jueves, 7 de octubre de 2021

El baile de los muertos. Care Santos

Me ha encantado reencontrarme literariamente hablando con Care Santos. A ella la conocí en Valencia cuando vino a promocionar en 2013 El aire que respiras (Planeta). Cuando me dijo que había visitado alguna vez Maleta de libros me emocioné, claro. 

  Lo último que leí hasta estos días fue su novela Media vida. Si en esta, ganadora del Premio Nadal en 2017 sus personajes femeninos de alguna manera recorrían la historia moderna de nuestro país, en El baile de los muertos (Crossbook)  nos transporta de nuevo al siglo XIX. Pero no a la época napoleónica, sino a unos días antes del 10 de octubre de 1846. Ese día la joven reina de España, Isabel II, cumplirá años y, por si fuera poco, se prevé que se case con Francisco de Asís de Borbón. Alguien a quien ella detesta, por cierto. Isabel preferiría casarse con Antonio de Orleans, duque de Montpensier… quien contraerá nupcias ese mismo día con… su hermana Luisa Fernanda de Borbón

  Doble traición, piensa la caprichosa y voluble reina que no dará su brazo a torcer y recurrirá a un personaje siniestro donde los haya: la monja maldita. En las notas de la autora al final del libro descubrimos, además de un listado de los personajes reales que aparecen en El baile de los muertos, que el origen de esta historia fue un proyecto real aprobado por las Cortes en 1837. La creación de un Panteón de Hombres Ilustres. Ahora imaginemos a los encargados de llevar a cabo la misión en aquella época: desenterrar huesos ilustres por toda España para llevarlos a Madrid. 

  Con estos mimbres os aseguro que surge una novela tan potente, intrigante y deliciosamente gótica en su ambientación como El baile de los muertos. Misterio, terror, ficción histórica, intrigas de poder, sociedades secretas y ladrones de tumbas bailan en estas páginas con una trama ágil, adictiva, en contrapunto y donde los sentimientos y una verdad dolorosa pondrán la música de fondo. Si os gustan los grandes relatos clásicos de misterio de la literatura anglosajona o sois fans de películas como Los otros, El sexto sentido o series como Stranger Things,  

  El baile de los muertos es vuestra novela para este mes o para regalar la víspera del 1 de noviembre. 


  Care Santos (Mataró, 1970) es autora de doce novelas, entre las que destacan Habitaciones cerradas (2011), adaptada a la televisión en 2014, El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (Premio Ramon Llull 2014), Diamante azul (2015), Media vida (Premio Nadal 2017) y Todo el bien y todo el mal (2018). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, entre ellos el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es colaboradora habitual de El Periódico de Catalunya.

  El baile de los muertos. Care Santos. Crossbook.

Te puede interesar:

Entrevista a CARE SANTOS: "Yo trabajo mucho los personajes".


4 comentarios:

  1. Me gusta mucho la autora así que este libro lo tengo ya entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo gótico. Esta novela de Care no la he leído. Sí, lo que ha publicado recientemente. Algunas me gustaron más que otras. Pero esta que nos traes hoy me resulta muy interesante. Lo anotaré para más adelante. Besos

    ResponderEliminar