lunes, 11 de septiembre de 2023

Maldito Espinosa. Sergio Santiago Romero

Estos días tuve la suerte de leer Maldito Espinosa (Verbum), de Sergio Santiago Romero. Tan acostumbrados estamos a las reseñas de novelas y antologías de relatos que he de indicar algo. Esta es una obra de teatro, con un subtítulo curioso Lo que puede un cuerpo. Desde la portada, su autor ya nos introduce, en cierto modo, en uno de los elementos de la obra. Es una recreación actualizada del famoso cuadro Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, de Rembrandt.

  Maldito Espinosa viene prologado por Cristina Sanz Ruiz, antes de sumergirnos en los cinco actos. De hecho, antes del primer acto, hay un breve prólogo teatral que nos traslada a Amsterdam, al año 1650. Después, un grupo de personajes actuales, en 2019, irán representando este drama con toques de humor. Así, conocemos al personaje de Miguel, un joven ingeniero, amante de la buena fiesta, que va a ir de Erasmus a la capital de los Países Bajos, también a su madre. Todo y que pronto será él, junto con Marga, otra estudiante que conocerá allí, y Juan, hermano de esta, los que establezcan un triángulo central en el desarrollo de la obra. Entre el resto de personajes está el que da título a Maldito Espinosa

  No puede abstraerse uno de esta voz del filósofo neerlandés por su hilo conductor con la obra y para poder entender en fondo de la obra misma. Porque Juan, el hermano de Marga, está a punto de presentar una tesis doctoral sobre Baruch Spinoza. Ha leído mucho acerca de este y en esa búsqueda, casi obsesiva, por dotar de cuerpo las ideas y pensamientos del holandés surgirán los conflictos en el presente. Personalmente creo que la obra es vitalista, lúcida y tiene la doble virtud, en el lector, de poder acercarnos al teatro y a la filosofía de una manera entretenida y reflexiva. La filosofía de Espinosa, del “maldito Espinosa”, discurre como los propios canales de su país natal por esta obra tendiendo puentes entre el siglo XVI y el XXI, entre el intelectual condenado a muerte y las peripecias de Miguel en Amterdam a raíz de su acercamiento a Marga y a Juan. 

  En la pagina de presentación de los personajes de Maldito Espinosa leemos que la obra fue estrenada por la Compañía de Teatro Theaomai el 5 de junio de 2022 en el Pasillo Verde de Madrid. Maldito Espinosa ha sido ganadora del 𝗣𝗥𝗘𝗠𝗜𝗢 𝗚𝗢𝗗𝗢𝗧 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗨́𝗕𝗟𝗜𝗖𝗢 2023.


  Sergio Santiago Romero. Dramaturgo y director escénico, compagina esta labor teatral con su desempeño como profesor de literatura y artes escénicas en la Universidad de Alcalá. Co-fundador de la compañía de teatro Theaomai, ha escrito y dirigido más de una docena de obras para el grupo juvenil de la misma, por las cuales recibió en dos ocasiones la mención al mejor texto original en el Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid. En el teatro profesional, es autor de El telar (2017), La esclava del Señor (estrenada en el Teatro Fernán Gómez en 2019 con dirección de Daniel Migueláñez) y de Bruno (2023), que forma pareja temática con Maldito Espinosa.


  Maldito Espinosa. Sergio Santiago Romero. Editorial Verbum


1 comentario:

  1. Me cuesta leer teatro, lo admito, pero creo que esta obra merece que haga un esfuerzo. Aunque me gustaría más verla, para qué voy a mentir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar