miércoles, 28 de septiembre de 2016

‘Un día, una comida’, Yoshinori Nagumo.



Leí con interés este libro del doctor Nagumo por varias razones. Una de ellas porque el tema me interesaba. Otra porque ya había leído acerca de estudios científicos recientes que relacionan la esperanza de vida con la ingesta de calorías. Concretamente se afirma en ‘Un día, una comida’ que al reducirse la cantidad de comida ingerida una cuarta parte se alarga la esperanza de vida 1,5 veces. Da que pensar. Porque los libros con base científica, bajo mi humilde opinión, permiten eso, que pensemos. Y más este enfoque del doctor Nagumo que propone un método (el Método Nagumo) para estar más saludables, prevenir enfermedades y rejuvenecer.
Me ha parecido interesante también el hecho de abordar el problema del abuso del azúcar, de los hidratos de carbono sencillos, puesto que también se ha demostrado científicamente desde hace tiempo la relación entre el abuso del azúcar, tan presente en nuestra sociedad en multitud de alimentos, con la proliferación de patologías graves, no solo la diabetes.
   Aunque recomiendo leer este libro por la razón que comenté, la de hacernos reflexionar sobre lo que comemos, la salud y lo que podemos hacer por nuestra calidad de vida modificando nuestros hábitos alimentarios, esbozar que el método Nagumo promueve conseguir un estado saludable interior y exterior con una fórmula basada en tres puntos: una comida principal al día; comer verduras y pescados enteros; y que nuestro periodo de sueño incluya el rango entre las diez de la noche y las dos de la mañana.
   De lectura fácil y argumentación sencilla, en sus menos de doscientas páginas podemos encontrar aspectos tan curiosos como lo beneficioso de que nos ‘suenen’ las tripas cuando tenemos hambre, la importancia de comer los alimentos ‘enteros’ (las verduras con piel, hoja y raíz o los pescados con piel, espinas y cabeza), o poder apreciar en tres días desde el comienzo de la dieta propuesta por el autor la recompensa al esfuerzo que supone lo resumido en el título: una comida diaria.

Yoshinori Nagumo es cirujano y director de la Clínica Nagumo en Tokio. En 2012 fue nombrado Presidente de honor de la Sociedad Internacional de Antiaging. Es también profesor asociado en la Universidad Médica Jikei y en la Universidad de Kinki. Su experiencia personal le llevó a poner en práctica su dieta de una comida al día, con la que se mantiene en forma desde hace más de 20 años.


‘Un día, una comida’, Yoshinori Nagumo. Zenith, 2016

2 comentarios:

  1. Pues habrá que leerlo, para aprender a mejorar nuestra alimentación un poquito más.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari. La verdad es que se lee de tirón, es un libro escueto y directo. Me sorprendieron varias propuestas del doctor Nagumo, sobre todo me resultó interesante la parte de cuando nos 'rugen' las tripas, lo que sucede en nuestro interior en esos casos. Un saludo.

      Eliminar