lunes, 24 de febrero de 2020

Lector, vuelve a casa. Maryanne Wolf

La neurocientífica Maryanne Wolf nos ofrece un interesante libro sobre el impacto de las nuevas tecnologías digitales en nuestro cerebro. En realidad, en cómo la lectura y el proceso de aprendizaje de este hábito influye en nuestro comportamiento y en el de nuestros hijos. Para ello, Wolf ha planteado su Lector, vuelve a casa (Deusto) en varios capítulos en forma de epístolas al lector. Wolf nos tutea e interpela con empatía a través de comentarios, opiniones, citas literarias y conclusiones de decenas de trabajos científicos. 

En estos tiempos de soportes digitales y noticias en 140 caracteres, es fácil malacostumbrar a nuestros cerebros. Lo es que se vuelvan ociosos y, con ello, que se pierda casi sin darnos cuenta la capacidad del pensamiento crítico. Lector, vuelve a casa es un libro interesante para cualquier ciudadano de a pie, pero mucho más para profesores o educadores, de un lado, o para madres y padres por otro. Porque los planteamientos que Wolf hace en este Lector, vuelve a casa también tienen que ver con los nuevos hábitos lectores de los más jóvenes. La forma en la que aprenden a leer las niñas y niños puede determinar qué tipo de lectores serán en el futuro. 

De un modo parecido, las y los adolescentes se enfrentan al hábito lector en formatos tradiciones y en digitales de manera desigual, lo cual repercute no solo en su rendimiento académico. También en su forma de relacionarse, de interactuar o de expresarse con su entorno. El pensamiento crítico viene de la mano como se ve en Lector, vuelve a casa, por ejemplo, ante el creciente fenómeno de las fake news, de la información que se da por buena sin contrastarse, precisamente por esa decreciente capacidad de procesar la ingente cantidad información con la que somos bombardeados.

Con tono amable, lenguaje cuidado y múltiples notas a pie, Maryanne Wolf nos invita a leer y a reflexionar, con una esperanzadora propuesta en los últimos capítulos. También nos brinda, en su apartado final, un atrevido enfoque para la educación de nuestros hijos basado en la bialfabetización. Wolf nos facilita las claves para ser buenos lectores haciéndonos conscientes de un hecho poco valorado: el de que la lectura posee la capacidad de cambiar el curso de la vida de las personas. O, dicho de otro modo, el de que la calidad de nuestras lecturas es el mejor camino para desarrollar nuevas vías en nuestra evolución cerebral como seres humanos

Regalémonos con Lector, vuelve a casa una lectura tan estimulante como relajante permitiéndonos disfrutar de ella como si dispusiéramos de todo el tiempo del mundo, sin prisas, gozando como buenos lectores
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Maryanne Wolf es la directora del Centro para la Dislexia, Estudiantes Diversos y Justicia Social de la Universidad de California en Los Ángeles. Trabaja, además, con el Centro de Dislexia de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Francisco y en el proyecto de alfabetización Curious Learning, del que es cofundadora. Con anterioridad fue profesora de Ciudadanía y Servicio Público en la Universidad Tufts, y directora de su Centro de Lectura e Investigación del Lenguaje. Ha sido galardonada en múltiples ocasiones por su labor investigadora y docente, con premios como el de la Asociación Internacional de Dislexia y la Asociación Australiana de Discapacidades del Aprendizaje. Es autora del libro Cómo aprendemos a leer (2008) y de más de ciento sesenta publicaciones científicas.

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