miércoles, 14 de septiembre de 2016

'El regalo', de Eloy Moreno



Eloy Moreno se asoma en la solapa de la contraportada junto a una foto en blanco y negro, sonriente, para –dice– darnos las gracias a los lectores. 

El primer agradecido soy yo como lector al haber disfrutado con la lectura de esta novela de más de cuatrocientas páginas en un solo día. Suelo tender a obras más ligeras o, en su caso, a leer demorando, lo cual es algo que no me convence porque no siempre tomo el hilo tan fácilmente. Como decía, estoy agradecido de haber encontrado esta novela de lectura rápida, casi adictiva, bien tramada (aquí podría hacer un guiño, ya que uno de los personajes habla de la importancia de la trama en las historias). No quisiera correr el riesgo de desvelar más allá de lo que Moreno, aunque sé que hay confianza y no le importará si le llamo Eloy, ha querido. Solo hay que leer la sinopsis de contraportada. En esta apenas vislumbramos el argumento, de ahí mi cautela.
En todo caso, me arriesgo y revelaré que ‘El regalo’ va de un regalo que a su vez son dos regalos. También que hay un cuento y una historia, y que esta última, la que se extiende a lo largo de casi cuatrocientas páginas, está narrada por varias voces dotándola de una agilidad y emotividad cautivadora. Sobre la historia en sí no voy a cruzar la frontera, hay muchos giros tan inesperados como deliciosos, momentos inspiradores y puntos y aparte donde es casi imposible no seguir leyendo. 
Pero si hay un guiño que no puedo dejar de mencionar es lo que queda tras llegar al punto final. Una sensación de breve -o no tan breve- reflexión, como en las novelas anteriores (y el libro de relatos, que aparece nombrado de forma sutil en ‘El regalo’) de Eloy. 

La recomiendo, agradecido y esperando al siguiente regalo de Eloy, porque seguro que será una obra emotiva y reflexiva ideal para autoregalar y regalar.

Para saber más de esta novela no os perdáis la entrevista que me concedió.

Y como no hay dos sin tres, una entrevistas más, qué lujo. Gracias, Eloy.



2 comentarios:

  1. Leí El bolígrafo.. que me gustó mucho, aunque su final no terminó de convencerme. Aún tengo pendiente su anterior libro. Y cuando lo lea, seguro que me haré con éste.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que puedas llegar a esta, imagino el montón de lecturas pendientes, y así me cuentas qué te ha parecido. Seguro que coincidimos. Gracias y un saludo, Margari.

      Eliminar