lunes, 18 de noviembre de 2013

CUANDO LA VIDA SE PONE PERRA, de Miguel Torija

Este ‘Cuando la vida se pone perra’ es un libro de contrastes, un piano de negro sobre blanco a ritmo de blues, o de bolero, donde el show debe continuar. Treinta y seis historias recorridas sobre el asfalto por Miguel Torija para lectores con conciencia. Abstenerse conformistas. El estilo de Torija centellea a través de las imágenes, de los personajes arrojados a las injusticias, enfrentados a rendiciones y retiradas, a supervivencias demasiado reales para no darnos cuenta de que lo son. Treinta y seis momentos de ficción para leer y meditar sobre lo perra que es esta vida, invariablemente. Acompañan al texto fotografías en blanco y negro, no podía ser de otra forma, de Víctor Aranda García, con un guiño al lector ya desde la portada.

   El prólogo, por cierto, corre a cargo de la escritora y también docente de talleres literarios Rosario Raro.

   En un tono más informal, a la hipotética pregunta de cuál es el relato que más me ha seducido, añadir que el titulado La gaviota y el cangrejo. 

Por Ginés J. Vera.

7 comentarios:

  1. Estos libros a mí me suponen un conflicto de intereses. Verás, me llama la atención las visiones de lo que cada uno pueda considerar las miserias propias o ajenas, por eso lo leería, por mera curiosidad morbosa, pero por otro lado... Hay tanto en directo, tanto sucediendo alrededor, por todas partes, pero que tanto tanto, que una parte de mí flipa en colores porque se recoja en un libro que ni aportará ni quitará nada, ni ensanchará el espíritu ni lo concienciará de nada, porque tristemente está sucediendo lo que he dicho ahí arriba, que esas cosas pasan más cerca de lo que desearíamos.
    Salvo que me lo garantices, creo que pasaré por alto el título.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como autor no garantizo ni tan siquiera a mis lectores que encuentren lo que buscan. Como lector más o menos crítico, menos. La mirada de Torija es la suya, personal; destaco la prosa, la poética del estilo visual para esbozar en construcciones narrativas a veces muy breves unas historias crudas, valientes y con una innegable reflexión. Cada cual que mire y vea, o decida, como bien dices, si abrir o no las páginas de este o cualquier libro. Gracias por tu opinión, un saludo.

      Eliminar
  2. Ginés, gracias por haber leído el libro y por tu reseña.
    Las críticas, incluso las buenas, son indispensable, al menos a mí me sirven para valorar si merece la pena seguir escribiendo.

    Mimi, tengo que darte la razón, para ver "vidas perras", hoy en día solo hace falta asomarse a la ventana. No obstante, Cuando la vida se pone perra es solo un título que sirve para dar cohesión a treinta y seis relatos que espero que hayan conseguido ser algo más que una mera descripción de "vidas perras".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, estoy especialmete agradecido de tu comentario. No es habitual que los autores de los libros que reseño o los entrevistados se acerquen a este blog a comentar. Gracias por partida doble. No creo que esta sea una crítica como tal, acaso una breve reseña, no sé si buena o no, aunque sí me ha agradado el tono y la arquitectura narrativa tanto de los relatos como de su trama a lo largo del libro. Espero que coincidamos de nuevo, literariamente o en un acto, si se tercia. Un saludo cordial.

      Eliminar
  3. Buenos días Ginés,

    Este próximo viernes a las 19.30, presento en la librería Primado de Valencia mi novela La isla de las Culebras. Os informo por si puedes difundir esta noticia y por si estás interesados en reseñarla.
    Te dejo un enlace con la entrevista ue me hizo Carles Francino en la cadena SER y otra información de la novela:
    http://lacolinanaranja.blogspot.com.es/2016/05/la-isla-de-las-culebras-presentacion.html
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Le he comentado al editor, que quizá te puedas acercar a la presentación esta tarde y que estarías interesado en hacer una reseña de La isla de las Culebras. Me ha dicho que estaría encantado de que pudieses venir y así poder entregarte un ejemplar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tarde no podré asistir, me coincide con una presentación de mi novecha y una charla. Adelante a lo de la reseña de la novela, por descontado. Seguimos en contacto para ello. Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar