Ramón Alcaraz
reside en Madrid aunque es natural de Cartagena (Murcia). Dirige actualmente el
taller literario ‘El desván de la memoria’, compaginándolo con la redacción y
corrección de textos para diversos medios, empresas y autores, además de
colaborar en diversos proyectos para el desarrollo de guiones para series de
televisión. En esta entrevista le pregunto por su labor como editor de El
desván de la memoria.
¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la
editorial El desván de la memoria?
La editorial
nació hace 3 años a partir del taller de escritura del mismo nombre, que se
inició en 2002. Fue una forma de
“premiar” el trabajo y esfuerzo de los alumnos durante tantos años, y también para
abrir el camino de la publicación a nuevos autores, posibilitar que accedan a
la edición en un mundo que es complicado y difícil para los comienzan.
El lema de la editorial es Editamos sueños.
¿Qué tiene en cuenta a la hora de decidirse por un manuscrito, para publicarlo,
de entre todos los que le llegan periódicamente?
Algo tan
sencillo como que el libro me guste, da igual por el motivo que sea: por
original, novedoso, intrigante, emotivo, curioso, intrigante…; en definitiva,
que lo considere especial.
Una vez publicado, un factor importante
para llegar a un buen número de lectores es la distribución, háblenos de ello
desde El desván de la memoria.
Con la
distribución en papel he tenido y tengo un gran problema, igual que el resto de
las pequeñas editoras y en general la gran mayoría de las que empiezan. Me puse
en contacto con todas las distribuidoras nacionales (son muy pocas, y poseen el
control absoluto del mercado). Todas me dieron respuesta negativa, porque solo
les interesa que se les presenten autores ya con nombre, famosos…, y no les
interesa tomarse la molestia siquiera de ver lo que contienen los libros. Les
da igual la calidad o el contenido, lo que buscan es rentabilidad segura y
rápida. Por suerte, internet es una nueva vía de comunicación que permite
saltarnos lo que antes era indispensable. Ahora es posible que los lectores
pidan los libros a la editorial a través de su web o que las editoriales
tratemos directamente con las librerías. Eso en lo que se refiere al papel; en
el libro digital no hay fronteras en ese sentido, los libros electrónicos
pueden llegar a todos los lectores y a cualquier lugar del mundo.
Algunos escritores diletantes sueñan con
ser llamados por una gran editorial, no solo por el prestigio sino por la
distribución y la promoción, tanto de la obra como del autor. ¿La
comercialización debe ser un compromiso entre ambos, entre el autor y la
editorial en cualquier caso y con El desván de la memoria en especial?
El compromiso
del autor es fundamental. Como he dicho, internet ha cambiado por completo
todos los cauces de distribución, difusión y publicidad de los libros, y eso
permite a un escritor acceder con más facilidad a la publicación. Pero al mismo
tiempo exige tiempo, dedicación y esfuerzo para darse a conocer. Lo más
importante para mí en el mundo editorial es que no hay fórmulas de éxito para
un libro; al final son los lectores los que deciden si un libro gusta y
funciona, es el boca a boca de siempre. Ahora mismo, un autor o una editorial
pequeña puede generar tantos lectores como una gran editorial invirtiendo mucho
dinero en campañas. Yo solo les pido a mis autores que trabajen bien sus libros,
sin pensar en todo ese mundo que es extraliterario; lo importante es la
calidad, que el libro sea bueno, porque eso será la base de cualquier posible
éxito.
¿Qué opinión le merecen los nuevos formatos
de edición y lectura digital, los libros descargables, frente a las ediciones
tradicionales impresas?
Es innegable
que los nuevos formatos son una realidad, quien sea ajeno a esto y quiera
“aferrarse” al papel, se equivoca. Son dos mundos que yo creo van a coexistir
sin problema, no son enemigos ni son incompatibles, al contrario.
La piratería digital es otro tema del que
me gustaría saber su opinión, pues hasta los grandes autores, los que viven de
las ventas de libros, se quejan del daño que supone ese concepto, quizá no bien
entendido, de cultura libre y gratuita.
La piratería es
un mal alimentado por tres frentes; por un lado quien piratea, por otro lado
quienes descargan ilegalmente y por último unas leyes y estamentos políticos que
no atajan el problema desde su origen. Es también una cuestión ética, de
conciencia personal y de dar su valor a los creativos y a los artistas. Hemos
de ser conscientes de que un valor cultural supone un enriquecimiento personal
que debemos sustentar pagando a los autores por su trabajo. Efectivamente, no
hemos de malinterpretar el concepto “libre y gratuito”, porque es necesario que
haya gente que trabaje y dedique su tiempo para que exista aquello que nos
entretiene, nos divierte o nos beneficia intelectualmente. No solo hablamos de
propiedad intelectual, sino de todo un mundo laboral en torno a las actividades
y creaciones artísticas.
Ha habido mucho rio revuelto con los
conceptos primero de la coedición y actualmente de la autoedición. ¿Cómo ve
esta problemática de los autores que quieren ver su libro publicado a toda
costa desde El desván de la memoria?
Yo siempre digo
que el problema en el mundo editorial es que en él encontramos dos tipos de
personas, las que aman la literatura y los libros y las que están por puro
negocio. Yo veo bien que un autor autoedite o coedite, si con ello va a dar a
conocer su libro y puede abrirse puertas a seguir escribiendo y contar con más
lectores. El problema viene cuando esas autoediciones o coediciones (que a
veces son autoediciones encubiertas) suponen unos costes excesivos, con
obligaciones para el autor en cuanto a la venta de un número de libros o
haciéndole creer que su obra va a estar en los escaparates de las grandes
librerías. Hay que tener cuidado y alejarse de falsas promesas pagadas a
precios muy elevados. Yo aconsejo reunir
toda la información posible, comparar costes y condiciones y decidir.
Según las estadísticas España es uno de los
países de la UE que más libros edita, pero en los que menos se lee y menos se
‘entiende’ lo que se lee. ¿A qué cree que es debido y qué puede hacerse para
estimular los hábitos de lectura?
Esa es una
cuestión educacional. Leer sabemos todos, pero interpretar y dar razón a lo
leído es otra cosa. Esto nos lo han de enseñar desde pequeños, aunque quizá
también sea un problema del ritmo vertiginoso en el que vivimos: corremos para
todo, vivimos sin tiempo, ingerimos comida rápida, nos estresamos por todo…; no
pensamos que es mejor hacer poco y bien que mucho y mal. Kant decía que los verdaderos
enemigos de los libros no son los que no leen, sino los que los devoran sin
sacarles su sentido.
A menudo vemos en las mesas de las
librerías fenómenos superventas oportunistas, desde los vampiros a la Guerra
Civil, pasando por el thriller nórdico
o la novela erótica. ¿Qué opina de estas modas, son alentadas por las
editoriales? ¿Debemos celebrarlas por efectistas si consiguen que gente que no
suele leer se acerque a los libros?
Las grandes
editoriales no arriesgan, porque quieren rentabilidad y para ello quieren ir
sobre seguro. Por eso se lo ponen tan complicado a los autores noveles;
prefieren un nombre que suene, da igual el contenido del libro, incluso aunque
sean famosos de televisión y no escritores. Lo mismo pasa con los temas de
moda. De pronto un libro sobre vampiros es un éxito y todas las editoriales
buscan historias similares, quitan los libros que había en los escaparates e
inundan con el nuevo tema de moda, y así hasta el próximo “boom”. Yo no me
opongo a que la gente lea lo que quiera, los lectores no son tontos y hemos de
respetar si lo que quieren a veces es solo una lectura de evasión. No podemos
quejarnos al mismo tiempo de que no se lee y de que se lee mucho y malo. Entre
no leer y leer, es mejor que se lea; con el tiempo uno se va teniendo más
criterio y volviéndose más selectivo.
Siento curiosidad por algo que he leído,
llamado “generación blogger” de escritores.
El fenómeno de
los blogs nació hace unos años como
un espacio personal y un medio de expresión y forma de compartir experiencias,
actividades, aficiones… Fue interesante porque daba visibilidad a lo que se
escribía y además permitía recibir opiniones y retroalimentarse de los
lectores. También era una forma de mantener una disciplina y de ser constante,
además de ir creando círculos de personas en torno a temas, propuestas y
grupos. Yo lo considero el germen de lo que luego generó el movimiento de redes
sociales como Facebook y Twitter, más dinámicos. Volvemos a lo que decía antes,
internet ha “revolucionado” las formas de distribución y difusión de los
escritores, y todo esto es una prueba de ello.
