miércoles, 5 de octubre de 2016

SAMUEL SEBASTIÁN: «Los personajes reflejan conflictos que no se tienen demasiado en cuenta».



Esta semana entrevisto al escritor y director de cine valenciano Samuel Sebastián. Tuve la oportunidad de vivir parte de las sensaciones del rodaje de su última obra en las playas de Valencia. He aquí sus impresiones a unas preguntas acerca del proyecto ‘Esperando a Europa’.

¿Cómo surgió la idea de contar esta historia?

Desde hace bastantes años trabajando como voluntario en CEAR me he encontrado con muchas historias de mucha gente migrante, que ha llegado aquí de muchísimas maneras, muchos jugándose la vida, entonces te preguntas qué es lo que pasa con todas estas historias quién las guarda, parece que como son tantas y se repite una detrás de otras les quitamos importancia, lo que quería era reflejar en una película todos esos matices que existen, todas no, evidentemente, pero sí una gran parte de todas esas historias que luego quedan completamente olvidadas, y de hecho el que la parte central de la película transcurra en una isla desierta que refleja a Europa es bastante simbólico sobre lo que pretendo contar. 

¿Por qué ese toque de humor negro para contar algo tan trágico?

El humor nos genera esa distancia, nos da la libertad de decir cosas que a lo mejor de una manera seria no las podríamos decir, el uso del humor a mí me permitía construir una historia que a lo mejor de otra forma me hubiera sido bastante difícil de entender por la gente, el humor genera esa distancia pero por otro lado es una forma suave de poder entender otras muchas cosas aunque el trasfondo sigue siendo igual de trágico. 

¿Pretende ser una crítica social como la obra de Samuel Beckett (tocayo, además) de la que parece tomar parte del título?

Es cierto que sobre todo las primeras versiones del guión eran mucho más parecidas a Esperando a Godot, y el título nació de casualidad, alguien dijo esperando a Europa, y dijimos, es un buen título, y es verdad que los orígenes están en el teatro desde el clásico, desde la tempestad hasta el contemporáneo de Beckett, Beckett tenía la habilidad de que realmente si la obra de Beckett se trasladara a la situación actual como eran las primeras versiones pienso que se censuraría, sería demasiado fuerte. Partiendo de esas premisas surrealistas poco a poco me fui distanciando más hasta generar o crear un estilo propio que es el que más me interesaba pero nunca perdiendo de vista que forma parte de nuestro bagaje cultural, este tipo de teatro incluso ese tipo de humor. 

Háblenos de los personajes de ‘Esperando a Europa’, de sus orígenes en busca de esa mítica isla llamada Europa.

Son personajes diversos en el sentido de que reflejan conflictos que no se tienen demasiado en cuenta en el mundo hoy en día. Evidentemente África es el continente olvidado, en el sentido de que dentro de África hay decenas de guerras, en la actualidad, y no se tienen en cuenta, Colombia hasta la guerra de Siria era el país con más refugiados internos, China, y por supuesto, Siria. Son países que para mí, aunque en ellos no hablen de sus conflictos, pero el hecho de pertenecer a esos países tiene esa carga simbólica.

 ‘Esperando a Europa’ es una producción que se va a ir rodando y proyectando en diversos lugares del mundo, en Valencia podremos verlo el 11 de octubre a las 19h. en la sede de la SGAE y el 14 de octubre a las 18h. en 'La fábrica de hielo'.

Samuel Sebastian licenciado en Historia del Arte, obtuvo el premio extraordinario de licenciatura y después inició su tesis sobre los documentales de la guerra civil española y la memoria histórica. Su trabajo como cineasta comenzó en 2005 con el rodaje de la película experimental ‘El primer silencio’ (2006). Desde entonces ha alternado el rodaje de películas de ficción y documentales sociales con la realización videocreaciones y videoclips. Sus películas han sido exhibidas en festivales de todo el mundo como, el de Cusco (Perú); San Diego (Estados Unidos); La Paz (Bolivia); Rosario y Buenos Aires (Argentina); Lisboa (Portugal); Bilbao, Madrid, Sevilla, Córdoba, Barcelona y Valencia (España); Bolonia, Milán y Turín (Italia); París (Francia); Johannesburgo (Sudáfrica); Melbourne (Australia) o Daklah (Marruecos). Ha obtenido diversos reconocimientos como el de mejor documental español en el Festival de Madrid por ‘La Moma’ (2007) o el de mejor documental valenciano de 2009 por ‘Las migrantes’ (2009). Como documentalista social ha trabajado desde 2006 con diferentes ONGs e instituciones europeas como CEAR, Xarxa Europea Contra l'Exclusió Social, Forum of European Rroma Young People, Caritas, Alanna, la Universitat de València y Brisas Interculturales entre muchas otras. Igualmente, colabora con el Ministerio de Exteriores de Ecuador para la difusión mundial de la situación de las personas migrantes. Como escritor ha obtenido diversos reconocimientos: finalista del premio internacional Pablo Rido por ‘La ciudad de la luz’ (2005), segundo premio en el certamen La Nau-Universitat de València por ‘Un invierno sin Vera’ (2006) y finalista del premio Isabel Cerdà de narrativa breve por ‘Les cartes de Lilit’. Ganó el XXXVII Premio Octubre de Teatro por ‘Les habitacions tancades’ (2008).   

1 comentario:

  1. Uan película muy interesante por la temática que aborda. Y una gran entrevista.
    Besotes!!!

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