A cuatro manos nos tienden un mantel para saborear con los ojos y el paladar este Alrededor de la cocina. De entrante, por cierto, leeremos al novelista Juan Gómez-Jurado en el prólogo. A partir de ahí, se sucederán los platos literarios y fotográficos. Unos relatos escogidos de la cuenta de Instagram de Susana Pérez. La autora y fundadora del blog Webos Fritos nos narra una serie de historias breves entrañables, actuales, evocadoras e inspiradoras donde la cocina de algún modo está muy presente.
En algunas de estas la receta que se evoca se muestra en todo su esplendor a modo de invitación para que las y los lectores, si nos animamos, la llevemos a cabo. Las fotografías de Cerezo maridan a la perfección con esos relatos, con esas recetas, captan la esencia, el espíritu de sus protagonistas ya sean personajes vitales o ingredientes culinarios.
Relatos como El jardinero de La Magdalena, que nos transportará a Santander; La casa alta, evocando a una abuela croata y su strudel; el titulado La Tour Eiffel con el que viajamos a París; Sábados en el mercadillo de Sesma, acompañando al protagonista a Pamplona; o Tardes de pan y tomate, con un claro guiño a los pueblos y su paisanaje, a las sanas costumbres casi perdidas con la acelerada vida en las ciudades.
Pero Alrededor de la cocina es un libro también de recetas, como ya dije, y no encuentro mejor manera de poner el postre a esta reseña que mencionando algunas de las treinta estupendas propuesta de Pérez animando a acercarnos al libro desde lo literario y lo culinario.
A disfrutar del risotto de gambas, los contramuslos de pollo en escabeche, del guiso de cerdo con alcachofas o la mousse de chocolate y mandarina.
Susana Pérez es abogada, pero en su tiempo libre da rienda suelta a su pasión por la cocina. Con Jesús Cerezo tras la cámara, ambos nos invitan a probar maravillosas recetas no solo en este libro, sino en otros como: Vasitos, Recetas de fiesta, Magdalenas o Bizcochos.
Uys, esos contramuslos de pollo... Tengo que buscar este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias Margari, un saludo.
Eliminar