lunes, 4 de febrero de 2013

Entrevista, OLIVIA ARDEY.

Hoy mismo sale a la venta la novela Bésame y vente conmigo de Olivia Ardey quien me ha concedido esta simpática entrevista sobre su novela en un mes tan romántico como febrero…
Antes de lanzarse al proceloso mar de la novela, muchos nos embarcamos antes en el relato, creo que ha sido también así en tu caso, colaborando en numerosas antologías, ¿qué dificultades ves en el relato y en la novela?
Pues en mi caso fue al revés. Mientras escribía mi primera novela me aconsejaron practicar con relatos y microrrelatos como ejercicio de concisión. Y le cogí el gusto al género corto. Considero que es mucho más complicado escribir relatos, en una novela la extensión es ilimitada y las posibilidades de contar infinitas. Lo difícil es la síntesis, ser certero y seducir al lector mediante el dominio de la brevedad. Por eso admiro tanto a quienes son capaces de escribir grandes historias con muy pocas palabras.
Ese salto de lectora a escritora ¿fue por tus lecturas infantiles o por el hecho de estar por tu trabajo rodeada de libros?
Siempre he fantaseado muchísimo imaginando historias en mi cabeza, pero jamás se me ocurrió pasarlas a papel. Hace cuatro años me encontré de repente con más tiempo libre del que hasta entonces había disfrutado; un verano redescubrí la novela romántica y me encantó la sensación de cerrar el libro con esa sonrisa que dejan los finales felices. Fue entonces cuando me dije “¿Y si…? ¿Yo podría…?”.
En el taller literario te comentaron que la novela romántica tenía problemas a la hora de encontrar editorial, ¿lo sigues pensando?
No, todo lo contrario. Estoy convencida de que una novela romántica tiene más posibilidades de ser publicada que el género gusta mucho y cuenta con lectoras muy fieles. Se vende muy bien y las editoriales son conscientes de ello porque cada vez vemos más sellos y colecciones de romántica.
Lo que me advirtieron en el taller es que mi novela en concreto sería misión imposible verla publicada, pero no por el hecho de ser romántica sino por la temática, ya que hasta esa fecha ninguna editorial se había arriesgado con un western romántico escrito por una autora española. Por suerte para mí se equivocaron y DAMA DE TRÉBOLES vio la luz pocos meses después gracias a La Esfera de los Libros. Ahora, además, estamos en el mejor momento ya que las editoriales apuestan por los autores y autoras españoles y las lectoras también (¡y lectores!, que aunque menos, los tenemos).
Y hablando de talleres, ¿mucha gente me ha comentado hasta qué punto ayuda ir a uno si se siente el gusanillo de la escritura? ¿Cuál es tu opinión?
En un taller literario se aprende la teoría, se adquiere disciplina, sirve para romper mano, pulir defectos y evitar errores. A mí, además de todo ello, me aportó confianza y me sirvió para darme cuenta de que era capaz de escribir una novela.
Háblanos de tus dos novelas anteriores antes de esta ‘Bésame y vente conmigo’, me refiero a ‘Dama de tréboles’ y ‘Delicias y secretos en Manhattan’.
Las dos tienen en común que están ambientadas en épocas de cambio, que para mí son las más interesantes desde el punto de vista histórico. DAMA DE TRÉBOLES transcurre en los alrededores de Denver en 1884, al final de la epopeya del far west, cuando el Oeste empezó a parecerse al Este. DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN está ambientada en Nueva York entre noviembre de 1919 y febrero de 1920, justo cuando entró en vigor la Ley Seca y se aprobó el sufragio femenino. Y como en todas mis novelas el amor está por todas partes, coinciden también en que en las dos aparece más de una pareja.
Precisamente me comentabas que la novela histórica es muy exigente, sobre todo en la parte de documentación, ¿qué opinas del boom de la novela histórica los últimos años, en especial del trillado tema de la guerra civil española?
Me parece perfecto porque me gusta leer novela histórica. Hay lectores para todo tipo de temáticas y géneros, cuanta más variedad se publique, más donde escoger. Y ambientadas en la guerra civil, yo he leído varias que me han gustado muchísimo.
BÉSAME Y VENTE CONMIGO se editará en breve con la editorial Versátil, tu debut en la romántica contemporánea y además con una comedia, háblanos de tus motivaciones y algún secreto/curiosidad de la cocina de esta novela.
En contemporánea ya hice mis pinitos con una novela corta, TÚ DE MENTA, YO DE FRESA, que es de descarga gratuita como regalo a las lectoras. El motivo de dar el salto de histórica a actual fue porque necesitaba un descanso, la documentación de la novela que tenía entre manos me tenía tan agobiada que tuve que parar. BÉSAME Y VENTE CONMIGO ha sido un soplo de alegría y he disfrutado muchísimo escribiéndola. ¿Secretillo? Pues como yo no escribo las novelas en el orden que se leen, te diré que todo empezó con un señor de ochenta años escribiendo una carta a otro mucho más joven y desconocido… Pero eso pasa a mitad de la novela.
Sé que como escritora debutante habrás tropezado con muchas negativas de editoriales, ¿qué opinión te merece la plataforma digital Amazon-KDP para quienes las editoriales les cierran las puertas?
Me parece perfecto, lo importante es para nosotros es que nos lean, ya sea en papel o a través de una blog-novela. Amazon me parece un medio excelente y además es internacional.
Tres novelas románticas que recomiendas leer antes o después de BÉSAME Y VENTE CONMIGO
¡Las mías! (risas) Estoy segura de que cualquiera al que le guste viajar con la imaginación y conocer la vida cotidiana en épocas pasada disfrutará del Oeste a finales del XIX con DAMA DE TRÉBOLES y de la Nueva York de principios del XX con DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN. Pero voy a recomendar tres novelas románticas actuales que a mí me han gustado mucho: EL FUEGO ENVUELVE TU NOMBRE de Lydia Leyte, maravillosa y con una protagonista femenina muy original. Recomiendo también PÍDEME LO QUE QUIERAS, explosiva y divertida apuesta erótica de Megan Maxwell que deja con ganas de devorar la segunda parte. Y para acabar el libro con un suspiro feliz, LA SONRISA DE LAS MUJERES de Nicholas Barreau, la novela más bonita de cuantas he leído durante el 2012.
¿Qué le pides al 2013 como lectora primero y como escritora?
Como lectora y como escritora, al año que empezamos sólo le pido tiempo para leer y para escribir.
Muchas gracias y mucha suerte Olivia.
Por Ginés Vera.

2 comentarios:

  1. Mil gracias de nuevo, Ginés, por abrirme las puertas de tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ati, Olivia y suerte con tu nueva novela. En Maleta de libros intentamos que haya variedad y conocedores de que la novela romántica tiene muchos adeptos te agradecemos que compartas esta buena nueva con nosotros. Un saludo.

      Eliminar