Sáez de Ibarra acaba de publicar
el libro ‘Bulevar’. Ya en su ‘Defensa’ advierte al lector que este ‘Bulevar es
un libro roto’. Nos damos cuenta de ello ya al hojear, distraídos el libro, en
ese centro virtuoso de sus páginas. El argumento ‘desnudo’ de estas dieciséis
piezas nos sale al paso de forma sutil y poderosa. Narraciones que nos seducen tanto
por el lenguaje, sencillo y directo, como por su estética. En una de sus
calles, en un cruce, nos convertimos en viandantes de excepción frente a
personajes cotidianos, a sus decisiones o intenciones a modo de confidencias
vecinales. En otras, notaremos que alguien observa, acecha, a una joven con su
perro, a una mujer en el supermercado, o a la mujer de su amigo como favor
personal. Y el bulevar se amplía más
allá del realismo carveriano con las sugerencias plásticas de ‘Una historia
relevante’ o ‘Enciclopedia occidental’. Acaso no es accidental que este bulevar
acabe en la frase: ‘En efecto, pronto amanecerá.’
Hay una
sensación final, al menos en mi caso, de llegar tras cada pieza a un silencio
parecido al que se escucha tras un grito, a modo de elipsis final, hacia la
metáfora, ‘la esencia de la literatura’ para Sáez de Ibarra como nos indica
también en su Defensa, aunque aquí yo lo añada torpemente a modo de ‘versión
extendida’.
Javier Sáez de
Ibarra (Vitoria, 1961). Trabaja como profesor de Lengua y Literatura en un
instituto. Ha publicado el poemario ‘Motivos’ (2006) y los libros de cuentos ‘El
lector de Spinoza’ (Páginas de Espuma, 2004) y ‘Propuesta imposible’ (Páginas
de Espuma, 2008). Relatos suyos han aparecido en las antologías más recientes
de cuentistas en castellano y han sido
traducidos al inglés. Además, su obra ‘Mirar al agua. Cuentos plásticos’
(Páginas de Espuma, 2009) obtuvo el I Premio Internacional de Narrativa Breve
Ribera del Duero.
Por Ginés J. Vera
No hay comentarios:
Publicar un comentario