miércoles, 23 de diciembre de 2015

FERNANDO MARÍAS: «Encontrar el tono para que emocione al lector ha sido muy complicado».



Con esta entrevista os deseo felices fiestas, ya que mañana es Nochebuena.

He elegido esta en concreto porque tiene un valor especial para mí, se la hice al escritor bilbaíno Fernando Marías, tras haber obtenido el premio Biblioteca Breve de Novela 2015 por ‘La isla del padre’ (Seix Barral, 2015). Concretamente en la Feria del libro de Valencia sentándome con él en la caseta donde firmaba ejemplares de su libro y de una manera casi espontánea por mi parte pues ese día no tenía previsto ir de ‘periodista’ o turronero como les apodan a los no periodistas en Perú, segú mi amiga Elga (un saludo).

Para quienes no conozcan a Fernando Marías decir que es novelista y cineasta, vive en Madrid, y es autor de las novelas ‘La luz prodigiosa’ (premio Ciudad de Barbastro 1991), ‘Esta noche moriré’, ‘El Niño de los coroneles’ (Premio Nadal 2001), ‘La mujer de las alas grises’ e ‘Invasor’. Ha escrito el guión de la película ‘La luz prodigiosa’, adaptación al cine de su novela homónima, que recibió numerosos premios internacionales, así como varias nominaciones a los premios Goya.

‘La isla del padre’ es un libro en que rinde un homenaje a la literatura y al cine, ¿no es cierto?

Sí, es un homenaje, a partir de la figura de mi padre que yo empiezo a narrar, a explicar, se convierte así en una novela en la que yo soy el protagonista, hay algo de novela de aventuras en este libro; es un homenaje a la literatura y sobre todo al cine, porque el cine salvó mi vida cuando era joven. Creo que lo puedo decir casi literalmente, yo vivía en el Bilbao en los años franquistas, en una ciudad gris, oscura, contaminada, franquista en manos de la iglesia franquista de la época… El cine surgió como un rectángulo blanco en la pantalla como un espacio de salvación, me metía literalmente en la película, era una especie de Alicia en el país de las maravillas, me metía en la pantalla y ahí era feliz y ahí soñaba con la idea de que otros mundos eran posibles, por eso he querido rendirle un homenaje y todo eso sale en este libro, la idea de que la fantasía es esencial para que la vida humana se desarrolle.

Viendo que hay una parte muy íntima, muy personal en el libro, ¿hasta qué punto a la hora de escribirlo, a la hora de ficcionar a uno le cuesta más que si tuviera que inventar un universo, para separar, para poder verlo en perspectiva, que uno no termine contándole batallitas al lector?

Yo creo que aunque yo me conozca mi historia y me la conozca muy bien, lo realmente difícil, lo que convierte la escritura de este libro en la escritura de ficción, es que todos estos hechos reales de mi vida hay que encontrar el tono adecuado, la forma adecuada para contarlos y convertidos en algo que el lector lea como un libro, como una novela, como un libro que le interese, ¿no? Yo con eso sí que he tenido que hacer un trabajo de autor de ficción, armando, elaborando una novela, encontrando el tono, las palabras precisas… Ha sido más complicado en este sentido que hacer una novela de ficción. Primero tienes que asumir que vas a contar la verdad y que lo vas a contar sin pudor –fueron las dos primeras premisas que yo me hice a mí mismo–, y luego te das cuenta de que no lo puedes contar de cualquier manera, encontrar el tono para que sea atractivo, para que emocione al lector eso ha sido muy complicado. 

Los lectores no sé qué opinarán pero al jurado del Premio premio Biblioteca Breve les ha gustado, enhorabuena. Pregunta casi obligada, ¿qué supone para usted el premio y qué para el libro?

Yo creo que primero, este premio es estupendo y buenísimo, para cualquier libro y cualquier escritor sería estupendo, pero en este acaso hay un añadido especial, este libro lo pensé durante años y lo escribí en el último año, durante 2014. Es un libro muy especial porque habla de la muerte de mi padre, es un libro íntimo, una conversación con él, un libro que yo todo el tiempo que lo escribí aunque, no fue un tema que me preocupaba, realmente pensaba que no lo iba a leer nadie, pensaba que podía ocurrir que no lo leyese nadie. 

Curiosamente parece que ha ocurrido justo lo contrario, es decir, el premio parece que ha abierto una espita según la cual los lectores que no me conocen de nada comienzan a leerlo; porque sí que lo habían leído gente cercana a mí, lógicamente mis amigos, mi familia, pero gente que no me conoce se acerca conmovida por el libro. Eso al final son las claves de un éxito que todavía estoy tratando de definir, ¿lo habré hecho tan íntimo, tan para mí que esté resultado a los lectores que se acercan a él? Creo que ese es el verdadero gran reto.

Y en estos tiempos de crisis, ¿un premio ayuda?

Claro, porque el libro se difunde, se ve, se promociona mucho, atrae los medios. Yo creo que hay cosas que están claras, los premios ayudan mucho a los libros y creo que un premio de estas características, y haber obtenido un premio como el de la Biblioteca Breve, ¿qué más se puede pedir?

Muchas gracias y mucha suerte, Fernando
.
Por Ginés J. Vera.
 Sinopsis

A mitad de camino entre la memoria y la fantasía, este libro surge a la muerte de Leonardo Marías, cuando su hijo Fernando se deja llevar por la escritura como alternativa al duelo y se adentra sin miedo en cada rincón de sí mismo y de su relación con el inalcanzable personaje que es el padre marino a los ojos del niño, del adolescente, del joven que fue y del hombre que es hoy. Padre e hijo embarcan rumbo al paisaje de la infancia y sus carencias, a la temprana fascinación por la literatura y el cine; un itinerario poblado por piratas y maleantes, por miedos y leyendas, por la presencia de un héroe misterioso que se convierte en referencia vital. En la libertad con que va desgranando ese viaje, Fernando Marías encuentra el punto de equilibrio entre la nostalgia y la realización, entre el miedo y la certidumbre.


FELICES FIESTAS

2 comentarios:

  1. Literatura y cine unidas... Tendré que empezar a buscar este libro. Buenísima entrevista, como siempre!
    Besotes y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margari. felices fiestas para ti también.

      Eliminar