eliminar