jueves, 22 de octubre de 2020

Resina. Ane Riel

Resina (Destino), de Ane Riel, no estaba entre mis lecturas para octubre. Llegó casi por casualidad. Leí la sinopsis y me llamó la atención, cierto, pero pasó casi desapercibida. Me bastó leer las primeras páginas para convertirme en un insecto atrapado por esa resina metafórica con la que titula Riel su novela.

 Resina narra la historia de la familia Haarder. Conocemos a los personajes por la voz de Liv, la pequeña, de las cartas de María, su madre y de un narrador que va encajando la trama. Rodeados de la naturaleza salvaje en medio de una pequeña isla, el padre de Liv ha ido acumulando objetos durante años. Y en esa naturaleza de la isla y entre esas toneladas de objetos aparentemente inservibles nos sumerge Riel. Lo hace con una extraordinaria narración de interés creciente, fluyendo como resina. 

   A los ojos de la joven Liv ciertos hechos pueden parecer un juego, pero no lo son. Incluso cuando se la da por desaparecida, cuando su padre denuncia que se adentró con una barca en el mar y ya no regresó. Porque en esa pequeña isla ocurren cosas, la vida y la Muerte se tocan, se miran a los ojos y fluyen lentamente. 

   La familia Haarder guarda objetos y secretos, seremos los lectores quienes iremos descubriéndolos con el desasosiego delicioso de una novela negra galardonada, con justo merecimiento, con varios premios literarios. Invito a los amantes del género y a quienes gusten de la buena literatura a que conozcan a Liv Haarder, a su familia, a que se dejen atrapar por esta ambarina historia desde la portada, en esta Resina de Riel poderosa y subyugante de principio a fin.

   Ane Riel debutó en la narrativa para adultos con Slagteren i Liseleje, que recibió en 2013 el premio a Mejor Primer Novela por parte de la Academia Danesa. Antes de dedicarse a la escritura, Ane Riel publicó varios libros para niños, incluidos libros educativos sobre arte y arquitectura. Está casada y vive en Liseleje, Dinamarca.

Resina. Ane Riel. Ed. Destino.

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene! No conocía este libro. Gracias por el descubrimiento!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar