lunes, 8 de abril de 2019

La nueva biología de la mente. Eric R. Kandel


‘La conciencia de uno mismo nos lleva a preguntarnos quienes somos y por qué existimos.’ Eso es lo que leemos en la introducción de ‘La nueva biología de la mente’ (Paidós). Eric R. Kandel. Y es que como también apunta el Premio Nobel de Medicina en 2000 y eminente neurocientífico: ‘La búsqueda de respuestas a esas preguntas existenciales forman parte importante de aquello que nos define como seres humanos’. 

En esa búsqueda, pioneros como Kandel han tenido en cuenta el estudio de los trastornos cerebrales para permitir descubrir nuevos aspectos del funcionamiento habitual del cerebro. Por ello, junto al título de este libro, aparece un subtítulo a modo de interrogante: qué nos dicen los trastornos cerebrales sobre nosotros mismos. 

Sabemos por ejemplo que nuestro cerebro está formado por 86,000 millones de células nerviosas, las neuronas, comunicándose habitualmente por medio de conexiones muy precisas. Pero no siempre es así, surgen a veces alteraciones. Precisamente esa capacidad de alteración de las conexiones (llamadas sinapsis) nos permite aprender cosas y adaptarnos a los cambios ambientales… pero otras pueden provocar, por ejemplo, determinadas patologías o trastornos cerebrales. 

La respuesta a la pregunta de la portada del libro, la de qué nos dicen los trastornos cerebrales sobre nosotros mismos es: mucho, ya que actualmente se está estudiando y aprendiendo como nunca antes acerca del autismo, la esquizofrenia, la depresión o el alzheimer. 

Es por ello que este libro es un excelente ensayo en el que se explora a lo largo de sus once capítulos, por ejemplo, por qué se malogran los procesos cerebrales que dan origen a la mente causando terribles enfermedades. También explica que el aprendizaje de los procesos irregulares del cerebro es esencial para la comprensión de su funcionamiento normal. O cómo el estudio biológico de la mente está ayudando a descifrar los misterios de la creatividad y la conciencia. 

Estudiar estos trastornos y explorar sus posibles tratamientos pueden ser la clave sobre la eterna pregunta de cómo se crea la conciencia o qué nos revelará sobre nuestro comportamiento, la memoria o la creatividad la nueva biología de la mente.

Eric R. Kandel es profesor del Departamento de Bioquímica y Biofísica Molecular y en el Departamento de Psiquiatría dela Universidad de Columbia, así como investigador senior en el Howard Hughes Medical Institute. También es fundador director del Centro de Neurobiología y Conducta del Colegio de Médicos y Cirujanos dela Universidad de Columbia. Su obra ha merecido diversos premios, entre los que se cuentan: el Premio Albert Lasker en Investigación Médica Básica, la Medalla Nacional de la Ciencia; el Premio Gairdner International; el Premio Wolf; o el Premio Nobel de Fisiología / Medicina (junto al sueco A. Carlson y al norteamericano P. Greengard).
La nueva biología de la mente (Paidós). Eric R. Kandel

2 comentarios:

  1. Interesante, sin duda. Pero no creo que me anime, que no es lo que suelo leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues en otra ocasión, Margari. Gracias.

      Eliminar