viernes, 24 de mayo de 2013

EUROPESADILLA, de Aleix Saló

Me arriesgo con otro libro de la categoría 'cómic'. Y digo que me arriesgo porque veo que son los libros de esta sección los que gozan de un menor número de visitas. Todo no van a ser premios Planeta o sombras eróticas, en mi humilde opinión.

   En este caso, me reí y me gustó especialmente este 'EUROPESADILLA, alguien se ha comido a la clase media' de Aleix Saló. No había leído ningún libro anterior, lo reconozco, y creo que voy a ir a devorar alguno visto el efecto nutricio de este que traigo aquí.

   ¿Qué puedo decir sobre este libro? En el punto de mira Europa, la crisis, la globalización, pero sobre todo eso: Europa y la clase media devorada por unos monstruitos muy tiernos vistos bajo el arte cómico de Saló. Tuve oportunidad además de entrevistarle, por lo que pronto habrá una entrada en Maleta de libros con la conversación que mantuvimos. 

   Os recomiendo este libro aunque ya estéis un poco hartos del mismo tema: la crisis, los bancos, Alemania, y toda la pantomima mediática que ha hecho que casi cualquier hijo de vecino sepa lo que es el euribor o la prima de riesgo. 

   Es un libro en que se ve un poco de esto, pero desde el humor, con ironía y reflexión. Además de aprender un pelín de historia, lo justo, a la par que se nos invita a reírnos de nosotros mismos... porque Europa también cae más allá de los Pirineos. 

   Le pregunté si el verde de la portada era verde esperanza y Aleix fue contundente: 'No, es verde moco'. 

   Solo espero que por añadir hoy aquí este chascarrillo no disminuyan aún más las visitas a esta entrada (como ya advirtiera Stephen W. Hawking en el prólogo de su La historia del tiempo), ni al blog.

Por Ginés Vera.

2 comentarios:

  1. Quiero leérmelo. ¿Sabes qué? Si Aleix hubiera dicho que sí, que es verde esperanza no hubiera sentido tanta atracción, pero siendo verde moco, irónico y tratando los temas que trata me reafirmo.
    No te preocupes por las visitas que con estos chascarrillos en realidad estás haciendo un llamamiento, no un alejamiento. Nos cuentas cómo es el escritor, y eso nos mola mucho (a mí al menos) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy divertido y que además ya digo que muestra una visión de nuestra historia muy 'culturizante'. Lo de las visitas ya veo que está en manos de los lectores, de vosotros en general, así que con el mismo espíritu con el que abrí este espacio estaré agradecido a los valles y las montañas, cuando se den. Gracias y un saludo.

      Eliminar