lunes, 25 de abril de 2022

Tiempo de novela. Entrevista a Ginés J. Vera

Comparto la entrevista que mantuve con el escritor y periodista Fernando T. Villarreal estos días. Se celebró este sábado el Día del Libro y me ha parecido oportuno hacerla coincidir en estas fechas. Gracias Fernando. 

  A continuación, la entrevista:

--

 

En la 50ª Feria del Libro de Valencia

  Refiere que “Tiempo de novela” es un manual didáctico porque incluye ejemplos, ejercicios y un glosario, así como recursos y herramientas para los novelistas. Especifica que los manuales y los talleres literarios son complementarios en la formación de un escritor. Admite que “El escritor impaciente” es el libro que le hubiera gustado leer cuando empezó a escribir literariamente. 

  Aconseja a los aspirantes a escritor parafraseando a Stephen King: “Leer mucho y escribir mucho”. Y revela que Horacio Quiroga es uno de sus autores favoritos. De estos y otros temas de interés nos habla el escritor y docente Ginés J. Vera en una entrevista que nos concedió en exclusiva. Aquí sus declaraciones:

  P.: Teniendo como antecedente que ha publicado otros manuales para escritores como “El escritor impaciente”, “El viaje del escritor” y “Despertando dinosaurios”, ¿cuándo y cómo le surgió la idea de publicar manuales? 

  La verdad es que creo que voy a ser poco original si digo que mi primer manual, El escritor impaciente, surgió como idea del libro de apoyo que me hubiera gustad leer cuando empezaba a escribir literariamente. Libros similares, manuales, hay muchos y muy buenos, pero quise darle un enfoque práctico, sobre todo con la experiencia previa como docente de talleres. El viaje del escritor fue -y es- casi continuación del anterior; surgió a petición popular, entre comillas, claro. Un poco parecido al manual de microrrelatos Despertando dinosaurios.

  P.: Además de ser escritor de manuales para escritores, también es docente de talleres de literatura, como acaba de referir en su respuesta anterior. Para aprender las técnicas de la narrativa, ¿primero hay que leer manuales y después participar en los talleres literarios o viceversa?

  Vaya, esa es una cuestión interesante. Son no pocos los escritores que afirman que nunca han pasado por clases ni talleres de escritura. Desconozco si, esos mismos, alguna vez recurrieron a manuales. No sería muy objetivo en mi respuesta justo por lo evidente. Pero sí diré que pueden ser complementarios y, con honestidad, cada cual puede acudir a unos u otros según su momento o interés. Obviamente, un libro es más accesible y, a menudo, más cómodo; en mis talleres, si me lo permites, recomiendo libros… y no solo los míos, claro.

 

En la 51ª edición de la Feria del Libro de Valencia

P.: Hablemos de “Tiempo de novela”, ¿qué tiene este manual que no tienen los manuales “El escritor impaciente”, “El viaje del escritor” o “Despertando dinosaurios”?

  Tiempo de novela es un libro destinado expresamente a quienes quieran abordar la escritura narrativa de una novela, corta o larga. Despertando dinosaurios está dirigido a quienes se adentren en el proceloso y casi desconocido mundo de los microrrelatos literarios. Frente a los otros dos que mencionas, Tiempo de novela, además de su especificidad para los novelistas, incluye más ejemplos al final del libro, más ejercicios libres y un glosario que considero interesante por contener algunos conceptos que solemos usar de tanto en tanto los del oficio. 

  P.: Entonces ¿podríamos afirmar que "Tiempo de novela” con sus anexos, apartados y glosario, es más didáctico para los lectores aspirantes a ser escritor o para un escritor interesado en actualizar sus técnicas de narrativa?

  Sí, creo que es más didáctico. Me gusta eso de actualizar las técnicas narrativas porque mis manuales, en especial Tiempo de novela, en este caso, no solo lo planteo para quienes no hayan escrito antes una novela. Quienes tengan alguna experiencia previa también encontrarán algunos recursos y herramientas interesantes; quizá nuevos planteamientos gracias a los ejemplos o, tal vez, inspiración a través de los ejercicios. Por cierto, uso lo del quizá y el tal vez porque, como decía Patricia Highsmith: "Es imposible explicar cómo se escribe un buen libro". 

  P.: A propósito de los talleres literarios que imparte, ¿hay alumnos suyos que han publicado títulos o han ganado algún concurso literario?

  Pues…. Sí, he tenido la suerte de que por mis talleres han pasado muchos escritores con talento, con lo que me he limitado a ayudarles, a pulir algunos aspectos animándoles a escribir y, por qué no, a participar en certámenes literarios. No tanto esto con la finalidad de ganar, sino de adquirir experiencia. Tengo en mente algunas alumnas que han ganado concursos, pero por modestia mejor no diré nombres, aunque sí mando un saludo a un par de “alumnas aventajas” de Valencia y a una en Soria.  

  P.: En su calidad de autor de manuales de escritura, en términos breves, ¿podría establecer las diferencias sustanciales entre los manuales dirigidos para narrar microrrelatos y novelas?

  Ufff... Diferencias hay porque es obvio que son géneros distintos, no es una cuestión solo de extensión narrativa. Creo que cada uno tiene sus claves, sus particularidades, más allá de que puedan tener elementos comunes. Un ejemplo: hay una importante labor de documentación a la hora de gestar muchas novelas que quizá no requiera la construcción de un microrrelato. De un modo similar, afrontar la escritura de un hiperbreve requiere de saber encajar una maquinaria precisa del lenguaje que en algunas novelas no es tan exigente. 

  P.: ¿Entre sus proyectos está publicar un manual dirigido a escritores de poemas?

  Me temo que por el momento no, la vena poética la cultivé de joven, más tarde llegué a la narrativa y me sedujo por muchas razones…

  P.: Mencione dos de ellas.

  Una de ellas era y es que me gustaba contar historias, vivencias o anécdotas; recuerdo haber llevado un diario y, al releerlo años después, ver cierto toque literario, por así decirlo. Otra es por las lecturas de mi adolescencia, que eran más novelas y relatos. Novelas de aventuras, me viene a la memoria las de Jules Verne y algunas de una colección de la editorial Bruguera. Con 16 años comencé a escribir una especie de novela juvenil de viajes; esto es casi primicia mundial, no lo había contado a nadie hasta ahora...

  P.: Sí le pediría, en su calidad de escritor de cuentos, microrrelatos y novelas, un consejo puntual para quienes se inician en la escritura de historias, ¿qué les diría?

  Celebro esta pregunta porque voy a aprovechar para hablar de Stephen King. Por una parte, él asistió a clases de escritura, lo cual es un ejemplo al hilo de algo que ya comentamos. En uno de los libros de este autor, que recomiendo en mis talleres -también he comentado esto antes-, King aconseja algo respecto de esta pregunta. “Leer mucho y escribir mucho”, nos sugiere. Hago mías esas palabras; leer mucho, no solo manuales, claro, y escribir mucho, porque la práctica hace al maestro. 

  Por aquello de la paridad, hay otro libro que me gusta recomendar: “Suspense: como se escribe una novela de intriga”, por cierto, de Patricia Highsmith; vuelvo a ella. Es más, hilvano una de sus frases en ese estupendo libro con un medio “reproche” de King a cierta narrativa de H.P. Lovecraft comenta Highsmith -si no me falla la memoria- que “hay una tendencia a exagerar las descripciones e incluso las explicaciones." Eso sí lo he comprobado en un buen puñado de aspirantes a escritores en mis talleres.

  P.: Tomando en cuenta que sus dos últimas publicaciones son manuales para escribir microrrelatos y novelas, ¿para cuándo un libro de cuentos o microrrelatos o novela escritos por usted?

  Esa es la gran pregunta, voy a dejarlo como algo de misterio, si te parece, a lo Highsmith....

  P.: No me parece, porque ya no es un misterio, pues en reciente entrevista refiere que tiene seis novelas escritas aún sin publicar.

  Cierto, cierto. En una entrevista al programa Reunidos, de Elga Reátegui, revelé que tengo varias novelas en “en el cajón.” Como decía uno de mis profesores, soy un escritor que escribo más para mí, no me urge “verme publicado.” Tengo tranquilo mi ego de artista. Quizá si volviera a mi última novela, una sobre la enfermedad de alzhéimer, podría darle el empujón ya que la planteé, de algún modo, a caballo entre lo ficcional y lo divulgativo,  como hice en No me gustan las lentejas, por cierto. 

Con Fernando T. Villarreal

  P.: El hecho de publicar “Tiempo de novela” el 19 de febrero del 2022, coincidiendo con el 83° aniversario del nacimiento del escritor Alfredo Brice Echenique y el 85° aniversario del fallecimiento del escritor Horacio Quiroga, ¿responde a una cábala suya?

  Tal cual. La elegí en parte como reconocimiento a quienes han dado a la literatura grandes obras y, a su vez, por otra parte, porque sobre todo Quiroga es uno de mis autores favoritos. Aprendí mucho leyendo sus relatos. En todo caso... a poco que uno se asome al calendario de efemérides verá que un 19 de febrero nacieron, por ejemplo, las escritoras Amy Tan o Helen Fielding, el poeta André Bretón o el también peruano Jaime Bayly; sin olvidarnos del fallecimiento de André Gide, Harper Lee o el gran Umberto Eco.

  Fernando T. Villarreal.


Si te interesa el libro, puedes adquirirlo aquí: Tiempo de novela. Ginés J. Vera. Amazon KDP.


3 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista que te han hecho. Me ha gustado conocerte un poco más y saber más de tu libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Thank you, Rajani Rehana. Greetings.

    ResponderEliminar