Es un auténtico privilegio compartir con vosotros esta fantástica entrevista que me concedió Enric Herce. Ganadora de un prestigioso premio, Estación Niebla (RedKey Books) es una novela distópica y cyberpunk que reseñé aquí estos días. Le pregunto en esta entrevista sobre esta, aunque ya os adelanto que una reciente novela suya también ha conseguido varios premios, por lo que le estoy agradecidísimo a Enric Herce por su tiempo y amabilidad, así como a Cristina Andrés.
P.: Estación Niebla se edita este año en castellano aunque originalmente la obra en catalán obtuvo el premio Imperdible 2019. ¿Qué ha supuesto para Ud. este reconocimiento y en qué cree que ayuda un premio a una novela a la hora de su difusión entre los lectores?
R.: Se trata de un premio por votación popular a obra publicada el año anterior que convoca El Biblonauta, una de las webs más destacadas de literatura de género en catalán. Para la gente aficionada al tema es un referente y aunque siempre ayuda a la difusión de la novela, creo que este tipo de premios sirven, sobre todo, como combustible moral para seguir creando y hasta cierto punto, como guía de que vas por buen camino.
P.: Entre los aspectos formales de la historia nos encontramos dos destacados por los que me gustaría preguntarle. Uno es la ausencia de capítulos, discurriendo como un todo de principio a fin. El otro es el contrapunto entre el desarrollo presente de la trama intercalado con el pasado, con recuerdos; incluso con noticias, en un sutil flashback entretejido.
R.: Ambos están relacionados con uno de los elementos que más me interesa del ciberpunk: la mezcla de desconcierto y fascinación, que ha ido in crescendo desde los ochenta, ante la sobrecarga informacional y tecnológica en la que vivimos. Quería una estructura fragmentada, alternando distintos registros, desde entrevistas a conexiones televisivas a los recuerdos de Max o el diario de otro de los personajes, pero en un río continuo que no dejara de fluir. Es el contenido y la maquetación los que ayudan al lector a situarse en cada momento.
P.: Aunque el protagonista indiscutible de esta novela es Max, le propongo que nos hable de los personajes femeninos que transitan estas páginas. Por ejemplo, el de Yuna o el de Sira.
R.: Sira es la hija de Max, protagonista de buena parte de los recuerdos que él conserva de la época en la cual fue más feliz y que rememora de forma obsesiva con su visor RMM-Brance. Forma parte, junto a su esposa, del paraíso perdido imposible de recuperar. Con Sira arranca la trama más tech-noir de la novela. Max la intenta ayudar probablemente porque le recuerda a su propia hija. Otro personaje femenino importante es Erika. Su compañera en la Agencia de Higiene Ciudadana y, en cierta manera, su Pepito Grillo particular.
P.: Es innegable la presencia de una crítica social en Estación Niebla. Las distopías son un subgénero que parece prestarse a ello, a señalar el presente situándonos en un futuro a veces nada halagüeño. Coméntenos esa parte más reivindicativa o reflexiva de su novela.
R.: Todas mis obras tienen un contenido crítico a nivel políticosocial importante. Y la ciencia-ficción es un género especialmente adecuado para ello. Me interesa porque, al contrario de lo que mucha gente piensa, nos habla del aquí y ahora, de lo que nos está pasando, aunque para hacerlo coja perspectiva dando un paso o dos hacia el futuro y nos muestre un reflejo deformado de nuestro presente.
P.: Quizá me ha sorprendido al principio el lenguaje duro y directo de Max, pero conforme vamos leyendo el personaje se nos revela como un superviviente no solo de una guerra despiadada. También de sus propias batallas personales. Háblenos de la ternura y el amor, también presentes en esta historia aparentemente intrigante y dramática.
R.: El mundo en el que he sumergido a los personajes de la novela es duro y complicado, pero también es interesante ver como cada uno de ellos se adapta a él. Los hay que no les importa pisar cuantas cabezas sea necesario en beneficio propio, pero otros, como Max, tienen su propio código de honor, y aunque a veces pueda resultar brusco, intenta, a su manera, ayudar. Le resultaría fácil aprovecharse de su posición en el sistema para dejarse llevar y desahogarse causando dolor, pero no lo hace.
Enric Herce Escarrà (Barcelona, 1972). Filólogo y bibliotecario. Ha publicado más de una docena de relatos en diversos fanzines, antologías y revistas underground. Es autor de las novelas Simulacions de vida, Estació Boira (edición en catalán de Estación Niebla), Premi Imperdible 2019 al mejor libro fantástico en catalán, y L'estrany miratge, su última propuesta de ciencia ficción cyberpunk Premi Ictineu 2022 en la categoría de mejor novela fantástica escrita en catalán y Premi Imperdible 2021.
Estación Niebla. Enric Herce. RedKey Books.
(*) Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Kurt Vonnegut
Muy interesante la entrevista. Me ha gustado saber más del autor. Lo más interesante de las distopías precisamente es esa crítica social que subyace en la mayoría de ellas. He leído muy poquitas, principalmente porque me agobia mucho ese mundo tan gris, tan pesimista que hay reflejado.
ResponderEliminarBesotes!!!