Más que una entrevista, debería considerar a esta entrada una mini entrevista. No deja de ser curioso; no solo desde el punto literario, sino por lo breve; porque Merino también cultiva el género brevísimo, los microcuentos. Las mascotas del mundo transparente tiene 116 páginas y un punto de fantasía muy al estilo Merino. Los protagonistas son cuatro: Ismael, una chica llamada Sofía, un profesor y una gran araña parlante con afición por las matemáticas. Los cuatro están encerrados en una jaula y deberán superar aparentes sus diferencias para resolver dos enigmas: cómo han llegado allí y cómo hacerles entender a sus captores que no son mascotas, sino seres inteligentes que deberían estar en libertad. Por cierto, las ilustraciones del libro corren a cargo de Júlia Sardà, una ilustradora freelance residente en Barcelona.
P.: ¿Cómo surgió la idea de Las mascotas del mundo transparente?
R.: Yo he escrito algunas novelas juveniles, de hecho obtuve el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, pero ha sido puntualmente. En este caso, se me ocurrió por una vieja canción que se cantaba en León a los niños, lo mismo aquí (en Valencia) es de otro modo, que se titulaba ‘Pinpineja’. Al niño se le iban acariciando los nudillos mientras se le cantaba esta canción, y recordando esa canción pensé: voy a jugar con esta canción y voy a jugar con el mundo de los números y a hacer que por culpa de esa canción y determinadas condiciones la gente desparezca y vaya a aparecer en otro lugar muy remoto donde la vida no es orgánica sino inorgánica y donde los protagonistas son cristales, y así escribí esta novela breve. Está preciosamente ilustrado y me pareció muy bien. Ahí está, está ahora saliendo.
P.: La novela comienza con un narrador que evoca la historia que le sucediera años atrás, en su infancia.
R.: A mi tanto las novelas como los libros de cuentos me gusta darles una estructura adecuada, la que yo pienso que es mejor para el libro. En realidad, esto enlaza con la tradición más antigua de nuestra cultura que es el Calila e Dimna, hay un marco, hay alguien que está hablando y dentro de esa narración se van incluyendo los cuentos, o sea que, efectivamente, no lo vemos mucho pero la tradición es muy antigua.
R.: Me gusta decir que la realidad no necesita ser verosímil, se produce y puede ser la realidad más absurda del mundo, pero la escritura da certeza a las cosas lo que las convierte en algo palpable, las complementa. La escritura nos ha transmitido antes de la oralidad, todos los arquetipos, a veces no nos damos cuenta, incluso ahora mismo, en esta sociedad tecnológica que está reduciendo el discurso cada vez más; no nos damos cuenta de que la complejidad de la literatura, aparte de hacérnoslo pasar muy bien, nos ha explicado todos los arquetipos, los comportamientos, en fin, es una manera de que la memoria sobreviva, un amanera de luchar contra el tiempo».
José María Merino nació en A Coruña, aunque pasó su infancia y juventud en León. Estudia Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y oposita para el Ministerio de Educación. Colabora con la UNESCO en proyectos para Hispanoamérica. Dirige entre 1987-1989 el Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura. Como escritor, se inicia en la poesía, pero termina escribiendo novelas y cuentos, siendo de este género principal representante en España, teniendo un componente fantástico en la mayoría de sus relatos. También ha publicado narrativa infantil y juvenil y literatura de viajes. También se dedica a la crítica literaria, escribe artículos en las revistas Leer y Revista de Libros, el periódico El País, entre otros, y es prologuista y antólogo de diferentes autores. Desde 1996 se dedica sólo a la literatura y desde abril de 2009, es académico de número de la Real Academia Española. Ha recibido entre otros premios el Nacional de la Crítica en 1986, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993, el Miguel Delibes de Narrativa en 1996 o el premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester en 2006. Esta semana saldrá a la venta su último libro, una serie de relatos titulada Yo y yo en breve (Alfaguara), en el que las ficciones encierran ficciones que además hablan unas con otras y comparten personajes o situaciones.
Las mascotas del mundo transparente. José María Merino. Nocturna ediciones, 2014.
P.D.: En la foto, José María Merino me dedicó su novela, tras la entrevista en la cafetería de un céntrico hotel de Valencia.
Estupenda entrevista. Aunque en esta ocasión el libro no termina de tentarme, pero me ha gustado conocer un poco más a este autor, del que no he leído nada aún.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias Margari. Un saludo.
ResponderEliminar