Tercera entrega del profesor Loizaga, el protagonista de Café cortado (Alrevés), de José Francisco Alonso. Ya reseñé días atrás el primer volumen del Universo Loizaga, es decir, la novela Pisto a la bilbaína. A esa, en orden, le sigue Milhojas de jamón. Pero tranquilos, son novelas autoconclusivas, por lo que os animo a leer cualquiera de ellas. Por ejemplo, este Café cortado en el que cobran un especial protagonismo los personajes femeninos.
Como ya sucediera con las anteriores dos entregas, los títulos son algo más que referencias culinarias. Así, en esta tercera novela, de entrada aparece en un apartamento turístico de Bilbao un pene. La investigación de la Ertzaintza junto a la jueza Anne Campuzano nos descubrirán no solo algunos tejemanejes del cuarto poder.
También en clave de ironía y humor el papel de la mujer en las instituciones desde cierto doble rasero y también de puertas para dentro. Porque no olvidemos a Loizaga. En Café cortado tendrá un doble frente, el de las pesquisas por el caso Pene y el sentimental con la jueza. Habrá que desmitificar eso de que los hombres toman el café solo y sin azúcar y las mujeres con leche.
Como digo, el profesor de Filosofía Loizaga hará gala de su agudo sentido del humor, de deducción y sus dotes reflexivas a menudo con sus alumnos, en el instituto donde trabaja, para afrontar este rompecabezas. Gran papel estelar, para quienes la conocemos de entregas anteriores, de la ama Loizaga en esta novela también. En suma, una novela negra divertida y un punto irreverente por su particular toque de critica social junto al resto de ingredientes del gourmet narrativo Alonso.
Café cortado. José Francisco Alonso. Editorial Alrevés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario