miércoles, 4 de septiembre de 2019

Recicla cocinando. Pepa Chacón y Elisabet G. de Chávarri


Este verano he aprovechado para leer. Para leer y cocinar. Dos pasiones que tengo para mí, afortunadamente puedo compartirlas aunque de manera distinta. La primera, aconsejando lecturas a mis amigos y conocidos. Lecturas propias o ajenas, se entiende. La segunda, compartiendo preparaciones entre quienes se arriesgan a probar mis creaciones, algunas más atrevidas que otras.

En esta ocasión vengo a compartir aquí la recomendación de un libro que aúna esas dos pasiones personales: la literaria y la de gastrónomo.

He de decir, a modo de aperitivo, que me llamó mucho la atención este libro de entrada. Quizá porque la frase bajo el título entra dentro de mi filosofía en la cocina. Me refiero a darle una nueva vida a los alimentos. Personalmente creo que ‘tiramos’, me incluyo por modestia, mucha comida. En España, nuestros vecinos europeos y en el planeta. Y ese despilfarro afecta a millones de personas. De manera directa, con hambrunas ilógicas y desaprovechamiento de recursos, y desde el punto de vista del medio ambiente. Me refiero a nuestra huella ecológica.

El prólogo del libro Recicla cocinando (Editorial Arcopress) también nos quiere sensibilizar sobre ello. Lo firma una exministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, doña Isabel García Tejerina. Ahí es nada.

El libro Recicla cocinando tiene recetas. Muchas. Muy apetitosas. Están divididas en secciones según el tipo de alimento a aprovechar. También hay trucos, técnicas y consejos muy útiles, por ejemplo, sobre cómo han de comprarse o conservarse ciertos alimentos.

El mal olor de la coliflor puede obviarse si se cuece con unos trozos de manzana, leemos. También que si queremos preparar unos macarrones al dente dejemos la olla destapada. O qué debemos hacer para evitar el temido anisakis en el pescado entre otros muchos e interesantísimos consejos.

Me gustaría recomendar este libro por todo lo dicho hasta ahora, y porque seguro que es un acierto para el bolsillo y el medio ambiente darle una nueva vida pergeñando esa receta de Risa de ensalada (aportada por una de las componentes de ‘Las virtudes’); o a ese pollo, preparando Magdalenas d pollo y queso; o a ese sempiterno turrón navideño que hará las delicias de los más golosones de casa en forma de Helado de turrón.

Un libro, como digo, para chuparse los dedos.

Recicla cocinando. Pepa Chacón y Elisabet G. de Chávarri. Editorial Arcopress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario