Si en la novela publicada en 1898 por Wells nos narraba el conflicto entre la humanidad y una raza extraterrestre, la de Tertrais tiene mucho de realidad. Está sucediendo en estos momentos.
Quienes quieran asomarse con curiosidad a la geopolítica, a los datos y a la reflexión sobre la salud de Occidente y los neoimperios hallarán puntos a favor y en contra del optimismo sobre la actual deriva del orden mundial. El conocimiento es poder, por eso es interesante no dejarse abrumar por la información sesgada de los medios de comunicación, máxime en estos tiempos donde el cuarto poder está tan cuestionado y no por casualidad.
Tertrais arranca su libro en la primavera de 1999, en pleno vuelo por Terranova. El avión recibió una llamada que lo obligó a cambiar el rumbo: ya no aterrizaría en Washington. Cinco días después, Vladimir Putin sería nombrado secretario del Consejo de Seguridad Nacional de la Federación Rusa. Desde aquel 1999, con el conflicto de los Balcanes, hasta la actualidad, con el conflicto de Ucrania, sin olvidarnos de Gaza o Líbano, han pasado años, políticos, cumbres mundiales de paz y manipulaciones de la información en los mass media para haber escrito más de un libro.
Y así ha sido, por eso, os adelanto que en La guerra de los mundos encontraréis una narración de uno de los especialistas en geopolítica y relaciones internacionales. El libro se estructura a partir del prólogo en 18 capítulos y un apartado final de conclusiones. Desde aquella primavera de 1999, pasando por el ascenso de Putin en la Federación Rusa o el desafío de China hasta el proyecto Ucrania o los escenarios con Taiwan o la guerra tibia con Estados Unidos.
Quiero destacar justo al final ese apartado que Tertrais ha llamado Ocho lecciones para la democracia. Quizás porque tan antiguo como el término griego en sí nos recuerda la importancia de que el poder no recaiga en unos pocos, en coyunturas pasajeras, en efervescencias personales, pues una decisión precipitada, visceral, un botón rojo pulsado a destiempo puede iniciar una pesadilla de muchos años a millones de personas. Hemos llegado demasiado lejos para dormir sin sueño en la orilla de nuestras malas decisiones.
Bruno Tertrais (París, 1962) director adjunto de la Fondation pour la Recherche Stratégique y asesor geopolítico del Instituto Montaigne, es uno de los mejores especialistas franceses en cuestiones de seguridad internacional. Ha colaborado con la OTAN y el Ministerio de Defensa francés, además de con el think tank Terra Nova. Sus libros han cosechado diversos galardones, entre los que destaca el premio Vauban al conjunto de su obra. Es autor de ensayos como Le marche noir de la bombe (2009), L´Apocalypse n´est pas pour demain (2011) o Le president et la bombe (2016).
La guerra de los mundos. Bruno Tertrais. Oberón libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario