jueves, 7 de julio de 2022

Caperucita se hizo mayor. Ginés J Vera

 Hacía tiempo que no cedía este espacio a una reseña ajena. Lo hago hoy con la que me ha prodigado Emma Vilazán, agradecido de que además sea por un libro que escribí hace unos años. Gracias Emma.



Me gusta leer la parte de atrás de los libros antes de decidirme. La sinopsis, me refiero. Salvo que alguien me lo haya recomendado fervientemente, y aún así creo que también. Con este libro, me pasó una cosa extraña. Llegué al libro por un podcast de una emisora de radio de Molina de Segura, en Murcia. Entrevistaron al autor en 2021 y me picó la curiosidad por ver de qué iba el libro. El cuento de Caperucita Roja es uno de mis favoritos y, además, me pilló en unos días de reposo por haber dado positivo en covid. De la entrevista, para no alargarme, me quedé con lo de ponerse detrás de las pupilas de las protagonistas y lo de que en su mayoría estaban inspirados en la realidad. Creo que la locutora le preguntó algo así como si uno logra trascender al pasado. Y aunque no recuerdo la respuesta terminó por decidirme a buscar el libro en Amazon. El libro se titula 'Caperucita se hizo mayor' y reúne diez relatos con diez personajes femeninos como protagonistas. Están ordenados por edades de menor a mayor de cada una de ellas. Salvo tres, el resto tienen títulos de nombres de mujer. Antes de opinar sobre lo que me han parecido sí añadiría que hay un más que curioso epílogo. Lo digo porque estoy acostumbrada a que el epílogo de un libro sea una especie de resumen, de punto final a la historia cuando parece que no haya quedado cerrada en las páginas previas. En 'Caperucita se hizo mayor' no es así. El epílogo es justo lo opuesto, o eso me parece. Es el inicio ¿? de otra historia con dos personajes femeninos en una consulta de una psicóloga. Un poco desconcertante, la verdad, quizá el autor tenía en mente continuarla o quizá lo haya comentado en otra entrevista. De los diez relatos me ha gustado el primero, por ejemplo, titulado Caperucita, porque la protagonista es supuestamente Caperucita, pero de adolescente y con una narración un poco gótica. También me agradó el tercero, el titulado Eva; creo que porque la historia habla de una curiosa planta y hay cierto misterio, sin duda, podría incluso llegar a ser una novela no sé si corta o normal. Mi preferido, junto con el primero, es el titulado Judith. En cierto modo parece que el protagonista no sea ella, la mujer de Bob, pero el autor ha sabido darle el enfoque justo para que la narración suba y baje en intensidad colocándonos en la tesitura de Judith. He de reconocer que el titulado Angelita me resultó divertido y por eso lo destaco, es muy vivo, como diría mi madre, y de madres e hijos va ese relato. También me reí con Rita, claro. El resto son relatos que se leen fácil y captan de algún modo la parte emocional de los personajes. Hay mucho de metafórico y de poso, de reflexión, al concluirlos. Me refiero a los titulados Rosa, Fátima o Ella, por ejemplo. Es probable que lea algo más del autor; el libro, en general, me ha gustado. 

Emma Vilazán.

El libro está disponible aquí.


Os puede interesar:

Entre amigos. Gonzalo Giner.

Cuentos para Paula. José Luis Muñoz y Paula Tolós

No hay comentarios:

Publicar un comentario