domingo, 21 de abril de 2013

Entrevista, LUCÍA SABATER: « Todos los personajes tienen una parte de mí».


Lucía Sabater es Licenciada en Historia Medieval, pero sobre todo, es escritora. Ha dado el difícil salto de sacar 'del cajón' una de sus novelas para compartirla con el público. En 'Voto de silencio' se conjugan dos épocas cronológicas bien marcadas, la medieval y la contemporánea.
Narrada en un tono irónico, 'Voto de silencio' es una sucesión de intriga y acción, a la vez que profundiza en la psicología de los personajes y sus limitaciones.

Esta es la entrevista que mantuvimos con motivo de la presentación en Valencia.

¿Qué destacarías de la vida de Isabel de Villena como mujer, en su contexto histórico, y que la ha hecho merecedora del protagonismo en tu novela?

Destacaría su valentía e inteligencia. Pero lo que la ha hecho merecedora de ser mi protagonista es que, dada la época en la que nació, 1430, defendiera el papel de la mujer en el mundo y en especial en la Iglesia, jugándose la vida con eso, y que aún así se la tenía en consideración como erudita que era.

No debe haber sido fácil documentarse para ubicar la parte histórica si hablamos del siglo XV, intuyo que te habrá ayudado que seas Licenciada en Historia Medieval.

Haber estudiado Historia Medieval no significa que me sepa la historia como un papagayo, pero sí he aprendido a ir a las fuentes, saber dónde hay que buscar.

¿Por qué escogiste El Real Monasterio de la Trinidad de Valencia y qué nos puedes decir de su biblioteca que cela, según tengo entendido, la orden religiosa que allí vive?

Lo escogí de casualidad. Investigaba construcciones antiguas en Valencia, casas, palacios, lo que fuera, y apareció el monasterio. Cuando leí sobre lo que allí se coció, me dije que me debía dejar de tonterías y dedicarme en exclusiva a sus muros.

La biblioteca aún le daba más misterio, tiene volúmenes que nadie ha leído, bibliotecas enteras de grandes personajes de la época que las donaban a la abadesa Isabel de Villena, por lo que se quedaban en el Monasterio de la Trinidad, y lo peor es que no se puede entrar.

El personaje de Cristina Vidal es tan humano que podemos encontrárnosla en Valencia o en cualquier ciudad, con sus conflictos y anhelos contemporáneos,  pero si tuvieras que describírnosla en un breve trazo, sería…

Una mujer perdida que da tumbos para encontrarse.

¿Qué parte de Lucía Sabater se ha quedado en Cristina Vidal? Dicen que la primera novela, y esta lo es al menos en cuanto a su publicación, es la más autobiográfica.

Todos los personajes tienen una parte de mí. En cuanto a Cristina, creo que se lleva mi  agujero en el estomago.

Un detalle que me ha llamado la atención, lo comentaba con Jorge Molist, es la decisión de algunos autores de indicarle al lector ciertos detalles que puedan escapársele, en tu caso con notas a pie en Voto de silencio, no lanzándole a que busque en diccionarios o internet lo que no sabe.

¿Para qué dejar al lector con dudas si la propia novela lo puede explicar? En una primera escritura yo lo pongo en el mismo texto, luego voy limpiando, y lo que se hace muy explicativo lo dejo a pie de página por si a alguien le interesa.

¿Qué esperas de los lectores con esta primera novela, qué compromiso adquieres tú misma como lectora cuando apuestas al adquirir una obra de un autor/a poco conocido?

Lo único que espero es que me lean, que ya es bastante para un escritor novel, y si disfrutan con la lectura yo encantada.
Como lectora me gustan los libros bien escritos, y si no es así, como ocurre mucho, pues que me sorprendan con algo de lo que dicen.

El libro comienza con el olfato y no diré que acaba en el estómago, pero sí te preguntaría si sabrías preparar un cebiche de pescado con esa salsa de ajo a lo sor Agripina. Te dejo que ilustres en este guiño culinario al lector más hambriento.

El cebiche peruano es pescado o marisco crudo y con él se hace la leche de tigre, que es el jugo que suelta al macerar el pescado con lima, ají, cebolla, cilantro, sal y pimienta. Todo esto junto con unos granos de maíz  está de muerte, lo recomiendo.

Cuál es tu siguiente proyecto literario más allá del merecido tiempo de reposo, no sé si en un convento, tras este Voto de silencio.

El siguiente proyecto lo empecé a la vez que éste, pero lo dejé apartado cuando ‘Voto de silencio’ me absorbió por completo. Se trata de una novela negra, un matón hablando en primera persona.

Muchas gracias y mucha suerte, Lucía.

Podéis saber más sobre Voto de silencio y Lucía Sabater en www.luciasabater.com


Por Ginés Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario