jueves, 21 de marzo de 2024

Sam y yo. J.E. Alamo

Se me presenta un difícil reto a la hora de hablaros de Sam y yo (Vencejo ediciones), de J.E. Álamo. Es fácil caer en el spoiler si uno se deja seducir incluso por la portada. En ella vemos a un personaje, en realidad, vemos a la protagonista de esta novela. Como dos, siendo una. 

Sam y yo es un thriller, inquietante y tramado en contrapunto, en el tiempo, de manera magistral por Álamo. Tuve el honor de coincidir con él en una ocasión, así que no me lo pensé mucho a la hora de que la editorial me propusiera leer esta novela. Vuelvo a ella, a la joven protagonista de Sam y yo, pelirroja, de aspecto aniñado, aunque no os fieis de las apariencias. Como en los buenos libros, y este es un buen ejemplo, lo mejor está en el interior. 

La protagonista tiene 17 años y una historia que le va a marcar. Dos momentos clave en su vida son a su vez dos giros argumentales de alto voltaje en esta novela. Uno al poco de empezar a leerla, a conocer dónde vive, su entorno, su vida hasta ese punto de inflexión. El segundo ocurrió por casualidad, como (casi) todas las cosas buenas que pasan en la vida. Solo que esa casualidad quizás no lo será tanto para Eva. ¿Quién es Eva? ¿Quién es Sam? Y, sobre todo, ¿quién es ese yo de Sam y yo? 

Demasiadas preguntas, pero es que Álamo ha tejido con maestría esta historia, nos atrapará de tal manera que cuando tengamos que contársela a alguien, para animarle a que la lea, como yo ahora, hemos de ser cuidadosos. Las narraciones en Sam y yo, sí os contaré, se van entretejiendo para ir desvelando la naturaleza de la protagonista. Y ojito con enfadarle, por cierto. No diré más. Solo darle las gracias a Álamo por esta obra maquiavélica e intrigante, con sello personal, que nunca defrauda.


José Elias Álamo (Leamington Spa, Reino Unido. 1960) vive actualmente en Valencia. Comenzó a escribir a los cuarenta y seis años. Autor especializado en fantasía, género negro y terror, le gusta mezclar géneros en sus obras y se inclina por subgéneros como la fantasía urbana. Es autor de varias novelas, numerosos relatos y coordinador de antologías en las que colaboraron distintos autores. Ha obtenido varios galardones por su obra. Entre otros con El Tormo Negro (2012) y dos premios Pandemia (2012 y 2013) por su saga de novelas de Tom Z Stone, obras pertenecientes al género negro con un toque zombi. También ha recibido los premios Emilio Carrére, el Spinetinglers. El Bruma Negra en dos ocasiones (2018 y 2021) y el Minatura por sus relatos.  


Sam y yo. J.E. Alamo. Vencejo ediciones.


2 comentarios: