lunes, 25 de mayo de 2015

MANUEL VICENT: «Lo que más profundamente llega a la imaginación del lector no es la realidad ni el realismo, sino la verosimilitud».

Maleta de libros tiene el honor de entrevistar esta semana al escritor Manuel Vicent. Aunque muy vinculado con Valencia nació en Villavieja (Castellón) en 1936, tras obtener la Licenciatura en Derecho y Filosofía por la Universidad de Valencia, estudió periodismo en Madrid. Escritor, periodista, articulista, autor de biografías, artículos periodísticos, libros de viajes, apuntes de gastronomía o entrevistas entre otros géneros. Ha publicado numerosas novelas como por ejemplo: ‘Tranvía a la Malvarrosa’ (1994), ‘Jardín de Villa Valeria’ (1996) ‘, Pascua y naranjas (1993), Son de Mar (Premio Alfaguara 1999), La novia de Matisse (2000), Cuerpos sucesivos (2003), Verás el cielo abierto (2005), León de ojos verdes (2008). También es autor de la antología Los mejores relatos (1997) y de las colecciones de artículos Nadie muere la víspera (2004), Las horas paganas (1998), Viajes, fábulas y otras travesías (2006), Póquer de ases (2009) y Mitologías (2012). Le entrevisto tras la publicación de ‘Desfile de ciervos’ (Alfaguara, 2015) una novela continuación a ‘Aguirre, el magnífico’ (2011) y ‘El azar de la mujer rubia’ (2013).

Con ‘Desfile de ciervos’ completa la trilogía iniciada con ‘Aguirre el magnífico’ en 2011, ¿cuáles son los hilos conductores y qué va a sorprender al lector en esta tercera entrega?

Yo me imagino que si se leyeran las tres de una tirada yo creo que lo que les une será: un estilo de narración, un tejido social, una historia de todos los días, de sucesos concretos, parte de política, parte de la sociedad, y en el primero que es Aguirre el magnífico eso está vertebrado alrededor de una figura irrepetible que es el Duque de Alba, que primero fue sacerdote, después fue intelectual y después duque. en la segunda, que es La mujer rubia, es más política porque se está vertebrada sobre un triángulo político que es el rey, Suarez y la chica rubia que es Carmen Díaz de Ribera pero empleo un bosque lácteo que es la memoria perdida de Suarez, y en esta la historia sigue y lo que sirve de metáfora aquí es el cuadro de la familia real como una antítesis del mito de Dorian Grey, en que todo se corrompe, se destruye alrededor y el cuadro queda intacto tal como era cuando los sueños solo estaba en la gente, yo creo que lo que une es la historia de España, una historia contada desde el punto de vista literario.

Se menciona el retrato de Dorian Grey, en alusión al personaje de la novela homónima de Oscar Wilde, quizá haya gente que no la haya leído, ¿aconseja leerla antes o después? ¿Con qué mito, idea o sensación quiere que se quede el lector de ‘Desfile de ciervos’?

La sensación de un cuadro, de cualquier obra de arte ya sea una pintura, una música, un poema o un libro, siempre lo completa el que lo lee, el espectador, el oyente, etc. En este caso en ese cuadro de la familia real que está pintado inicialmente en 1994 están los personajes tal cual eran entonces; de hecho, cuando el espectador ve ese cuadro ¿qué ve? Ve a unos personajes que no han envejecido, pero el espectador sabe perfectamente lo que ha sucedido en los últimos veinte años. Y claro, esa sensación, esa vivencia que tiene en la vida la incorpora al cuadro y al espectador. No es necesario que se lea la historia de Dorian Grey que es un mito que continua, que está perfectamente a nuestro alcance al ver fotos antiguas nuestras y como envejece todo mientras que en las fotografías no envejeces. Es jugar con esa doble mirada, como una metáfora.

Personajes reales con otros de ficción, realidad e irrealidad. ¿A veces la ficción nos ayuda a comprender la realidad y viceversa?

Yo creo que es lo que nos mas profundamente llega a la imaginación del lector no es la realidad ni el realismo sino la verosimilitud; la verosimilitud es una realidad convertida en ficción, una verdad que sabemos que ha existido, que hemos vivido, pero que el autor convierte eso en una materia literaria, en un vuelo literario, eso tiene mucha más repercusión en el lector.

Un inicio contundente: un ahorcado, en realidad, tres. ¿Llegará un momento en el que nos volvamos insensibles al dolor y a la violencia en los medios de comunicación y en la literatura?

Eso ya está, la violencia no es más que una costumbre. De hecho ahora mismo, para que tú te fijes en una noticia, por ejemplo de Irak, ¿cuántos muertos necesitas para fijar la atención?, cincuenta ya no te vale, cien tampoco, tendrían que ser mil, a partir de mil, pero el año que viene tendrían que ser cinco mil. ¿Tú qué sabes lo que está pasando en Libia? Nada, si no hay cámaras no sabes que está pasando en Libia, ¿qué pasa en Siria?, si no sale en el telediario no existe. La violencia es una costumbre.

Entre tanto sueño derrotado la imagen, a modo de entrante, de la nariz rota del jugador Luis Enrique en el Mundial de fútbol.

Es una metáfora, la nariz rota de una derrota, es una metáfora, una nariz rota de un jugador que ahora está de moda, 20 años después, está en los periódicos, es una forma de empezar. Es una metáfora de la derrota y luego la victoria en el Mundial, una forma de escribir sobre lo que ha pasado.

El lenguaje de esta novela no deja indiferente, ‘la máquina de picar carne de la opinión pública’, leo; ¿qué separa a Belén Esteban de la verdadera familia real, de los Borbones, en el papel?

Para mí es que no se ni quién es, es una señora que es famosa por salir en la tele y a la vez sale en la tele porque es famosa y es una retroalimentación; un corral de gallinas que hay allí, de gallos y gallinas, a mí no me interesa nada. 

Sacó un libro.

Los libros son fáciles de sacar.

Muchas gracias y mucha suerte, Manuel.

Por Ginés J. Vera.

4 comentarios:

  1. Entrevista muy interesante con el excelente escritor Manuel Vicent, habilmente "sonsacado" por el entrevistador. ¡FELICIDADES, GINES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José, la verdad es que el merito es, como poco, de Manuel; pásate por Maleta de libros cuando gustes, esta es tu casa. Un saludo.

      Eliminar
  2. Qué gran entrevista! Y un autor con el que aún no me he estrenado. Voy a tener que ponerle remedio prontito. Ays, la violencia... Demasiado acostumbrados estamos ya a ella, que ya es tan dificíl asustarnos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari. La verdad es que es un tema al que he querido preguntar casi con recurriencia a varios escritores, mayormente los que escriben dentro del género de terror y alrededores. En el caso de Manuel Vicent es dificil no estar de acuerdo, los medios de comunicación ponen su grano de arena en esta espiral de asimilación colectiva. El libro, por otra parte, creo que te gustará. Ya sabes, si lo lees estaremos encantados de que nos des tu opinión. Un saludo.

      Eliminar