miércoles, 22 de abril de 2020

¿Quién se ha llevado mi queso? Spencer Johnson


He decidido reseñar esta semana tan literaria un libro que me gustó mucho. Se publicó hace unos años, pero su mensaje no solo tiene aún vigencia. Diría que lo aconsejo especialmente dada la situación harto sabida por la que atravesamos a nivel mundial. El libro es ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson

Estoy seguro de que muchas y muchos lo conocéis aunque sea de oídas. Este libro es de esos que se prestan a ser amados u odiados por sus lectores. Cierto que la historia medular es una suerte de fábula algo infantil y simplista sobre el tema del subtítulo del propio libro, esto es, Cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio. Pero también es interesante no quedarse con lo superficial, con lo evidente. 

Coincido con quienes opinen que el tema en sí está muy trillado y hay mil formas de construir un relato con la misma moralina. Incluso puedo estar de acuerdo en la ligereza de su lectura sin que por ello, personalmente, piense que la calidad de un libro deba medirse por el número de páginas. 

A mí, ¿Quién se ha llevado mi queso?, me parece un libro interesante y recomendable. Adaptarse a un mundo en constante evolución es sin duda un gran reto en cualquier etapa de nuestra vida. Más aún, como ya comenté, estos días de gran incertidumbre a nivel planetario. Los personajes de la fábula incluida en ¿Quién se ha llevado mi queso? creo que representan bien las actitudes ante los cambios. La forma en la que nos acostumbramos a la rutina, la dificultad de salirnos de nuestra zona de confort o saber automotivarse en situaciones donde prima la toma de una decisión compleja se ven bien “personificadas” en esta historia. 

Las frases motivadoras que jalonan el texto pueden ser el punto más didáctico del libro. Una forma de recordar ideas clave que un lector medio podría extraer de la lectura sin necesidad de esos guiños. En definitiva, ¿Quién se ha llevado mi queso? Es un libro que no solo cuenta la fábula de dos ratones, Fisgón y Escurridizo, y dos hombrecillos, Haw y Hem. 

Es una historia sobre las cosas que nos aportan seguridad, sobre las emociones y las convicciones, sobre el valor del aprendizaje de los cambios y, sobre todo, de saber adaptarse emocionalmente a los  continuos cambios en nuestro entorno, evolucionando para adaptarnos frente a la rutina paralizante. 

¿Quién se ha llevado mi queso? Spencer Johnson. Ed. Empresa activa.

4 comentarios:

  1. Pues no era un libro que me llamase la atención, pero ahora sí que me has picado la curiosidad. Sí, parece que viene bien para estos momentos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se lee de una sentada, te lo recomiendo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo leí hace muchíiiisimo tiempo y tengo un grato aunque difuminado recuerdo de él. Me lo aconsejaron mucho entonces. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa G. Te agradezco tu visita y nos leemos por aquí cuando quieras. Un saludo.

      Eliminar