lunes, 14 de noviembre de 2022

La llamada de Cthulhu. Entrevista a Ángel Pareja

Esta semana quiero compartir con vosotros una entrevista muy interesante porque gira en torno a un tema que me fascina y, de fondo, a un autor de culto para quienes sentimos fascinación por la literatura de terror. Que mi entrevistado mencionase a Kafka ha sido el summun. 

 Desde aquí expresar mi agradecimiento a Ángel Pareja y a David Grande, de Verbum editorial. Un saludo muy especial a Beatriz Troitiño, fan incondicional de El solitario de Providence. 


  P.: Empecemos por el principio, ¿cuándo y cómo surge la idea de llevar al cómic la novelette La llamada de Cthulhu, de H P Lovecraft, publicada por primera vez en febrero de 1928? 

  R.: Me atraía la idea de adaptar uno de sus relatos. Lo comenté con el editor y estuvo de acuerdo. Luego tuve que decantarme por cuál de ellos hacer. Los que llegaron al final con opciones fueron La sombra sobre Insmouth y La llamada de C'thulhu. Cada uno tenía pros y contras. Finalmente, me decidí por el segundo por algo tan banal como que me apetecía dibujar a C'thulhu, ofrecer mi visión del primigenio.

  P.: Siento curiosidad… ¿cuándo leyó a Lovecraft por primera vez? ¿Qué le llamó la atención del peculiar estilo narrativo de El solitario de Providence?

  R.: Tendría yo unos veinte años. En cuanto al estilo narrativo de Lovecraft, recuerdo que al principio no me gustó demasiado, su prosa era recargada, bastante anticuada. Tiempo después, leyendo su biografía, entendí muchas cosas. Supe que apenas pisó una escuela y que sus maestras fueron las antiguas novelas que estaban en la biblioteca familiar.

 

  P.: El inicio de la obra original, la de 1928, casi parece evocar una idea contenida en el Génesis bíblico. Me refiero a la de la felicidad asociada con la ignorancia, solo que Lovecraft hace hincapié en el daño hecho por la ciencia y el que aún podría hacer si se revelasen ciertos secretos. ¿Qué opina?

  R.: Nunca se me había ocurrido verlo de esa manera. Habría que preguntarle a Lovecraft si esa era su intención. Haciendo una Ouija, tal vez.

  P.: Con la publicación de La llamada de Cthulhu, Lovecraft hizo aparecer por vez primera a la criatura C´thulhu. Posteriormente le dio continuidad con el ciclo de Los mitos de Cthulhu. ¿Qué recomendaría leer a continuación de este cómic a quienes se sientan atraídos por el horror cósmico de Lovecraft?

  R.: La mayor parte de los relatos de Lovecraft giran sobre la misma idea. La horrible realidad que permanece oculta e ignorada por la mayoría de la gente y de cómo, por casualidad o accidente, una persona tropieza con ese horror y generalmente acaba enloqueciendo. La mayoría de los protagonistas de los relatos de Lovecraft acaban suicidándose o encerrados en un psiquiátrico al no poder su mente soportar aquello que han descubierto. El propio padre de Lovecraft murió encerrado en una de esas instituciones para enfermos mentales cuando él era un niño y probablemente esa circunstancia condicionó toda su vida.

  P.: C´thulhu, la ciclópea entidad cósmica se representa a la vez como un pulpo, un dragón y la caricatura de un ser humano... ¿Cree que hay algo en ella de otra criatura, también mitológica, como el Kraken

  R.: En verdad, Lovecarft era muy vago en las descripciones de sus criaturas. Lo hacía a propósito, ya que consideraba que intuir, vislumbrar el monstruo produce más miedo que verlo claramente. En eso coincide con Kafka y su Metamorfosis.

 P.: ¿Qué tiene C´thulhu para que desde su “aparición” en 1928 haya sido referente en la música (especialmente en el thrash metal) en la literatura, en juegos de rol, videojuegos o en el cine?

  R.: En cuanto a su influencia posterior y adaptación a diferentes formatos, cine, televisión, música, cómic, juegos de rol...(yo mismo fui asiduo jugador del RPG La llamada de C'thulhu) entiendo que es debida a que somos muchos a los que su obra nos parece fascinante. Lovecraft fue un escritor adelantado a su tiempo, demasiado adelantado. Tal vez por eso no obtuvo el reconocimiento que merecía en vida.


  Ángel Pareja contaba quince años cuando escribió y dibujó su primer cómic. A la edad de veintiún años gana el segundo premio organizado por Josep Toutain, siendo su primera publicación una serie de historietas para Ediciones B, en la revista Super Zipi y Zape, de un personaje llamado Sustito, trasunto de niño vampiro que mora en un cementerio abandonado con un zombi bonachón llamado Franky, concretamente el de la revista Creepy. En la segunda época de este mensual aparecen sendas historias cortas de terror que llevan su firma en Zona 84, Creepy, Totem… Publicando también en el suplemento dominical infantil del diario ABC Blanco y Negro GUAY, con la cabecera Los Vampérez.


   La llamada de Cthulhu. Ángel Pareja. Verbum editorial.

4 comentarios:

  1. No conocía al autor, quizás porque no me muevo mucho en el mundo del cómic, por no decir nada, en los últimos años. Muy buena entrevista y desde luego esta adaptación me despierta curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginés Vera19/11/22, 19:14

      Te lo recomiendo, Margari. Un saludo.

      Eliminar