lunes, 28 de diciembre de 2020

ENTREVISTA a María Lucas

Me concede una simpática entrevista María Lucas, autora de la novela Solo Eva (Libros Indie). 

Creo que ‘Solo Eva’ tiene además de la parte de ficción una parte de Ud como autora. De algún modo es una novela en la que establece un reinicio personal, de Ud misma como escritora; además, como la protagonista se inscribió en un curso de Chi Kung, una disciplina oriental parecida al yoga. Háblenos de esa parte de María Lucas en ‘Solo Eva’ .

Sí, indudablemente Solo Eva tiene mucho de mí como autora porque ha sido con esta novela, como bien dices, con la que me he reinventado. Aprendí mucho con ella, me documenté mientras la escribía y tomé notas de otros escritores. En cuanto a lo de la disciplina oriental puedo decir que fue en una de esas clases donde me saltó la chispa de que podría salir una novela. Es curioso porque esa llamada chispa inicial no tiene nada que ver con la novela y apenas con la protagonista. Yo misma me impresioné de cómo a partir de ese pequeño momento que me imaginé llegué a confeccionar toda la novela, algo que por supuesto no fue fácil.

La novela consta de tres partes bien diferenciadas. No es casual, pues el tema de la renovación espiritual, de la autoafirmación personal está muy presente en ‘Solo Eva’. En cada una de las tres partes las y los lectores nos vamos a encontrar con una Eva diferente, porque también nos ocurre así en la vida real. ¿Nos lo comenta?

Tal y como dices en cada una de las tres partes hay una Eva diferente pero, como también detallas, es la vida misma así y eso es lo que Solo Eva presenta: una vida, y da la oportunidad de mostrar que nada va a salir cómo planeamos al principio pero es obvio que todos los sabemos. En la primera parte es tan fácil reconocernos en los jóvenes veinteañeros cargados de ilusión que fuimos y después, en la segunda, cuando Eva se instala en la vida real empieza su evolución como persona. Es una novela profunda porque Eva lo es y de ahí el choque frontal con la cruda realidad con el que se encuentra. En la tercera parte el lector tiene la oportunidad de oportunidad de opinar si Eva por fin se ha encontrado con ella misma. 

En la vida de Eva, de la protagonista de ‘Solo Eva’, hay una gran presencia de lo femenino. Querría preguntarle por dos personajes de enorme peso emocional para ella. Me refiero a Pilar y Victoria, madre y abuela de Eva, respectivamente.

Sin duda en Solo Eva hay una gran presencia de lo femenino, de hecho, Solo Eva es una novela para mujeres, pero… no solo… Los dos personajes que mencionas, Pilar, su madre, y su abuela, Victoria, tienen un papel en cierta manera opuesto pero trascendental en su vida y es realmente a partir de ellas como Eva forja su personalidad. Pilar es la madre ausente que Eva necesita y no tiene. Ella es el tipo de mujer superficial que en ocasiones marca la vida de los hijos y no a bien precisamente. Victoria es quien suple ese papel, y aunque su papel es reducido, es trascendental en Eva. 

El amor atraviesa esta novela sacudiendo no solo a Eva, también a las y los lectores en tanto en cuanto se nos revelan distintas formas de amar, unas más instintivas, otras de compromiso y, al final, el amor puro y desinteresado que encontrará Eva con el altruismo y la solidaridad. Háblenos de esa evolución y del amor presente en ‘Solo Eva’.

Me gusta esta pregunta sobre el amor en Solo Eva porque no es una novela de amor, pero lo hay en ella. De hecho, en la primera parte se enamora de verdad, aunque es ese amor efímero que el tiempo nos confirma o nos niega. Luego llega ese amor, llamémoslo así, instintivo que a Eva le hace cubrir su vacío. Es un punto en el que el lector y lectora va a tener su oportunidad de dialogar con Eva porque ¿hasta qué punto está el amor presente en la segunda parte? Yo tengo mi punto de vista, pero es mío porque los personajes escapan hasta de la autora en este caso y por eso no lo diré más que de forma distendida en una presentación, por ejemplo. Ahora bien, el amor último que mencionas es, sin ninguna duda, Eva y ese, como bien dices, es el amor puro y desinteresado. Es una novela de transformación y en cada parte el amor tiene su espacio sin necesidad de ser tema central.

Disertábamos acerca del amor, representado quizá ya en la portada de ‘Solo Eva’ por esa rosa roja. Pero contiguo al amor está la pasión, ese sentimiento arrebatador que Eva descubre casi por casualidad. Pasión que aparece también en la portada, sobre todo en la contraportada de su libro, en forma de antifaz y esposas. ¿Qué podemos contarles a las y los lectores más atrevidos acerca de Eva y esos dos elementos tan llamativos?

En cuanto al tema pasional y Eva es casi una pregunta imprescindible porque está presente en la segunda parte. Es la pasión el puente a partir del que Eva va descubriéndose a sí misma. Ni la misma Eva de la primera parte lo podría haber imaginado pero la vida da muchas vueltas y el lector de Solo Eva lo verá. Y como dices es casi por casualidad porque ella no lo busca, pero aparece en el momento adecuado y en el lugar más insospechado. ¿Qué puede encontrar el lector y lectora ahí? ¿Un conflicto con ella misma? ¿Un derroche de pasión? ¿Un amor escondido? Ahí está la novela para que los lectores saquen sus propias conclusiones. Prefiero las historias abiertas a cerradas y es por eso que por el momento escribo así y es el tipo de novela que prefiero leer.

Antes comentaba que hay una Eva que transita por las tres partes de ‘Solo Eva’. Una Eva que evoluciona, se transforma en una continua búsqueda interior. Luchar frente a los convencionalismos sociales, por ejemplo, al descubrirse partícipe en un matrimonio sin amor no es fácil, incluso para una mujer del s. XXI. Querría preguntarle por esos convencionalismos sociales, sobre todo al hilo de ese matrimonio de Eva; un matrimonio sin hijos, un ‘elemento’ que considero clave para ese reencuentro consigo misma de la protagonista hasta el final de la novela.

Claro, Eva transita por las tres partes y evoluciona de forma trascendental en esa búsqueda interior. Es claro que partiendo de la familia de la que procede se le impone la lucha contra los convencionalismos sociales y ese punto es muy interesante en la novela porque es un camino desde la primera parte. Su matrimonio es un factor vital en la novela como todos los y las lectoras verán y sí, también lo es que no solo que no llegue a tener hijos, sino que no los quiere. Ese punto la identifica más con ella misma y no quiere dejarse llevar y de ahí todos sus actos hasta el final. Hay muchos detalles con los que las lectoras se identificaran y llegarán a empatizar, claro que sí. Me pasó a mí misma una vez escrita ya. Esta novela una ha pasado en mi vida por diferentes fases. La escribí con ciertas ideas y conforme ha pasado el tiempo he empatizado con Eva, e incluso la he sentido una amiga a la que me han entrado ganas de aconsejarle… porque en muchas ocasiones a lo largo de la novela Eva lo pasa mal y ¿a quién tiene Eva? He conocido a lectoras que la adoran y quieren más Eva.

Quiero pensar que además de la historia central de ‘Solo Eva’ también hay varios guiños a otros temas. Uno quizá sea el de cierta crítica social, por ejemplo a la corrupción política. No sé si otro lo sería a la situación de los países desarrollados frente a la pobreza del tercer mundo. Coméntenoslo en el contexto de su novela.

Sí, claro, piensas bien. No quería ceñirme a un solo tema o que los circundantes dijeran poco del entorno social. La novela no trata de Eva en su mundo y ya está por más que el título diga Solo Eva. Lo dice porque todo gira a su alrededor que procuré lleno de matices y temas actuales. El tema de la corrupción está presente, cómo no. Me documenté adecuadamente. A la hora de escribir no quiero resbalar y dejárselo todo a la imaginación por más información que tengamos en los medios. Mencionas que otro es la pobreza del Tercer Mundo, y sí lo es, pero no solo. El lector y lectora va a ver la pobreza, las carencias y necesidades que hay en las ciudades grandes y pequeñas. No es un tema baladí porque existe. Está presente y aparece en Solo Eva y todo sacado de la realidad.

No me resisto a preguntarle por los guiños que hace en ‘Solo Eva’ a dos obras suyas que aparecen nombradas como un sutil cameo metaliterario. Me refiero a un cuento recogido en ‘Cuentos de luz y de agua’ y a dos personajes que ya aparecieron en ‘Fresas en almíbar’. 

Agradezco mucho esta última pregunta porque sí, por el momento me caracteriza incluir de forma sutil otros de mis libros como un cameo metaliterario. En este instante, en el que está a punto de publicarse Cuentos de luz y de agua es para mí muy importante que menciones el guiño que hago en la novela con el cuento de La verdadera historia del Sol y la Luna. Los lectores, como hace Eva en la novela, se lo podrán leer en el volumen correspondiente y como ella llegarán a saber la verdad. Es un modo de tener mis libros conectados.

Me encanta que no te haya pasado por alto mis dos personajes de Fresas en almíbar que aparecen en Solo Eva y es por la misma razón. Siempre que se pueda quiero que entre mis libros haya un vínculo. Fresas… necesita una revisión exhaustiva que intentaré hacer el próximo año y reeditarla. Mientras tanto de Andrés y su pareja, amigos de Eva, no se podrá saber más que lo sabemos por Solo Eva. Y para terminar y enlazando con la inmersión de mis libros en mi novela te hablaré de un tercero que hay inmiscuido y es La otra cara de la realidad, publicado por la editorial Eas y que en breve quiero reeditar también con los cambios oportunos. Este libro es un libro testimonial sobre un voluntariado que hice en Burkina Faso. Todos los lectores de Solo Eva sabrán de lo que hablo…

María Lucas es una escritora nata que como amante de la Literatura estudió Filología Española. Desde muy joven anduvo dibujando su vida entre líneas y libros hasta que llegó Solo Eva, novela con la que se reinventó. A esta le  ha seguido Cuentos de luz y de agua, libro que se halla entrelazado con su última novela y que será editado de inmediato. También escribió un libro testimonial, La otra cara de la realidad, a partir de un voluntariado que realizó en África y del que también hay huellas en su novela...

 Solo Eva. María Lucas. Libros Indie.




2 comentarios:

  1. Pues no he leído nada de la autora. Y voy a confesar que esa portada no me atraía mucho, pero con la entrevista la autora me ha convencido. No me importaría leer su novela. Feliz año!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari y feliz año nuevo también para ti y tus lectr@s. Un saludo.

      Eliminar