lunes, 8 de enero de 2024

Los muebles del mundo. Ricardo Menéndez

Estos días he estado leyendo el libro de relatos Los muebles del mundo (Seix Barral), de Ricardo Menéndez Salmón. Tenía curiosidad por reencontrarme de nuevo con su prosa, ya que como persona se me escapó la posibilidad de conocerle en Valencia, en 2016. 

Aunque la portada de la impresión de un ovillo, de un amontonamiento, lo cierto es que Menéndez Salmón salva los muebles con nota alta, si se me permite el juego de palabras. Quizá en un mueble metafórico dormían (no sabemos si con pijama de rallas), estos veintiún relatos, el sueño de los justos. Desde 1999 a 2022 aguardaban a que en 2023 vieran la luz. Se desovillan en tres estancias de la casa libro, Lamentos, Aleluyas e Iluminaciones. 

Menéndez Salmón ha encendido la chimenea y vienen por su propio pie a contar, a dejar que sean contados. No bostezan, porque la prosa del escritor gijonés se afila en la piedra de la arquitectura y la belleza de la palabra escrita. Veintiuna que se sientan a ese fuego narrador con un poso de filosofía a lo Saramago o Borges, con ese hilo de realidad y ficción, con esa mirada al mal en el mundo, a la identidad, al amor por los viajes y por la pintura. 

Los muebles del mundo han venido para quedarse, para hacerse un hueco entre los lectores, aunque tras su lectura acaben en una estantería, qué bonito sería que los regalásemos y viajaran desde nuestros ojos a otros ojos. Leer estas historias nos hará viajar, reflexionar y sentir que las palabras también son los muebles de nuestra comunicación. En los relatos, y Menéndez Salmón es un maestro del género, se aprecia más que en la novela que un mueble de más, sobra. La precisión del orfebre con el verbo y el adjetivo en estos veintiún cuentos son de por sí una razón para leerlos. 

Acerquémonos a la luz, al amor del júbilo y del misterio del cuento contado como revelación de que solo que se cuenta y recuerda, perdura. Menéndez Salmón toma la palabra, escuchémosle. 


Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Escribe en los diarios ABC y La Nueva España, y en las revistas El Mercurio y Tiempo. ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (2005, Premios Juan Rulfo y de la Crítica de Asturias) y Gritar (2007), y las novelas La filosofía en invierno (1999), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006, Premio Casino de Mieres), la denominada Trilogía del mal —que incluye La ofensa (2007, Premios Qwerty de Barcelona Televisión y Sintagma xxi), Derrumbe (2008, Premio de la Crítica de Asturias) y El corrector (2009, Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao)—, La luz es más antigua que el amor (2010, Premio Cálamo «Otra mirada»), Medusa (2012, Premio Quim Masó a su adaptación teatral por la compañía La Virgueria), Niños en el tiempo (2014, Premio Las Américas), El Sistema (2016, Premio Biblioteca Breve) y No entres dócilmente en esa noche quieta (2020). Es también autor de un singular libro de viajes, Asturias para Vera (2010, Premio Llanes). Su obra ha sido traducida al alemán, catalán, francés, holandés, italiano, portugués y turco.


Los muebles del mundo. Ricardo Menéndez Salmón. Seix Barral.

1 comentario:

  1. Pues me dejas con unas ganas tremendas de leer estos relatos. Y de estrenarme con el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar