jueves, 22 de noviembre de 2018

Presento, luego existo. Miguel Ángel Guisado


Lo primero que llamó mi atención de este libro fue su título. ‘Presento, luego existo’. Obviamente, me recordó de inmediato a esa locución latina: Cogito ergo sum atribuida a René Descartes. Un verdadero planteamiento filosófico que Miguel Ángel Guisado, el autor de Presento, luego existo (Ed. Gestión 2000) lleva a la práctica desde el enfoque de las presentaciones.

   Lo segundo que me llamó la atención fue la propia portada, pues destaca un elemento de color rojo sobre otros en negro a modo de metáfora que también se aprecia en el interior del libro. Porque Guisado nos regala en esta obra un auténtico manual de cabecera para quienes tengan que enfrentarse a una presentación de manera exitosa. El lenguaje es claro, ágil, con ejemplos y un delicioso sentido del humor.

  Guisado repasa los puntos clave de una buena presentación con una declaración de principios indudable, la de qué NO es una presentación. Y no es una simple declamación apresurada de una serie de datos al tiempo que uno señala con más o menos pericia una pantalla en una sala en penumbra. Es muchísimo más, sin duda. Así nos lo muestra desde su experiencia, como un acto de comunicación a menudo fundamental para el prestigio profesional del presentador.

   Otra de las cuestiones que me planteé mientras leía ‘Presento, luego existo’ era si los consejos que iba a encontrar tendrían aplicación fuera del ámbito laboral. Es decir, si además de repasarse en él todos los aspectos esenciales para llevar a cabo una presentación exitosa, podía importar aquellos a la vida cotidiana. Y la respuesta es que ya en el seno de una organización, ya frente a otras empresas, en congresos, o en las posibles intervenciones públicas, este libro ameno --y casi conversacional--, promueve un cambio de mentalidad respecto al enorme potencial de las presentaciones.

   La palabra clave para Guisado es la persuasión. Es decir, que debemos tener claro lo que queremos conseguir con la presentación y persuadir a nuestra audiencia mediante la credibilidad, los datos y las acciones presentadas, pero también a través de la emoción que se sepa comunicar. Ahí está la clave de la persuasión, en lo que Guisado llama el ADN de las presentaciones: la suma de Actuación, Diseño y Narrativa.

   Espoleado por este planteamiento, agradecido por lo aprendido con ‘Presento, luego existo’, me puse en contacto con el autor para entrevistarle. En breve compartiré la entrevista aquí.

   Miguel Ángel Guisado es ingeniero superior industrial y diplomado en Alta Dirección de Empresas. Actualmente es asesor de Comunicación Directiva en Habilor, empresa que fundó para formar y asesorar a profesionales en sus presentaciones e intervenciones públicas. Es, asimismo, conferenciante y profesor visitante de habilidades de presentación y comunicación directiva en varias escuelas de negocios.

Presento, luego existo. Miguel Ángel Guisado. Editorial Gestión 2000. ISBN 978-84-98754-76-6


No hay comentarios:

Publicar un comentario