lunes, 9 de diciembre de 2024

Fotografía gastronómica creativa. Pablo Gil Agero

Mi pasión por la gastronomía me llevó estos días a acercarme a Fotografía gastronómica creativa (Anaya Multimedia), del salmantino Pablo Gil Agero. Reconozco que también subí alguna que otra foto a una conocida red social, por lo que he aprendido mucho si, de nuevo, me lanzase de nuevo a la fotografía creativa relacionada con la alimentación y la gastronomía.

Ya en la introducción, Gil Agero apunta que esta obra está especialmente dirigida a aficionados avanzados entusiastas de la creatividad, al igual que a quienes están dando sus primeros pasos en la profesión. Incluso, añade, a los profesionales ya asentados. Sirva decir que Fotografía gastronómica creativa está planteado en seis secciones cuyos contenidos van desde el origen y defensa de la imagen gastronómica a las necesidades técnicas, creativas y humanas de la profesión, pasando por la tendencia Foodie, la fotografía comercial, la gastronómica creativa y artística hasta la sección dedicada a la Alta Cocina con Estrellas. 

Cabe destacar que Gil Agero relata de manera cercana y didáctica algunos proyectos que llevó a cabo para extraer de ellos valiosas lecciones no solo de la técnica y la creatividad empleadas. Así mismo, me ha parecido muy interesante una serie de acotaciones intercaladas entre los contenidos que llama Para tener en cuenta. Hallamos así muchos esquemas, consejos junto a alguna que otra anécdota o receta escondida. En sus más de 300 páginas, con una amplísima profusión de fotografías a color, se pone de manifiesto la profesionalidad del autor y su firme voluntad de que neófitos o profesionales de la imagen se atrevan a experimentar con la fotografía sin miedo, explorando la luz, las técnicas y, sobre todo, la creatividad. Porque una imagen vale más que mil palabras, Fotografía gastronómica creativa es más que un libro de fotografía o un diario de proyectos: es una ventana al conocimiento basado en la experiencia deseoso de contagiar de entusiasmo a quienes lo lean y lo utilicen. 


Pablo Gil Agero es un fotógrafo especializado en fotografía de producto y gastronómica con más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. Fue formado en el N.A.D. de Montreal y posteriormente en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI. Desde 2011 dirige su propia productora audiovisual, Kamándula Producciones, un estudio independiente de fotografía, video y postproducción digital con sede en Madrid. Además de haber fotografiado algunos de los mejores platos con Estrella Michelín españoles, también desarrolla su trabajo como “DoP” (Dirección de fotografía) en publicidad para TV y Digital. Desde 2014 inicia su proyecto formativo a fotógrafos profesionales y aficionados avanzados, comenzando a impartir “Workshops” especializados de fotografía a demanda por toda España. Siendo en la actualidad formador oficial acreditado de Capture One Pro y profesor en la especialidad de producto en la escuela de fotografía TooManyFlash. En 2017 profundiza su colaboración de forma más estrecha con algunas de las marcas y distribuidores más destacados del sector, siendo elegido en 2018 “Sony Europe Imaging Ambassador” y en 2019 “Profoto Legend”.


Fotografía gastronómica creativa. Pablo Gil Agero. Anaya Multimedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario