jueves, 30 de junio de 2016

Cronica de un premio sevillano: El Ateneo de Sevilla 2016



La noche de San Juan de este año no la pasé en la playa como imagino hicieron muchas personas que conozco. Puestos a seguir tradiciones creo que me apuntaré a la de asistir a un acto literario, por aquello de que un día las letras me llamaron; vemos, que me siento escritor. En este caso, tuve el placer y el honor de formar parte de los medios de comunicación que asistieron a la gala de entrega de los premios Ateneo de Sevilla hace una semana. 

Convocados anualmente por la editorial Algaida y el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, tuvo lugar en el Patio de la Montería del Alcázar de Sevilla. Coincidimos más compañeros de los medios junto a escritores y personalidades de la ciudad. Precisamente el presidente del Ateneo de Sevilla nos advirtió que en una noche tan mágica como la de San Juan podía pasar casi cualquier cosa.
De las 3 obras finalistas del XXI Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla a la que se habían presentado 85 novelas, resultó ganadora la obra ‘Trastornya’ de Inma Aguilera. Recogió el premio emocionada, no era para menos, y animó a quienes sienten la llamada de las letras a que persigan su sueño. Aquí me emocioné yo, si se me permite decirlo. 

Luego le tocó el turno al sobre con la plica ganadora del XLVIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla, entra las 5 novelas finalistas de las 222 que se presentaban a concurso. La novela  ganadora fue ‘La puerta del infierno’ de Margarita Gertrudis. En realidad quien subió no fue Margarita, pues era el seudónimo de Montero Glez. Lo recogió y nos hizo esbozar alguna que otra sonrisa, tan campechano como siempre, si se me permite también la expresión. No en vano pude entrevistarle tras su paso por Valencia promocionando su novela ‘Talco y bronce’ (Algaida, 2015) con la que obtuvo el Premio Logroño de Novela de ese año. 

Después tuvo lugar una rueda de prensa improvisada para que los medios les preguntásemos a los galardonados. Volví a emocionarme con las palabras de Inma (perdón por el tuteo) pero mucho más con un detalle de Montero Glez, al ir abandonando la sala donde estábamos, cuando le pregunté con sorna si la estatuilla de bronce que les habían dado pesaba tanto como parecía. Durante unos segundos la tuve en mis manos. Doy fe de que sí. Creo que fue un guiño de la magia de esa noche del solsticio de verano. No todos los días uno puede tener un premio así. Ya solo queda esperar. 

Algunos pensarán que cuando digo esperar me refiero al año que viene, a la siguiente convocatoria del acto de entrega del Ateneo de Sevilla en 2016. Otros, quizá, leyendo entre líneas, a mi participación como escritor, y a que sea yo quien suba a recoger una ‘pesada’ estatuilla de bronce. En realidad toca esperar a noviembre, cuando la editorial Algaida publique las dos novelas ganadoras y sus autores vengan de promoción a Valencia. Si Montero Glez cumple su palabra, la suya llevará por título otro, no el que le sirvió para presentarse, sino Carmín y sangre. Ya digo, habrá que esperar. 

Gracias y enhorabuena.

Aquí podéis leer la entrevista que me concedió Montero Glez.

4 comentarios:

  1. Gracias por esta crónica! Tuvo que ser una noche estupenda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Margari. Eres la seguidora más asidua y fiel de este blog, el agradecido soy yo. Por ello, aunque en estos años de andadura de Maleta de libros no he creado ningún apartado de blogs de 'seguidores', quiero que sea el tuyo y hoy uno de julio el que lo inaugure. Es un humilde regalo a tu dedeicación y constancia de venir aqui semanas tras semanas. Te mereces mucho más, espero poder estar a la altura de aquí en adelante. Con sincero afecto. Ginés J. Vera

      Eliminar
    2. Anda! Pues muchísimas gracias Ginés!Por estas palabras y por las que me has dedicado en mi blog. ¡Y por el detallazo! Pero de verdad que la que te tiene que dar las gracias soy yo, por el pedazo de trabajo que haces con tu blog. Siempre es un placer leer tus entrevistas, tus crónicas, tus reseñas... Son muchos los autores que me has descubierto en este tiempo. Y los que me tienes que descubrir!!!
      Besotes!!!

      Eliminar
    3. De nada, Margari. Me vas a sonrojar. Es un blog modesto, el afortunado soy yo de poder entrevistar a estos autores. ESpero, como dices, seguir trayendo a este espacio a más, que los disfrutéis, ese es mi mejor premio. Un saludo animando a mis lectoras y lectores a que se pasen por 'Mis lecturas y más cositas', tu estupendo blog literario.

      Eliminar