martes, 6 de marzo de 2018

Dinosaurios. Huellas en Perú, Chile y Bolivia, de Denis Álvaro


Me uno a la larga lista de personas que sentimos fascinación por los dinosaurios, esos seres casi mitológicos que vivieron en nuestro planeta hace millones de años. Aunque de mitológicos nada, pues el autor de ‘Dinosaurios. Huellas en Perú, Chile y Bolivia’ nos ilustra acerca de las evidencias de estos gigantescos (y no tan enormes) saurios extintos. Denis Álvaro Fabián combina su labor periodística con su pasión por la historia, tal y como ya ha hecho en otros títulos precedentes. En este caso, con este ‘Dinosaurios. Huellas en Perú, Chile y Bolivia’ relanza su serie ‘Épocas Peruanas. Historias Ilustradas’.

Regresando al contenido del libro, llama la atención la abundancia de dibujos y fotografías explicativas dotando al texto de gran interés y didactismo. Álvaro Fabián ha dividido la obra en tres grandes capítulos: Amos del mundo, Colosos herbívoros y El fin de una era. En el primero, en Amos del mundo, vamos descubriendo interesantísimos detalles de los grandes carnívoros que habitaron en el Cono Sur. Desde el Abelisaurio al Gigantosaurio pasando por el Carnotaurus sin dejar de mencionar a los Arcosaurios. Precisamente se cree que de la evolución de estos últimos dio origen a las dos grandes órdenes de dinosaurios, los de cadera de reptil, los Saurisquios, y los de cadera de ave, los Ornistiquios.

En el capítulo dedicado a los Colosos herbívoros quizá nos sorprenda saber que el mayor de todos los dinosaurios fue el Argentinosaurus huinculensis, descubierto en 1989, cuyas dimensiones dan auténtico vértigo. Con más de 40 metros de largo y 90 toneladas de peso se cree que vivió en el Cretácico Superior y que se defendían de los depredadores gracias a sus potentes colas. Aunque llamativo son sin duda los Hadrosaurios o ‘pico de pato’, de los que han sido encontrados restos fósiles en Puno y Bagua en Perú. Aunque medían entre cuatro y diez metros de alto, su característica principal era su cráneo, pues desarrollaron crestas de formas variadas que se cree servían tanto para almacenar aire y poder nadar mejor como de atractivo adorno en época de celo.

La tercera parte, la de ‘El fin de la era’, nos muestra por una parte a los grandes reptiles voladores y acuáticos de los que se tiene vestigio. También el interesante duelo de dos paleontólogos norteamericanos que tuvo lugar a finales del XIX cuya rivalidad por adelantarse entre sí llevó incluso a la destrucción de fósiles.

En definitiva, este libro es un ameno y didáctico viaje al pasado que hará las delicias de quienes disfrutan con la historia, la Naturaleza y especialmente con los dinosaurios.

Denis Álvaro Fabián es titulado por la Escuela de Comunicación de la Universidad de San Marcos (Lima, Perú). Publicó su primer libro en 2015, O´Higgins, avatares del libertador de Chile en el Perú; y su segundo, en 2016, Pachacamác, Dios de dos imperios.

Dinosaurios. Huellas en Perú, Chile y Bolivia’. Denis Álvaro Fabián. Editorial El monitor ediciones. 2017. ISBN: 978-6124701-42-9

8 comentarios:

  1. Este me lo llevo para mi sobrino, que estoy segura de que lo va a disfrutar un montón.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari. Pues la verdad es que has acertado de pleno. Es un libro ideal para edades escolares por su didáctica. Ya me cuentas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Interesante! Ojalá conseguir uno. Espero tenga harto rigor científico. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Pablo Huanca, gracias por su comentario.

      Eliminar
  5. Hola, donde puedo conseguir el libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola GM Josue, gracias por su comentario. Lo mejor para ello sería contactar con la editorial. Bien en el mail epocasperu@yahoo.com o dirigiéndose a la librería El Virrey en Miraflores (Lima, Perú). Mucha suerte.

      Eliminar