martes, 21 de mayo de 2013

LA MARCA DEL MERIDIANO, de Lorenzo Silva


Hoy me siento atrevida. Reseñar un premio Planeta  me parece una osadía. Debe haber cientos y cientos de críticas bien estructuradas y llenas de sabio conocimiento. Yo solo soy una lectora y bajo ese prisma y porque hace nada que he terminado su lectura, voy a ello. 


Mi impresión de la novela podría resumirla en una palabra: elegancia. En el estilo, en el ritmo y sobre todo en el lenguaje. Me sorprendió. He leído alguna (no todas, no soy incondicional aunque es posible que a partir de esta novela busque a Lorenzo Silva y no me conforme de leerlo cuando la casualidad lo trae a mis manos) de las entregas anteriores del Brigada Rubén Bevilaqua y la Sargento Virginia Chamorro cuando aún no eran ni brigada ni sargento y mi recuerdo de ellas no es de este engarce del lenguaje. Será el oficio, es la séptima novela de la serie.

 "No era momento ni el lugar, pero vio la ocasión y eso es algo que una mujer no desaprovecha nunca.”

Así comienza la novela. El que habla es el Brigada Rubén Bevilaqua, Vila para abreviar y porque parece ser que resulta complicado que la gente pronuncie bien su apellido y la mujer es la Sargento Virginia Chamorro, ambos pertenecientes a la guardia civil, que junto al guardia Juan Arnau investigarán el brutal asesinato de Robles, guardia civil en la reserva. Este, además de compañero, está ligado al pasado de Vila, en calidad de compañero y maestro en sus primeros años en el cuerpo.

La sargento que además también es mujer es la protagonista de esta frase de inicio, que aprovechó la ocasión para espetarle:     
“ - Tú te estás guardando algo."

Que el Brigada Bevilaqua encuentre el momento y el lugar para responder nos llevará a través de una investigación que recorre distintos escenarios: La Rioja, Cantabria y sobre todo Cataluña. Nos hará conocer al secretísimo López de Asuntos internos y la forma de relacionarse con la policía autonómica a la hora de investigar o actuar en distintas comunidades.  

Dentro de la novela tiene cabida desde Eurovegas, la crisis, el cese de la violencia anunciado por ETA (pensad que se desarrolla a finales del 2011), pinceladas del conflicto nacionalista en Cataluña… esto último sin entrar en detalles y a través de los ojos, creo yo, de la Sargento.

Me ha interesado el uso de las “nuevas tecnologías” (cada vez y con mayor rapidez menos nuevas) como son las redes sociales tanto por los investigadores como por los criminales. Queda claro que todo deja su huella.

No es una novela policíaca al uso. A pesar de los movimientos de la investigación que los lleva a recorrer tantos escenarios y a mostrarnos diversas tramas: corrupción, drogas, prostitución, lo que prima (a mi modo de ver) son las reflexiones del Brigada Vila: mientras más avanza en las diversas tramas que tiene el caso más profundiza en su pasado, hasta hacernos desear que cuente de una vez aquello que se “está guardando” a la Sargento Chamorro. Escrita en primera persona, la voz del Brigada autoreflexiva, desencantada nos pasea por la degradación moral de algunas personas, de la facilidad con la que se puede traspasar la línea, del honor y deshonor.

Llegado a este punto (nunca hablo de los finales, ni de más sobre las tramas, es algo que como lectora voraz creo que debe descubrir el lector mediante un único método: leer) debería dar datos biográficos del autor pero como este lo hace mucho mejor de lo que yo podría, dejo este enlace: http://www.lorenzo-silva.com/index_espanol.htm

Por May

No hay comentarios:

Publicar un comentario