lunes, 8 de julio de 2024

Oscuridad en la luz. Juan Carlos Fernández León

El título de este libro, Oscuridad en la luz (Verbum), de Juan Carlos Fernández León, esconde un curioso oxímoron. Puede parecer que en la luz no puede haber un lado oscuro, siniestro, oculto… pero los catorce relatos que componen la obra vienen a desmentirlo. 

Hay historias cortas, de apenas algunas páginas frente a otras un poco más extensas, como la propia oscuridad. Los personajes nos cuentan, pues en la mayoría impera la voz protagonista, esas circunstancias aparentemente lúcidas, iluminadas por la razón o el conocimiento. Pero conforme avanzamos nos toca descubrir ese lado romo, asimétrico escondido en lo aparente. Fernández León usa un lenguaje preciso para narrar estas catorce historias, algunas con una rica aparición de animales coprotagonizándolas. Es el caso, por ejemplo de Lluvia, Las hormigas, El escarabajo o Reina. También lo silenciado, lo que leemos entre líneas al discurrir por Oscuridad en la luz, es parte de la luz o de la oscuridad argumental como un yin y su yan. 

En algunos el humor asoma, como también el aderezo fantástico; en todos, el hilo conductor es como reza el título esa suerte de línea divisoria entre la luz y la oscuridad y viceversa en estas historias, aunque bien podría alertarnos sobre lo real, sobre este fenómeno en nuestra vida cotidiana. Porque ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan mezquinos. Ya lo dice la protagonista de La cadena trófica, el relato que cierra Oscuridad en la luz: “(…) tratando de encontrar la línea de sosiego que separa la luz de la oscuridad, la oscuridad de la luz”.

No alumbro más con mis palabras, prefiero dejar algo en el espacio entreabierto de lo sugerido, como en los catorce finales del libro de Juan Carlos Fernández León, merecedor, por cierto, del IV Premio Internacional de Cuentos Juan Ruiz de Torres. 


Juan Carlos Fernández León (Madrid, 1970) es escritor, docente y colaborador de medios literarios como Eñe o Cuadernos del Matemático. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, es autor de los libros de relatos De sótanos y azoteas (Castalia, 2010, Premio Tiflos) y Los interiores de la tortuga (Ápeiron, 2022). Ha obtenido algunos premios literarios en el género del relato, entre los que destacan el Miguel de Unamuno, el Premio de la Asociación de la Prensa de Ávila, el Premio Relato Fantástico de la Universidad del País Vasco o el Camilo José Cela de Padrón.


Oscuridad en la luz. Juan Carlos Fernández León. Editorial Verbum.

1 comentario:

  1. Me gusta lo que sugieres con tus palabras. Y tengo abandonado últimamente el género del relato. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar