viernes, 1 de abril de 2022

Jo… ¡siempre lo mismo! Entrevista a Miguel Alayrach


Este 2 de abril se celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil. Me sumo a la iniciativa con una propuesta literaria escrita por Miguel Alayrach  e ilustrada por Aurora Ruá. El libro es Jo… ¡siempre lo mismo! de Batidora ediciones. Desde aquí un saludo a la editora. 

  En este caso, he preferido cederle la palabra a ambos, en Maleta de libros a Miguel Alayrach -y, en el enlace al pie de esta entrevista, también encontraréis la que me concedió Aurora Ruá-. Por cierto, Miguel Alayrach es un conocido de quienes seáis asiduos a Maleta de libros. 


  P.: ¿Cómo surgió la idea de escribir esta historia y la de hacerlo conjuntamente con Aurora? 

  Como he comentado en varias ocasiones, mis historias surgen de la experiencia y de la observación. En las presentaciones de los nuevos libros suelo repartir láminas sobre el cuento en cuestión para que los niños las coloreen y siempre me ha llamado la atención cómo los más pequeños las pintan sin importarles de qué tonalidades son “realmente” los objetos, sencillamente cogen el color que más les atrae, rayan el papel y después muestran con orgullo su fantástica obra. 

  A partir de esa idea esencial, aparece la narrativa de «Jo… ¡siempre lo mismo!» que, además, contempla cierta nostalgia al recuerdo de que alguna vez todos fuimos muy muy niños. Y respecto a Aurora, yo soy un escritor que visualiza nítidamente las escenas y los personajes a la vez que desarrolla la historia y, en este caso, no tenía ninguna duda de que Aurora era la ilustradora perfecta para dar vida a los protagonistas del cuento. Además, Aurora y yo ya habíamos trabajado juntos en un anterior álbum infantil y su estilo sencillo y expresivo a la vez me tiene cautivado. 

  P.: Jo… ¡siempre lo mismo! no solo nos habla de los colores, los personajes centrales de la historia. También de valores y una gran enseñanza dirigida a los más pequeños de la casa. ¿Nos los comentas? 

 Pese a que mi propósito fundamental en cada libro es narrar una historia, es decir, la resolución de una problemática a través de diversos escenarios, es obvio que siempre intento que subyazcan diferentes valores que impacten de lleno en el público infantil al que me dirijo. 

  En este cuento podemos encontrar varios momentos en que el lector podrá sentir desde un contundente empoderamiento reivindicativo hasta el desarrollo de su creatividad más profunda o la aceptación natural de que las cosas son como son.  

 P.: Uno de los personajes de ¡Jo, siempre lo mismo! es Rojo. Creo que me identifico un poco con él. Cuando erais pequeños ¿también os gustaba ser un poco como Rojo o erais más de seguir las reglas? 

  Creo que todos, cuando somos pequeños, nos identificamos, en mayor o menor medida, con la mentalidad revolucionaria de Rojo, ya que nos cuesta entender y aceptar las reglas socialmente preestablecidas. Yo, personalmente, aún siento esa mentalidad rebelde que me obliga a no ser siempre políticamente correcto y lo demuestro en el mejor escaparate del que dispongo: mis cuentos.




P.: El libro sale a la venta en una fecha muy significativa, el 2 de abril. Contadme qué libro infantil os marcó más, el que recordéis con mayor ilusión, quizá por que os lo regalaron y quizá aún conservéis. 

  Elegir un único libro es muy difícil, pero sí que recuerdo con especial cariño «Los viajes de Gulliver», de Jonathan Swift, en tapa dura amarilla de tamaño muy pequeño. Y «Miguel Strogoff», de Julio Verne, en formato cómic… Ambos fueron regalos de cumpleaños.

  P.: Si os dejasen pintar de un color diferente algo de nuestra ciudad, del día a día, ¿qué elegiríais y de qué color lo pintaríais?

  ¡Qué pregunta tan complicada! Aunque el color lo tengo claro, mi preferido: el verde. Y sobre qué pintaría… quizás las farolas y los postes de las señales de tráfico y los semáforos, demasiados tonos grises y negros, ¿no te parece?  


  Miguel Alayrach es Licenciado en Periodismo y en Documentación por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como periodista y corresponsal en distintos medios de comunicación. Ha publicado numerosos relatos y microrrelatos de los que sobresale Una docena de historias y verdades con el que se adjudicó la edición XXVII del concurso de cuentos Max Aub en 2013. En cuanto a su faceta como escritor de libros infantiles, ha publicado diecinueve libros infantiles destacando sus obras: Lledó la bombera y Pau el enfermero, Un universo bao el sofá y Els puntets brillants del cel premio Tombatossals de Literatura Infantil Ilustrada 2015.


  Jo… ¡siempre lo mismo! Aurora Ruá y Miguel Alayrach. Batidora ediciones.

  Podéis leer aquí la entrevista a Aurora Ruá.

  Otros libros de Miguel Alayrach en Maleta de libros

2 comentarios:

  1. Me encanta! En este género en los últimos años se están haciendo verdaderas maravillas. No sé quienes lo disfrutamos más, si los pequeños o los mayores. Miguel Strogoff también lo leí yo en formato cómic siendo pequeña. Me ha hecho gracia verlo por aquí también. Muy buena entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margari. No se lo cuentes a nadie, pero tengo pendiente leer a Miguel Strogoff por una "anécdota" juvenil. Un saludo.

      Eliminar