miércoles, 28 de noviembre de 2018

Entrevista a Raquel Martínez


Mi entrevistada en esta ocasión es Raquel Martínez Guzmán. Ha publicado el libro ‘El cuaderno de Julia’ (NPQ editores), que inicia una colección de libros infantiles destinado a niños/as con dificultades de aprendizaje. Concretamente, ‘El cuaderno de Julia’ está dirigido a niños/as con altas capacidades. Raquel Martínez es licenciada en Psicología especialista en el ámbito clínico con niños con dificultades conductuales, emocionales y de aprendizaje.

La primera pregunta es obvia, pues me interesa saber cómo surge la idea de este proyecto tan interesante, la de escribir ‘El cuaderno de Julia’.
La idea de éste proyecto de cuentos surge hace unos diez años, a partir de mi experiencia docente como educadora en centros de educación infantil de 0 a 3 años, que es cuando empiezo a entender la importancia que tiene la imagen en el aprendizaje, incluso antes de que los niños/as puedan hablar, leer o dibujar.
Como psicóloga, trabajo en el ámbito clínico con niños con dificultades conductuales, emocionales y de aprendizaje utilizando recursos creativos como la pintura, el dibujo y los cuentos y, a menudo, me encuentro con que existe poco material dentro de la literatura Infantil destinado específicamente a niños/as con dificultades de aprendizaje como la superdotación, el trastorno de Asperger o las dificultades de atención.

En ‘El cuaderno de Julia’ vamos a encontrar a Julia, un personaje narrador que nos cuenta que con dos años ya se notaba que era especial. Háblanos de a qué edades pueden aparecer los primeros indicios o rasgos conductuales de que estamos ante niños y niñas con altas capacidades.
Cada niño/a es un mundo, y es cierto que existen signos precoces que nos pueden indicar que existe buena dotación intelectual, como la facilidad para conseguir de forma precoz ciertos hitos evolutivos como la lectura o la inquietud por intentar conocer las cosas más a fondo que pueden verse en niños ya muy pequeños, sin embargo, señales de alerta como la escasa tolerancia a la frustración, la ansiedad o la implacable autocrítica no se distinguen hasta más adelante, y es por eso que se considera que antes de los 12 años es muy difícil hacer un buen diagnóstico.
Háblanos de la didáctica de las ilustraciones que incluyes en ‘El cuaderno de Julia’. Supongo que tan importante es el uno con estas, sobre todo para ganarse a los lectores más pequeños de la casa.
Siempre he sido una amante del arte y el dibujo ha sido para mí un juego cuando era niña y un medio de expresión siendo adulta. Las imágenes y personajes de ‘El cuaderno de Julia’ son cómicos y han sido creados para tal fin, entretener y divertir, aparte de informar o aportar conocimiento.

Dado que ‘El cuaderno de Julia’ puede adquirirse, además, en la web www.eldivándeguzman.com, tanto en formato físico como digital, quiero preguntarte por las nuevas tecnologías y soportes informáticos en el ámbito del aprendizaje escolar y en el seno de la familia. ¿Cómo y cuándo deben emplearse estas tecnologías y dispositivos según tu criterio?
Aunque es cierto que vivimos en una era en la que los niños y niñas ya conviven con todo tipo de tecnología debemos saber que no existe una edad ideal para que los menores empiecen a tener contacto con Internet y las nuevas tecnologías, yo siempre recomiendo que a una edad temprana siempre y cuando esto suceda con el acompañamiento de los padres y que éstos estén decididamente implicados en ayudarles en hacer un buen uso de éstas herramientas que les van a ser muy útiles el futuro. Por supuesto soy reacia a dejarle al niño o niña un móvil o tablet antes de los tres o cuatro años, de manera que con edad temprana me refiero una vez pasada la etapa infantil.
Indicaba que ‘El cuaderno de Julia’ forma parte de una colección de tres libros educativos, ¿para cuando el segundo, ‘El cuaderno de Jorge’, y qué vamos a encontrar en él?
No tardaré en sacar el segundo volumen de la colección de mi proyecto, y con muchas ganas. En ‘El cuaderno de Jorge’ vamos a encontrar una problemática muy de actualidad, una dificultad muy de nuestro tiempo, muy “de todos”, y que considero que es resultado de una sociedad que está estresada y ha olvidado el aquí y el ahora, siendo el niño/a el que sufre las consecuencias. Hablamos de los problemas de atención, los trastornos como el TDAH o el TDA, que en ocasiones es una respuesta de los niños/as a la alta exigencia del ambiente que le rodea.
El cuaderno de Julia. Raquel Martínez. NPQ editores. ISBN 978-84-946627-2-0

1 comentario:

  1. Gracias por presentarme a esta autora. Viene bien saber de estos libros para estas fechas que se acercan.
    Besotes!!!

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