También, que no se me olvide, me interesa
especialmente su trato particular con los autores, las primeras obras, la
generosidad indudable en la labor que desempeña.
Es importante
pensar que yo, antes que editor, he sido (y soy) profesor y cuido especialmente
a los autores, porque mi prioridad es su formación literaria y que trabajen
buenas obras, con honestidad. Solo soy alguien que les posibilita la entrada a
un mundo tan complejo como fascinante, en el que han de perseverar sin dejar de
intentar pasarlo bien.
Algún consejo o recomendación para los
lectores que se hayan interesado por saber más de El desván de la memoria.
Este es un
proyecto que se inicia desde la literatura y que su editorial es apenas una
parte del intenso trabajo que se ha desarrollado durante muchos años. Ya se oye
hablar de una Generación del Desván, con autores que se van consolidando y que
incluso publican con grandes editoriales, mientras otros se inician en su
primera publicación. Lo que yo pido a los lectores es que no olviden la labor
de las pequeñas editoras y que se interesen por sus libros; que piensen que
muchos autores que luego son conocidos han publicado por primera vez en ellas,
porque apuestan por la calidad de los
contenidos, no por intereses ni por modas.
Muchas gracias y mucha suerte, Ramón.
Enlace a la editorial El desván de la memoria.
Por Ginés J. Vera.
Interesantísima entrevista que explica detalles del nuevo mundo editorial y profundiza también en el cambio del papel del autor.Enhorabuena al entrevistador y -cómo no- al entrevistado, profesor y amigo Ramón. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, amiga Dorotea.
EliminarGracias por tu visita y comentario, Dorotea.
EliminarBuena entrevista, Ramón. De acuerdo en lo de lso famosos y que las editoriales no se mojan. A la larga saldrán perdiendo.
ResponderEliminarGracias por tus palabras y por visitar este blog Abanico de libros. Un saludo.
EliminarSí, saldrán perdiendo porque gracias a las nuevas tecnologías ya no disponen de un control absoluto.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, un saludo.
Eliminarhttp://nelygarcia.wordpres.com. Buenas respuestas que confirman el difícil mundo de la publicación, que ya conocíamos.
ResponderEliminarEl mundo creativo siempre ha sido, es, y seguirá siendo complicado; lo importante es la perseverancia, acompañada de creer en uno mismo, pues sin esa creencia es imposible continuar.
Cada escritor es un mundo y debe de desarrollar su propia línea.
Saludos.
Buen comentario, gracias Nely García. Un saludo.
EliminarMuy buena entrevista. Todo un profesional y una persona maravillosa.
ResponderEliminarGracias.
Un abrazo
Te agradezco tu visita y tu comentario, Celia. Un saludo.
EliminarMuy buena entrevista. Todo un profesional y una persona maravillosa.
ResponderEliminarGracias.
Un abrazo
Me parece una muy interesante entrevista, y es mucho lo que aprendemos del mundo de la escritura y las editoriales con la cercanía de tus documentadas palabras. Gracias por compartir estas noticias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias a ti Esperanza, en especial por haberte acercado a este blog y haber compartido tu opinión. Un saludo.
EliminarUna entrevista muy interesante. Coincido contigo en lo de las grandes editoriales, van sobre seguro pero se pierden muchas novelas y autores que llegan a los lectores de una forma muy especial. Desde que tengo el blog estoy conociendo (literariamente hablando) unas novela y unos escritores que no tienen nada que envidiar a los "consagrados". Si no fuera por el blog, me hubiera perdido un montón de buenas lecturas ya que en las grandes librerías lo primero que te ponen delante para acaparar tu atención son los best sellers de autores de nombre, y ahí (yo me incluyo) caemos la mayoría. No obstante, existen muchos escritores buenísimos que todavía no han tenido la oportunidad de aparecer en la mesa central de una librería como, digamos, La casa del libro. Desde mi blog tienen todo mi apoyo, y felicidades a ti por la entrevista.
ResponderEliminarBesos!
Totalmente de acuerdo, Laura. Gracias y un saludo.
EliminarLa labor que hacéis desde los blogs es magnífica, aportáis una referencia honesta de los libros que reseñáis, hasta el punto de que cada vez mayor número de lectores confían más en esas reseñas que en las poderosas campañas editoriales de publicidad. Como vemos: "el dinero no todo lo puede", aunque aún queda camino por recorrer.
EliminarGracias. Un saludo
Dos grandes conocedores del mundo literario, dos grandes personas y dos grandes amigos. No sé cuántas veces he releído y releído ya la entrevista :-) Un abrazo gigante
ResponderEliminarAmigo Ricardo, no sé que decir. Bueno, sí, felicidades por lo que tú ya sabes y un fuerte abrazo.
EliminarUnas muy buenas preguntas y unas excelentes respuestas. Ojalá se encontraran más editores que pensaran como Ramón y que mimaran tanto a sus autores y lo digo por experiencia. Felicidades por tu empeño y mucha suerte.
ResponderEliminarUn beso
Gracias por tu visita y tus palabras Maria José Moreno. Un placer, saludos.
EliminarUna entrevista muy interesante. Le doy la razón a Ramón, los autores noveles lo tenemos francamente dificil para publicar, y es que el negocio es el negocio, y mientras los fenómenos de masas continuen generando tanto dinero, las grandes editoriales seguirán por ese camino, y nosotros los escritores noveles seguiremos teníendolo difícil; pero seguiremos escribiendo, simplemente por el puro placer de hacerlo, que no es poco
ResponderEliminarUn saludo
Tal vez tengas razón, Carmen Andújar, seguiremos escribiendo, claro que sí. Un saludo agradecido.
EliminarTú lo has dicho Carmen: "no es poco" :)
EliminarEstá muy bien, toca todos los temas.
ResponderEliminarUn saludo para todos
Gracias Mimi- Ana Rico, un saludo.
EliminarAdmiro a Ramón, mi "profe" en este difícil arte de la escritura. Como de costumbre, su análisis de la realidad editorial es preciso y contundente. Da gusto leer sus opiniones. Estupenda entrevista.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita y tus comentarios, Lydia. Un saludo.
EliminarRamón, un placer leer tu análisis del mundo editorial y de las letras en particular. Seguiremos a tu lado aprendiendo y disfrutando de tu compañía. Excelente entrevista. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Rosa Molina, celebro que te haya gustado la entrevista. Un saludo.
EliminarMe ha encantado la entrevista, siempre es un placer "escuchar" a Ramón, un fantástico profesor de creación literaria con el que aprendí un montón.
ResponderEliminarUn saludo y gracias Isabel Keats por tu visita y tus palabras.
Eliminar"Según las estadísticas España es uno de los países de la UE que más libros edita, pero en los que menos se lee y menos se ‘entiende’ lo que se lee. ¿A qué cree que es debido y qué puede hacerse para estimular los hábitos de lectura?"
ResponderEliminarMe gustó la entrevista y, sobre todo, la respuesta a esta pregunta. Me la imagino, como siempre: tranquila, con esa voz sosegada y ese deje irónico, casi imperceptible que se escapa, o bien con la sonrisa o por el brillo de los ojos.
Si acaso, añadiría algo, todavía creemos en los milagros; si bien ya no tanto en los espirituales, en la lotería, en ese golpe de suerte que nos ponga todo patas arriba, sin duda continúa latiendo. Quizá por eso se publiquen tantos y se lean tan pocos, quién sabe, quizá con leer uno nos baste para sabérnoslos todos.
Y quizá ahí radique mi admiración y tu manera de entender la literatura; no lo importante no son los libros, ni la cantidad e incluso, si apostamos fuerte, la calidad; lo importante en quien lo escribe, la tarea de escribirlo, quien lo lee, su lectura e incluso, si ha salido fallido, que la papelera nos sonría cuando lo tiramos.
Felicidades por la entrevista
y un enorme abrazo.
XoseAntón
Quiero agradecerte Xosé Antón tus palabras, el detalle de seleccionar una de mis preguntas y tu comentario, tan acertado. Un saludo y de nuevo gracias por tu visita a este blog.
EliminarPodemos pensar que la papelería siempre nos sonríe. La papelera se alimenta de lo que "desechamos", y eso significa que escribimos. Solo estará triste cuando no le llegue nada, ni una mísera cuartilla emborronada. Cuanto más recibe, es que más producimos. Se lleva todo malo y queda lo bueno, lo que es cada vez mejor. No hay nada mejor que la satisfacción personal, y eso no nos lo debe quitar jamás nadie, nunca.
EliminarUn saludo y mi agradecimiento por tu visita y tus palabras Joaquin GD. Saludos.
ResponderEliminarFelicidades a Ginés, que no te conocía, y Ramón, mi reciente profeso. Como todavía soy un "proyecto de escritor", de momento veo algo lejana la problemática de las editoriales y las luchas por conseguir que le publiquen a uno, por tanto no puedo opinar demasiado.
ResponderEliminarOtras dos cuestiones de las que si me gustaría dar la opinión, en mi condición de lector empedernido son, de una parte el binomio tablet/libro, que en mi caso tengo que reconocer se incluina - sin descartar la otra opción - a favor del romanticismo de sentir peso, olor y color de la literatura en mis manos, mientras ojeo y hojeo los libros de papel; de otra parte coincido en la preocupación sobre la escasa afición a la lectura en nuestro país y como bien dice Ramón, vale más leer algo aunque sea mala literatura que nada. Me preocupa enormemente, y a la vez considero que es un reto del que hay que sacar partido, el extraordinario auge y uso extendido de los móviles entre los jóvenes y no tan jóvenes, para facebook, wasapp, twiter, y tengo la sensación que es lo único que leen muchos de ellos. En este sentido, considero que como la tecnología "barre por abrumadora mayoría" hoy en día por el poder seductor de la misma, es en la dirección de las redes sociales donde hay que hacer el mayor esfuerzo educacional, divulgativo, y de marketing si me apuras, para enganchar en la lectura de literatura a la gente. Es una auténtica revolución y hay que sumarse a ella.Otro problema es cómo ponerle trabas al pirateo que es otro reto tecnológico importante.
Hola José María, como hoy es san José, permíteme que te felicite en primer lugar por ese motivo. También agradecerte este comentario (y visita al blog) en el que estoy de acuerdo. Mis (humildes) libros los tengo en formato ebook un poco, o un mucho por lo que dices. A ver si entre todos los implicados, autores incluidos, hacemos ese esfuerzo para fomentar el hábito de lectura entre jóvenes y no tan jóvenes. Un saludo.
EliminarBueno, Joaquín, el único "miedo", si es que lo hay, lo hemos de tener a "enfrentarnos" con la labor de escribir, para hacerlo lo mejor posible y con paciencia, interés y ganas. Lo "otro" es una lucha diferente, pero no le hemos de dar más importancia que a lo que realmente nos gusta. Puesto todo en una balanza, las satisfacciones que nos da escribir (aunque a veces cueste) han de pesar mucho más que todo lo demás. Si lo hacemos así, lo tenemos todo ganado y poco que perder. ¡¿Quién dijo miedo?!
ResponderEliminarGracias, José María. Yo soy optimista.
ResponderEliminarInteresante entrevista, Ramón.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, pero no del todo en cuanto a la piratería, la cual surge cuando el mercado no da satisfacción al cliente, entonces éste busca otros cauces. Además, para los escritores que somos poco conocidos puede significar una forma de promoción...
Gracias por tu visita y comentario en Maleta de libros. Tienes razón, aunque no comulgo en general con la piratería como fin para lograr objetivos interesados, me recuerda con sus matices al plagio literario. Por lo demás, habría que buscar, en efecto, formas racionales de promoción para los autores noveles. Un saludo y feliz día de san José.
EliminarSí, Enrique, ya decía que es un problema que hemos de ver en tres frentes.
ResponderEliminarGracias. Un saludo
Una gran entrevista de la que se entiende el difícil mundo de la literatura y lo complicado que lo tienen quienes la apoyan desde todas sus vertientes.
ResponderEliminarMe ha producido gran malestar, como siempre, he de decir, el hecho de que seamos un país editor, comprador ferviente de libros...que no entendemos...y en el que se continúa leyendo poco, cosa, por otra parte que no deja de sorprender dicho lo anterior.
Mi aplauso por esta nitidez de ideas, por este afán tuyo de llegar a quien escribe e ir dándole la mano por los vericuetos de la propagación que tantas trabas encuentra.
Desconozco este mundo ya que no formo parte de él como escritora, pero sí como lectora empedernida y reconozco que mi camino es mucho más fácil que quienes me proporcionan dicho placer.
Besos.
Hola Marinel, agradezco tu visita y comentario. Espero que un día te animes a dar el salto de lectora a escritora. Un saludo.
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