viernes, 28 de febrero de 2020

Solos ante el cine. Pedro García Cueto

No recuerdo dónde leí que los cinco primeros minutos de una película son clave para el devenir de la misma. Casi me atrevería a decir que los cinco primeros 'minutos' cuando empezamos a leer un libro, también. De cine y de libros se alimenta este Solos ante el cine (Anaya Multimedia), de Pedro García Cueto

Su autor ha querido examinar, analizar y profundizar en la obra de grandes directores de cine, en obras icónicas con un denominador común: la soledad. Porque de algún modo estamos solos, sobre todo cuando leemos, cuando nos enfrentamos a la página escrita. Como también ante las imágenes de una película, aunque vayamos a un cine acompañados. La soledad del espectador y del lector es una, la de las obras del séptimo arte pueden parecer distintas, pero no tanto.

En Solos ante el cine, García Cueto nos hace partícipes de sus reflexiones y análisis sobre los personajes protagonistas o sobre las miradas de los directores en films como Muerte en Venecia, Taxi Driver, El apartamento o Ciudadano Kane entre otras. La soledad de quienes en el celuloide se desvelan solas y solos es el argumento de estas páginas literarias que nos sientan en una butaca observando a esos personajes solitarios en sus grandezas y miserias haciéndonos partícipes por unas horas de la magia del cine

Porque como subtitula García Cueto en su Solos ante el cine, cuando se apagan las luces empiezan los sueños, es ahí donde la soledad del espectador, del lector, se vuelve placentera sumergiéndonos en protagonistas inolvidables que ya nunca estarán solos, porque de algún modo, vivirán con nosotros -y nosotros con ellos- cuando se enciendan de nuevo las luces.

El libro cuenta con un prólogo de la poeta salmantina Sol de Diego y un epílogo del escritor, periodista y guionista de televisión y cine David Zurdo.

Pedro García Cueto (Madrid, 1968) es licenciado y doctor en Filología Hispánica por la UNED y licenciado en Antropología Social y Cultural por la misma universidad. Profesor de Educación Secundaria en lengua castellana y literatura en la Comunidad de Madrid, ha sido profesor asociado en la UNED. Ha ejercido como crítico literario en revistas literarias como República de las Letras, Quimera, Cuadernos Hispanoamericanos, Cuadernos del Matemático, Alhucema, la revista de cine Versión Original. También en revistas en la red como Letralia, Omnibus y Cinecritic, entre otras. Ha publicado varios libros de ensayo sobre la vida y la obra de Juan Gil-Albert y uno sobre doce poetas valencianos contemporáneos, La mirada del Mediterráneo. Ha publicado un libro de poemas  titulado El sueño de las alondras. También las novelas La primavera de nuestro desencanto (2018) y Los bulevares de invierno (2019). Recientemente ha colaborado en el libro Escritos para el cine de la Fundación Rebross de Extremadura. 

4 comentarios: